Mascate, un destino entre mar y montaña en Omán

Enclavada en un entorno magnífico, entre el mar y la montaña, Mascate cautiva a los visitantes con su apacible estilo de vida y su autenticidad. En treinta años, Mascate ha experimentado un desarrollo sin precedentes. La capital del Sultanato, cuyo nombre significa "lugar de anclaje", ha pasado de ser una pequeña localidad marítima a una ciudad moderna, conservando al mismo tiempo su cultura y sus tradiciones. A diferencia de ciudades vecinas como Dubai y Abu Dhabi, los rascacielos no se ven por ninguna parte, ¡pero no faltan los jardines!

Mascate gana regularmente premios por ser la ciudad más limpia del mundo, y también una de las más seguras. En resumen, un destino ideal, sobre todo para las familias que viajan con niños. Del zoco de Muttrah a la Gran Mezquita, pasando por la Ópera y los museos, he aquí nuestra selección de los imprescindibles de Mascate.

Vista de la costa de Muttrah al atardecer

- © trabantos / Shutterstock

El distrito de Muttrah

El puerto, el zoco y el mercado de pescado se encuentran en el barrio de Muttrah. Es fácil pasear por esta zona, ya que las distancias no son muy grandes. No dude en acercarse a Muttrah a primera hora de la mañana para ver cómo los pescadores sacan el pescado de las redes. Después podrá pasear por la cornisa. En alta mar, el contraste entre los tradicionales dhows de pescadores y los dos megayates propiedad del sultán Qaboos es impresionante.

La cornisa al atardecer

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

Situado en una callejuela cubierta pero ventilada, el zoco reúne una miríada de pequeñas tiendas que venden incienso, aguas florales, polvos de madera perfumados, joyas de plata, juegos de café tradicionales, khanjars (dagas de hoja curva) y tejidos variados. Tenga en cuenta que cierra de 12.00 a 16.00 h.

El casco antiguo de Mascate y sus museos

Si se continúa bordeando el mar, se llega a la vieja Mascate, cuyo puerto está custodiado por dos fuertes construidos por los portugueses en el siglo XVI (fuerte Al Jalali y fuerte Al Mirani). En la parte trasera se encuentra el palacio del sultán Qaboos. El casco antiguo de Mascate alberga varios museos interesantes.

Delante del colorido palacio Al-Alam, en el casco antiguo de Mascate

- © Aleksandra Tokarz / Shutterstock

En una callejuela llena de flores, el bonito museo Bait Al Zubair (bait significa casa en árabe), dedicado a la artesanía y las tradiciones populares, alberga colecciones de objetos tradicionales y la reconstrucción de una aldea típica. Su jardín alberga un falaj, un ingenioso sistema de riego ancestral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el anexo Bait Al Oud se exponen mapas antiguos, grabados y conmovedoras fotos en blanco y negro.

Crowne Plaza Muscat, un hotel IHG Omán
Reservas

Crowne Plaza Muscat, un hotel IHG

Se alojará en un establecimiento de lujo.
8.6 Magnífico
Desde
137 € / noche
Reserve

Inaugurado por François Mitterrand en 1992, el Museo Franco-Manomaní (Museo Bait Faransa), situado en la antigua residencia de los cónsules franceses, recorre la historia de las relaciones entre ambos países desde el siglo XVIII, cuando Luis XIV se interesó por el destino. Esta residencia destaca también por su arquitectura.

Museo Nacional de Omán

- © Sun_Shine / Shutterstock

Situado frente al Palacio Real de Al Alam, el Museo Nacional de Omán recorre la historia y las tradiciones del país, con más de 7.000 piezas expuestas. Este inmenso museo alberga doce galerías temáticas, desde la prehistoria hasta el apogeo de su Imperio, que se extendió hasta Baluchistán y Zanzíbar, pasando por su Renacimiento desde la llegada al poder del sultán Qaboos. Cerámica, joyas, cofres con tachones, muebles preciosos, accesorios marítimos: la escenografía moderna y didáctica de este luminoso escaparate es todo un éxito.

Gran Mezquita del Sultán Qaboos

La imponente y lujosa Gran Mezquita del Sultán Qaboos, rodeada de cinco minaretes en referencia a los cinco pilares del Islam, es sencillamente grandiosa. Presenta elementos de la arquitectura omaní, india, iraní, mongola, turca y marroquí. Este monumental lugar de oración puede albergar hasta 20.000 fieles.

La Gran Mezquita del Sultán Qaboos al amanecer

- © Djay7 / Shutterstock

En la sala de oración masculina, la araña de cristal austriaco Swarovski, suspendida de la cúpula central de 50 metros de altura, pesa 8 toneladas y mide 14 metros de largo. Es la segunda araña más grande del mundo (después de la de Abu Dhabi), engastada en oro de 24 quilates.

Porches exteriores de la mezquita

- © Besides the Obvious / Shutterstock

La majestuosa cúpula y la elaborada decoración no dejan indiferente a nadie. El suelo de mármol italiano está cubierto por una alfombra fabricada en Irán, una pieza única de 35 toneladas de peso y creada por 600 mujeres: se utilizaron 28 colores en una superficie de 4.263 m² (60 x 70 metros), ¡la segunda alfombra de suelo más grande del mundo (de nuevo, después de la de Abu Dhabi)! Por la noche, la iluminación le da todo su esplendor. Es una de las pocas mezquitas del mundo abiertas a los no musulmanes, así que ¡aprovéchela!

Información práctica

La mezquita abre todos los días de 8:00 a 11:00, excepto los viernes. La entrada es gratuita. Las piernas y los brazos deben ir cubiertos, así como el pelo en el caso de las mujeres. Los no musulmanes pueden entrar en las salas de oración, por supuesto descalzos.

Ópera Real de Mascate

La Ópera Real de Mascate es un lugar de gran interés cultural, único en la Península Arábiga, que ofrece un programa de espectáculos de renombre internacional. La temporada va de principios de septiembre a finales de mayo. Llama la atención la limpieza del recinto, bañado por un agradable olor a incienso. El suelo de mármol italiano, el altísimo techo adornado con artesones de madera de teca birmana y la araña de cristal de Swarovski constituyen un marco deslumbrante.

Ópera Real de Mascate

- © elesi / Shutterstock

Antes de entrar en el auditorio, con capacidad para 1.100 personas, se pasa por unas cámaras acústicas. Cada butaca está equipada con una pantalla individual que traduce la ópera al inglés, al árabe y a la lengua de la obra que se representa (francés, italiano o alemán). Una planta está reservada a las personalidades. En la ópera se exponen numerosos instrumentos musicales donados por Francia, Alemania e Italia, como violines y trompetas. También se puede admirar el órgano más grande del mundo, originario de Alemania.

Vista interior de la Royal Opera House

- © Alexey Stiop / Shutterstock

La Ópera también alberga la Casa de las Artes Musicales, una biblioteca musical, un centro cultural y espacios para conferencias y exposiciones. Los conciertos al aire libre se celebran en el Maïdan, un vasto patio bordeado por una serie de galerías de arcos apuntados, todas vestidas de blanco y típicas de la arquitectura omaní. El programa de la temporada artística y musical, de septiembre a mayo, incluye ópera y ballet clásico, jazz, tango, músicas del mundo, recitales barrocos y danza moderna.

Programación y venta de entradas en línea en la web oficial de la Royal Opera House Muscat.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Omán
Omán
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos