Descubrir Jebel Akhdar

Apodada "La montaña verde de los 300 uadis", Jebel Akhdar (o Jebel Akhdar o Al Jabal Al Akhdar) se encuentra en el corazón de los montes Hajar, una imponente cadena montañosa que atraviesa el norte del Sultanato de Omán y culmina en Jabal Shams, a más de 3.000 metros de altitud.

Jebel Akdhdar está salpicado de hermosos pueblos enclavados en oasis surcados por ríos falaj. Los más conocidos son Misfah, Tanuf y Bilad Sayt, pero hay cerca de sesenta pueblos más, algunos de ellos abandonados. Esta región es famosa por su fruta (albaricoques, melocotones, manzanas, uvas, higos, limones y mucho más), que le confiere sus hermosos colores verdes.

Es un auténtico paraíso para los excursionistas, y no paran de abrir hoteles, normalmente establecimientos de lujo con vistas impresionantes, como el Alila Jabal Akhdar y el Anantara Al Jabal Al Akhdar. Aquí tiene información que le ayudará a preparar su exploración de Jebel Akhdar.

Vista de los pueblos y las plantaciones en terrazas desde la meseta de Saiq

- © trabantos / Shutterstock

¿Cómo llegar a Jebel Akhdar?

Si no ha previsto alquilar un 4x4 para su estancia en Omán, el viaje a Jebel Akhdar puede complicarse rápidamente. En la carretera que lleva a Jebel Akhdar, y por tanto a la meseta de Saiq, hay un puesto de control a unos kilómetros al norte de Birkat al Mouz.

Una carretera en el corazón de las montañas de Hajar

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

Después de este punto de control, no se le permitirá continuar sin un vehículo 4×4. Si quiere llegar a Jebel Akhar por su cuenta, tendrá que alquilar un 4×4 y asegurarse de que los frenos están en buenas condiciones, ya que la carretera es empinada. La subida a la meseta, una vez pasado el puesto de control, dura unos 45 minutos por una carretera empinada pero en buen estado hasta el pueblo principal.

Si no se desea alquilar un 4x4 y aun así llegar a Jebel Akhdar, hay otras opciones. Puede dejar el coche en el aparcamiento inferior y tomar un taxi 4x4 hasta su hotel o para explorar la zona. O puede optar por una excursión de un día desde Mascate.

Algunos consejos para su visita

La mejor época para explorar Jebel Akhdar y sus alrededores es la primavera, cuando las plantaciones son exuberantes y las rosas florecen. El invierno es la época más concurrida por los turistas (¡aunque aún estamos lejos del turismo de masas!), y el verano, por los lugareños que buscan un clima más suave.

Recogida de rosas en Djebel Akhdar

- © Katiekk / Shutterstock

Antes de emprender el ascenso, le recomendamos que se detenga en el centro de recepción del punto de control para recoger un mapa de las montañas. En él se indican todos los lugares que hay que visitar, junto con las coordenadas GPS de los puntos principales. Pero no se preocupe, no hay muchas carreteras y no se perderá.

Qué hacer en Djebel Akhdar

Coucher de soleil depuis le Diana’s Viewpoint

- © Peter John Watson / Shutterstock

Además de admirar el increíble panorama que se abre ante usted, hay muchas cosas que hacer en la zona. Le recomendamos algunas de ellas:

  • Admire las impresionantes vistas desde el mirador de Diana (llamado así por Lady Diana, que lo hizo famoso);
  • Visitar el antiguo pueblo del interior de Wadi Bani Habib;

Hacer la ruta de las ros as de Al Ayn hasta la aldea de las rosas de Al Aqur (sobre todo en primavera).

Un pueblo abandonado en Wadi Bani Habib

- © trabantos / Shutterstock

También puede realizar diversos paseos por el interior de los uadis o a lo largo de los falaj (sistemas de riego), visitar el pueblo de Ar Rus con sus casas de adobe en la ladera de la montaña, o explorar las cuevas naturales como Al Sahil, Al Biban o Al Mawel. Para mayor seguridad, se recomienda caminar con un guía.

Dormir en Alila Jabal Akhdar

Alila Jabal Akhdar Omán
Reservas

Alila Jabal Akhdar

Se alojará en un establecimiento de lujo.
9.2 Fabuloso
Desde
436 € / noche
Reserve

El hotel Alila Jabal Akhdar es por sí solo una buena razón para visitar estas montañas. Más que un hotel, es una experiencia por derecho propio. Situado al borde del "Gran Cañón" de Omán, este enclave privilegiado ofrece una colección de viviendas tradicionales de piedra oscura, con interiores limpios y cuidados. La sublime piscina infinita domina los escarpados acantilados, el cañón y el resplandeciente sol. Todo un espectáculo.

El marco incomparable de Alali Jabal Akhdar

- © Hamdan Yoshida / Shutterstock

Además de un entorno excepcional, el hotel ofrece un sinfín de emocionantes actividades que puede reservar con antelación desde Francia. Si dispone de tiempo, le recomendamos que pase al menos dos noches en este lugar atemporal para sacarle el máximo partido.

Relajarse con vistas en el Alila Jabal Akhdar

- © weltreisendertj / Shutterstock

Una de las actividades que se ofrecen es la vía ferrata. El hotel tiene sus propias vías ferratas en el cañón, que van desde puentes colgantes hasta ascensiones bastante fáciles. Si le gustan las emociones fuertes y no es muy sensible a las alturas, esta es la mejor forma de disfrutar de las increíbles vistas.

Los aventureros también pueden explorar los alrededores del hotel practicando senderismo y ciclismo de montaña. Hay muchas rutas de senderismo alrededor del hotel y están muy bien señalizadas, como un GR en Francia. Hay bicicletas de montaña para toda la familia. Una advertencia: la zona sigue siendo salvaje y las rocas son el hábitat favorito de las serpientes. No hay peligro sistemático, pero hay que tener cuidado y mirar dónde se ponen los pies y las manos.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Omán
Omán
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos