Un safari íntimo en la reserva Samburu de Kenia

Kenia, famosa por sus parques nacionales, las grandes migraciones de ñus en el Masai Mara y las idílicas playas frente a Mombasa, alberga lugares impresionantes. Pero aún quedan lugares donde la vida salvaje florece lejos de las multitudes. Si busca un viaje atemporal alejado del circuito tradicional de safaris, bienvenido al Parque Samburu, un entorno más íntimo en el corazón de una belleza natural sobrecogedora. La reserva de Samburu, una remota región del norte de Kenia, es una joya de la corona de la conservación de la fauna africana. Esta reserva de 165 km² está situada en la región semiárida del Gran Valle del Rift, con una altitud que varía entre los 800 y los 1.230 metros. Samburu alberga una gran variedad de especies animales, algunas de ellas endémicas de la región. Pero la reserva es también un lugar importante para la comunidad samburu, que vive en la zona desde hace siglos. Los visitantes pueden aprender más sobre la cultura y las tradiciones de la comunidad samburu visitando las aldeas locales y conociendo a la gente del lugar.

Amanecer en la reserva Samburu de Kenia

- © MehmetO / Shutterstock

En la región de Samburu, al norte de Kenia, de donde toma su nombre la reserva, florecen multitud de animales en un exuberante entorno natural que es la materia de los sueños de safari. Bordeando las orillas del Ewaso Ng'iro, un río que nace en el macizo de Aberdares, serpentea por zonas del Okavango keniata y acaba ahogándose en un océano de sequía, sin llegar nunca al mar.

No obstante, el río ofrece finas riberas verdes, que acogen a elefantes hambrientos de frutos que crecen en las palmeras doum y deseosos de darse un refrescante baño. Los cocodrilos, por su parte, aprovechan para tomar el sol. El Ewaso Ng'iro constituye la frontera entre Samburu, al norte, y la Reserva de Buffalo Springs, al sur.

Dormir en el corazón del Parque Samburu

Campamento de tiendas Samburu Intrepids kenia

Campamento de tiendas Samburu Intrepids

¡Un lugar precioso con un encanto impresionante!
Desde
464 €
Reserve

Jóvenes elefantes juegan junto al río en el Parque de Samburu

- © Sekar B / Shutterstock

Situado a 350 kilómetros de Nairobi, necesitará 6 horas de carreteras y pistas para llegar al parque. El clima es semiárido, con matorrales ralos y magníficas acacias que dominan el paisaje.

Árbol emblemático de los safaris y comida favorita de las majestuosas jirafas, son una visita obligada en el corazón de Samburu. El polvo vuela y el calor es intenso, el terreno es obviamente seco y ondulado, creando un telón de fondo magnífico y único para un safari solo en el mundo. Ahí fuera se extiende una tierra salpicada de guijarros, matorrales y dominada por el monte Koitogor y el monte Ololokwe, que se alzan imponentes al fondo. Aquí es donde se encuentran los animales más emblemáticos de la reserva.

Jirafa en Samburu

- © Wolff77 / Shutterstock

Hay muchos animales en la reserva, y algunos son especialmente raros. Si eres un entusiasta de los safaris, estarás familiarizado con el avistamiento favorito de todo viajero: los famosos cinco grandes. León, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo son los cinco animales más buscados en un safari africano.

Son los cinco animales más difíciles y temibles de cazar. Sin embargo, el norte de Kenia, que incluye la reserva de Samburu, ofrece la oportunidad de descubrir unos cinco grandes ligeramente distintos, pero igual de excepcionales, ¡o incluso más! El parque alberga algunas especies raras y fascinantes.

leonas en la reserva de Samburu

- © Maggy Meyer / Shutterstock

La jirafa reticulada, por ejemplo, lleva una vida tranquila en el corazón de la reserva de Samburu. También conocida como jirafa somalí, tiene un pelaje perfectamente geométrico que la hace más identificable que las demás. Sin embargo, la especie está amenazada, con una población mundial que no supera los 5.000 ejemplares, a pesar de haber ocupado antaño la mayor parte de África. Hoy sólo se encuentra en las llanuras de Kenia, Etiopía y Somalia. La gacela de Waller también se conoce como antílope jirafa. Se adapta maravillosamente al árido hábitat del parque. Para alimentarse, se levanta sobre sus patas traseras y estira la lengua para coger hojas, de ahí su parecido con la jirafa. Una de sus particularidades es que puede vivir sin agua, absorbiendo únicamente la humedad de las plantas que ingiere. En el corazón del parque también encontrará avestruces somalíes, que se distinguen de las demás por el plumaje blanco de su cola. El Orix de Beïsa, majestuoso ungulado próximo al antílope, destaca en el corazón del parque por sus cuernos largos, rectos y perfectamente paralelos. Y por último, la cebra de Grevy es una especie extremadamente rara y en grave peligro de extinción, de la que sólo quedan 2.000 ejemplares en libertad. En sólo treinta años han desaparecido más de diez mil ejemplares. Ahora sólo se encuentran en el norte de Kenia y el sur de Etiopía. Es una gran oportunidad para verlos.

Gazelles de Waller

- © worldclassphoto / Shutterstock

El parque es un auténtico paraíso perdido para los animales, especialmente los elefantes, que viven aquí en gran número, formando múltiples manadas. A menudo se los encuentra cerca del río, bebiendo. Por supuesto, también verá búfalos e impalas. Pero también grandes depredadores como leones, leopardos, guepardos, hienas e incluso perros salvajes. Por desgracia, los rinocerontes ya no forman parte del paisaje, tras haber sido víctimas de la caza furtiva en la región.

Léopard dans la réserve de Samburu

- © vadim19 / Shutterstock

La reserva también es conocida por haber albergado la extraordinaria historia de una leona. A principios de la década de 2000, una de las leonas del parque decidió vivir por su cuenta, separándose de la manada a ..... Adopta un pequeño oryx La bautizaron Kamunyak, "la bendita", y adoptó a 5 orix, a los que crió como cachorros antes de abandonarlos. Fue vista por última vez en 2004.

Lionne dans le Samburu

- © Maggy Meyer / Shutterstock

Por último, conozca a los samburu, estrechamente emparentados con los masai. Comparten el mismo estilo de vida y los mismos códigos de vestimenta. Tras un safari por la reserva, es una gran oportunidad para conocerlos y participar en sus actividades cotidianas, aprendiendo más sobre sus costumbres y forma de vida.

Mujeres samburu

- © hecke61 / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Kenia
Kenia
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos