Viaje al pasado en el antiguo yacimiento de Jerash

Petra no es el único yacimiento de Jordania que lleva al visitante tras las huellas de civilizaciones desaparecidas. A unos cincuenta kilómetros al norte de Ammán, la antigua Gerasa es uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana oriental. Fundada a principios del siglo III a.C., integrada después en la confederación helenística de la Decápolis, la ciudad alcanzó su apogeo durante la época romana, bajo la dinastía de los Severos (siglo III d.C.). Fue una de las diez ciudades más prestigiosas de la Edad de Oro romana. En la actualidad, Jerash cuenta con numerosos monumentos antiguos, muchos de ellos muy bien conservados, como el hipódromo, el foro oval y los templos de Zeus y Artemisa. Con un poco de imaginación, puede imaginarse a centuriones romanos, seguidos de legionarios doblados bajo el peso de sus armaduras y gladiadores, corriendo por el antiguo hipódromo sobre la pista de carros victoriosos. Un auténtico viaje en el tiempo.

© Georgios Tsichlis / Shutterstock
Jordan

✈️ ¡Vuela a Jordania!

Vuele a Jordania, donde le esperan una naturaleza y una cultura únicas.
Desde
90 €
Encontrar mi vuelo

La historia de Jerash

Jerash estuvo habitada desde el Neolítico, pero no fue hasta el reinado de Alejandro Magno cuando empezó a desarrollarse realmente, alcanzando su apogeo en el siglo III. Como punto central de comercio entre Occidente y Oriente, pasó a formar parte de la Decápolis. Pero el desarrollo del comercio marítimo y las disputas por la hegemonía romana hicieron que la ciudad perdiera su prestigio.

El Cardo Máximo de Jerash.

- © lkpro / Shutterstock

Cuando el cristianismo intentó establecerse en la región, muchos templos fueron destruidos por los bizantinos y convertidos en iglesias. Ocupada a su vez por los sasánidas, los árabes y los cruzados, la antigua Gerasa entró en franca decadencia y fue cayendo poco a poco en el olvido. La arena acabó por cubrir la ciudad, que desapareció de los mapas durante varios siglos antes de ser redescubierta en 1806 por el explorador alemán Ulrich Seltzen.

Qué ver en Jerash

La antigua ciudad de Jerash es uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de Jordania. La antigua ciudad contiene una gran cantidad de vestigios que parecen haber permanecido prácticamente intactos al paso del tiempo. El Cardo maximus es la vía principal de Jerash. Esta amplia avenida con columnatas, de 800 metros de longitud, da servicio a los principales monumentos del yacimiento. Se accede a ella a través del impresionante Arco de Adriano, una puerta de 37 metros de ancho y 13 metros de alto. Fíjese bien en el suelo: ¡aún se pueden ver las huellas de las ruedas de los carros!

Un poco más allá, la plaza Ovale es una explanada sagrada. Construida entre los siglos I y II d.C., es excepcional por su forma elíptica, su decoración y su pavimento de piedra dispuesto concéntricamente. Cada año, durante la fiesta de Jerash, se enciende una llama en el zócalo situado en el centro de la plaza.

El templo de Artemisa y sus propileos son el punto culminante de cualquier visita a Jerash. Construido en el año 150 d.C., estaba dedicado a la diosa de la caza y la fertilidad, protectora de la ciudad. Era el centro de la vida social y espiritual de la antigua Gerasa. El edificio se conserva milagrosamente bien, con 11 de las 12 columnas corintias originales aún en pie. La historia cuenta que entre sus muros se celebraban numerosos sacrificios...

Templo de Artemisa en Jerash.

- © Hamdan Yoshida / Shutterstock

Mucho más pequeño que el Circo Máximo de Roma, elhipódromo de Jerash tiene 10 puertas, asientos de piedra originales para los espectadores y está rodeado de setos de olivos. Originalmente, medía 245 metros de largo y 51 de ancho y podía albergar a casi 15.000 personas. Todavía hoy se utiliza para representaciones teatrales.

El teatro sur de Jerash.

- © ecstk22 / Shutterstock

La antigua Gerasa cuenta con dos teatros romanos, ambos importantes lugares de ocio de la época. El Teatro Norte, construido por el emperador Marco Aurelio en 165, tiene sólo 14 filas de asientos, pero un pórtico extraordinario. El Teatro Sur, con su hermoso muro escénico de estilo corintio, se sigue utilizando hoy en día como escenario del Festival de Jerash. Se construyó en el año 90 y puede albergar hasta 5.000 espectadores.

Durante su estancia en Jerash, no se pierda los antiguos mercados, el templo de Zeus, construido sobre una colina que domina la ciudad, y el ninfeo, una fuente monumental.

Información práctica sobre Jerash

La antigua Gerasa es un lugar histórico que entusiasmará a los aficionados a la historia y despertará la curiosidad de los visitantes más tranquilos. Dedique medio día a visitar el yacimiento, tomándose su tiempo.

⏰ Horarios del yacimiento de la Antigua Gerasa

El yacimiento arqueológico de Jerash abre todos los días de 8:00 a 16:00 de noviembre a marzo, hasta las 17:30 en abril y mayo y hasta las 18:00 en verano. Durante el Ramadán abre a las 8.30 h.

👛 Precios del yacimiento de la Antigua Gerasa

  • Precio completo: 10 JOD

👉 La visita al yacimiento arqueológico de Jerash está cubierta por el Jordan Pass, un paquete turístico especialmente diseñado para los visitantes del país que también incluye el visado de entrada a Jordania.

Las ruinas de Jerash con la ciudad moderna al fondo.

- © evenfh / Shutterstock

🚗 ¿Cómo llegar a Jerash?

**** Jerash está a una hora en coche deAmmán ** por la ruta 35**, apodada la Carretera de los Reyes.

Se puede tomar un autobús a Jerash desde Ammán o desde el aeropuerto. El trayecto cuesta 6 euros y el autobús pasa cada hora.

Más caro, pero también más práctico, un taxi sigue siendo la opción más agradable, sin preocupaciones, por unos 65 euros (los precios varían entre 50 y 75 euros).

Algunos consejos para su visita

  • Parte del yacimiento es accesible para personas con movilidad reducida.
  • Aunque Jerash es famosa por sus restos romanos, también es una ciudad moderna: no dude en explorar su mezquita y sus mercados.
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Jordan
Jordan
Leer también
Petra, la impresionante ciudad nabatea
Jordan
Petra, la impresionante ciudad nabatea
La mágica ciudad de Petra es una visita obligada en Jordania. Situada a 280 kilómetros al suroeste de Ammán, en la Carretera de los Reyes, Petra es sin duda el yacimiento más grandioso...
Jordania: 10 lugares donde alojarse para volver a conectar con la naturaleza
Jordan
Jordania: 10 lugares donde alojarse para volver a conectar con la naturaleza
Entre mar y desierto, Jordania es famosa por sus vastos espacios naturales, aislados del resto del mundo. Esta tierra milenaria, antaño hollada por grandes figuras religiosas y antiguas...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos