Tortuguero, el pequeño Amazonas de Costa Rica

Imagine un pequeño pueblo en la costa este de Costa Rica, donde la frondosa selva se encuentra con el océano Atlántico. Un poco más lejos y se encontrará en el corazón de un denso entorno natural donde conviven cientos de especies vegetales y animales. No hace falta aguzar el oído para oír a los monos jugar entre los árboles, pero sí una vista aguda para divisar un caimán en la superficie del agua... Bienvenido al Parque Nacional de Tortuguero.

Canal en el Parque Nacional de Tortuguero con su bosque tropical

- © Vaclav Sebek / Shutterstock

Un ecosistema que se revela paso a paso

El encuentro entre el océano Atlántico y la selva tropical confiere a Tortuguero un ambiente muy especial. El pequeño Amazonas se puede explorar a pie por uno de los senderos que atraviesan el parque nacional. El sendero Sendero Cerro, de fácil acceso y poco transitado, serpentea entre la vegetación hasta el punto más alto del parque nacional: la cima del volcán inactivo. El panorama del río que desemboca en el océano es sensacional.

Los cantos de aves exóticas -tucanes, guacamayos, anhingas y muchas otras- acompañan a los caminantes, haciendo las delicias de ornitólogos en ciernes y experimentados. El observador atento podrá incluso avistar monos que se lanzan de rama en rama entre las hojas de los árboles o reconocer a un perezoso, bien camuflado pero fácil de observar por su famosa lentitud. Por último, los visitantes más pacientes y afortunados podrán avistar un jaguar moviéndose entre las ramas. Una excursión rica en encuentros y emociones.

Moviéndose de rama en rama, 4 especies diferentes de monos comparten las copas de los árboles del Parque Nacional de Tortuguero.

- © vaeianor / Shutterstock

Un paseo por el agua

En una pequeña lancha motora o de remos, podrá recorrer los sinuosos canales de Tortuguero en silencio, muy cerca de la fauna local. Por el camino, el barco se cruza con lugareños que se dan un chapuzón en el río, bordea pequeñas cabañas hechas de retales y atraviesa impresionantes plantaciones de plátanos. En ese momento, uno se siente como un explorador que se adentra en los densos manglares del Amazonas.

Al amanecer, cuando los primeros rayos de luz acarician los manglares y los animales salvajes se despiertan lentamente, el espectáculo es de lo más impactante. Varias especies deanfibios y reptiles proliferan bajo la superficie de los canales de Tortuguero: ranas, lagartos y, por supuesto, ¡caimanes! Algunas piraguas incluso se topan con un manatí que pasta despreocupadamente en las algas de los canales.

Un barco por los sinuosos canales de Tortuguero

- © Salvador Aznar / Shutterstock

Un pueblo insólito en medio de la selva

En el corazón del parque nacional se encuentra el pequeño, pintoresco y colorido pueblo de Tortuguero, inaccesible en coche. Alrededor de 2.000 personas viven aquí de la pesca y el ecoturismo en un ambiente acogedor y relajado. A pesar de su pequeño tamaño, es agradable pasear por el pueblo y descubrir sus coloridas casas, iglesias y el estadio de fútbol entre los cocoteros. También hay varias tiendas de recuerdos, ultramarinos y restaurantes donde los gourmets pueden degustar casado (plato de carne, arroz y verduras) o gallo pinto (especialidad a base de arroz y judías negras), dos pilares de la gastronomía costarricense.

Al pasear por el pueblo, es difícil no fijarse en los lugareños sentados alrededor de una mesa jugando a un ruidoso juego. Al acercarse, uno se da cuenta de que en realidad están jugando al dominó, un juego muy apreciado por los lugareños. Amistosos y acogedores, rara vez se niegan cuando un visitante les reta a su juego favorito. Cuando empieza la partida, por fin entendemos por qué tanto alboroto: tienen su propia forma de lanzar las fichas...

El pequeño y colorido pueblo de Tortugero, en el corazón de la selva, bañado por las olas del océano Atlántico.

- © Kenneth Vargas Torres / Shutterstock

Un remanso de paz para las tortugas marinas

Además de ser conocido como "el pequeño Amazonas", el Parque Nacional de Tortuguero también recibe el sobrenombre de"la tierra de las tortugas". El parque se creó para proteger la reproducción de las tortugas, que están desapareciendo debido a la contaminación. Para saber más sobre este fascinante animal, los curiosos pueden visitar el Museo de la Tortuga, en el corazón del pueblo. Aunque el museo acoge a turistas, también pretende concienciar a la población local y ayudar a proteger esta especie en peligro.

En la actualidad, cientos de tortugas marinas acuden a desovar a las paradisíacas playas de Tortuguero en el silencio de la noche. Al final del verano, miles de crías de tortuga se abren paso por la arena hasta la superficie antes de precipitarse de nuevo al océano y desaparecer entre la espuma bajo la luz del crepúsculo. Es un espectáculo conmovedor que le acompañará el resto de su vida.

Tortuga bebé en la playa de Tortuguero

- © JHVEPhoto / Shutterstock

Tumbarse junto al océano

*Más de **35 kilómetros de magníficas playas bordean * el Parque Nacional de Tortuguero, enla costa caribeña**. Con su arena dorada, sus cocoteros y sus aguas turquesas, se sentirá inmediatamente como un Robinson en ciernes, y la tentación de darse un chapuzón es inmensa. *** Por** desgracia, **está prohibido nadar *, ya que el mar está muy agitado. Ni los mejores nadadores se arriesgarían a dar unas vueltas.

Cuando se está en la playa, no es raro ver a lo lejos la aleta de un tiburón. Así que puede limitarse a tomar el sol en la fina arena o leer un libro a la sombra de las palmeras. Otra opción es elegir un alojamiento con piscina para darse un refrescante chapuzón tras un largo día de caminata por los sinuosos canales y la exuberante vegetación de Tortuguero.

Palmeras y cocoteros salpican las paradisíacas playas del Parque Nacional de Tortuguero.

- © SL-Photography / Shutterstock

Un parque para todos los gustos

Tortuguero puede ser un destino para todo tipo de personas. Desde mochileros que quieren sumergirse totalmente en la cultura local hasta veraneantes que sueñan con una escapada de lujo en un entorno excepcional, aquí hay algo para todos. Durante dos o tres días, Tortuguero se convierte en su hogar lejos de casa.

Casas de familia**, albergues juveniles, pensiones y hoteles** son algunas de las opciones para alojarse en el pueblo, cerca de lugares de interés y de la playa. Pero para los que desean un poco más de comodidad e intimidad, magníficos lodges con piscina y camas king-size bordean las orillas de los canales. Aislados del resto del pueblo, prometen una inmersión total pero lujosa en la naturaleza, en comunión con la flora y la fauna locales.

¿Dónde dormir?

Albergue Mawamba Costa Rica
Reservas

Albergue Mawamba

Situado entre el mar Caribe y los canales del Parque Nacional de Tortuguero, Mawamba Lodge sólo es accesible en barco o avión. Ofrece habitaciones amplias, una piscina al aire libre y un restaurante.
8.3 Muy buena
Desde
122 € / noche
Reserve

Información práctica

⛵ ¿Cómo llegar al Parque Tortuguero?

Si quiere llegar a Tortuguero desde la capital del país, San José, puede tomar un vuelo nacional hasta el aeropuerto de Tortuguero o coger un autobús hasta el pueblo de La Pavona. Desde allí, se puede tomar una pequeña embarcación hasta el pueblo. No hay carretera directa a Tortuguero, por lo que el acceso por tierra es muy limitado.

👉 ¿Cómo reservo?

En la web oficial del Parque Tortuguero puedes reservar tus visitas guiadas en forma de Paquetes o paquetes. Algunos tours incluso incluyen una o más noches in situ, ya que el parque cuenta con pequeñas cabañas en el bosque. Una experiencia inmersiva increíble.

👛 ¿Cuánto cuesta la entrada?

El precio depende de los paquetes que elijas. Por ejemplo, para un paquete de 3 días con comidas, visitas, transporte e impuestos, el paquete cuesta 315 USD por persona.

Costa Rica

✈️ Vuelos Costa Rica

Compare precios y reserve su billete de avión a Costa Rica.
Desde
540 € / AR
Encontrar mi vuelo
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa Rica
Costa Rica
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos