La incomparable biodiversidad de la Isla del Caño

La isla del Cano es un destino obligado para los amantes de la naturaleza y el submarinismo. Situada en la costa del Pacífico de Costa Rica, esta pequeña isla y reserva biológica ofrece aguas cristalinas repletas de una fauna marina increíblemente variada. Tanto principiantes como buceadores experimentados pueden nadar con mantarrayas, tiburones ballena y tortugas marinas. Los visitantes pueden observar la migración de ballenas jorobadas y tiburones ballena entre julio y octubre y de diciembre a marzo. Los curiosos también pueden explorar formaciones rocosas submarinas únicas y misteriosos pecios. Si prefiere mantener los pies en la tierra, la isla alberga una densa jungla salpicada de multitud de rutas de senderismo, con gran variedad de mamíferos, aves y plantas exóticas. Esta isla, símbolo del ecoturismo e intacta por la construcción, es un santuario natural para la biodiversidad de Costa Rica.

La prístina y protegida Isla del Caño de Costa Rica

- © Duarte Dellarole / Shutterstock

Isla del Caño, completamente virgen

LaIsla del Caño es una pequeña isla del Parque Nacional Marino Ballena, en la costa pacífica de Costa Rica. Situada a 20 km al suroeste de la ciudad de Dominical, la isla tiene unos 3,5 km de largo y 1,5 km de ancho, con una superficie total de unas 300 hectáreas. Su entorno está considerado una de las zonas oceánicas más biodiversas de la región, con una gran variedad de flora y fauna marinas. De hecho, la Isla del Caño es un área protegida gestionada por el Servicio de Parques Nacionales (SINAC).

Parte de la isla del Caño

- © Duarte Dellarole / Shutterstock

Laisla del Caño es de origen volcánico. Su topografía es montañosa, con colinas que se elevan hasta unos 120 metros sobre el nivel del mar. Está cubierta por una densa selva tropical, que alberga una gran variedad de especies endémicas. El litoral de la isla está bordeado de playas vírgenes de arena blanca. Son importantes zonas de anidamiento para las tortugas marinas, sobre todo las tortugas laúd y verde, que vienen a desovar a las playas de la isla todos los años.

El Parque Marino de Ballena: una zona altamente protegida

Algunas especies costarricenses están en peligro debido a la pesca ilegal y la contaminación marina. Estos fenómenos provocan la destrucción de sus hábitats naturales. La creación del parque marino es fruto de la colaboración entre el gobierno costarricense y organizaciones ecologistas. Ambas partes trabajaron juntas para concienciar a la población local y a los turistas de la importancia de esta zona, sobre todo como lugar de anidamiento de tortugas marinas.

Las inmaculadas playas de la isla del Caño en Costa Rica

- © Duarte Dellarole / Shutterstock

El Parque Ballena es crucial para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre de Costa Rica. Es una pieza clave en la protección de especies amenazadas como las tortugas marinas, las ballenas jorobadas y los tiburones. Aunque esta iniciativa supone un gran paso adelante en la conservación de la biodiversidad, aún queda mucho por hacer para garantizar la supervivencia a largo plazo de determinadas especies.

Ecoturismo: viajar con respeto

Para proteger la isla del impacto humano, se han establecido ciertas normas. Una vez que se pone un pie en la isla del Caño, no está permitido fumar, consumir alcohol, desviarse de los senderos establecidos ni dormir en la isla. Desde su creación, el Parque Nacional Marino Ballena se ha convertido en un destino popular para los turistas concienciados con el medio ambiente que buscan descubrir la excepcional biodiversidad de Costa Rica. El acceso a la isla está regulado para preservar su frágil ecosistema y garantizar su sostenibilidad para las generaciones futuras.

L’isla de Caño est protégée pour préserver sa biodiversité

- © Duarte Dellarole / Shutterstock

Buceo, senderismo y exploración de la flora y fauna de Costa Rica

🤿 Buceo

En la isla del Caño hay 5 puntos de inmersión. Cada uno está repleto de cuevas, túneles y acantilados submarinos. Sólo 10 personas pueden bucear en cada lugar al mismo tiempo, lo que promete una experiencia auténtica. Las cálidas y cristalinas aguas están repletas de colorida vida marina, como mantarrayas, tiburones ballena, tortugas marinas y bancos de peces tropicales. Las singulares formaciones rocosas submarinas y los pecios ofrecen experiencias de buceo inolvidables.

Manta raya cerca de la Isla del Cano

- © Daniel Lamborn / Shutterstock

🥾 Senderismo y exploración

El ecosistema terrestre de la isla del Cano es un tesoro ecológico. La densa selva alberga una gran variedad de mamíferos, como monos aulladores, coatíes y perezosos. En las rutas de senderismo se pueden ver pájaros de colores, serpientes y lagartos. Los árboles y plantas son una exótica mezcla de palmeras, orquídeas, bromelias y helechos arborescentes.

Les paresseux du Costa Rica

- © Lukas Kovarik / Shutterstock

Esferas megalíticas en su paseo

De la época precolombina son las esferas de piedra esparcidas por toda la isla. Difíciles de datar, estos monumentos atestiguan el misterioso pasado de la isla de Caño.

Las esferas megalíticas datan del periodo precolombino

- © Inspired By Maps / Shutterstock

¿Dónde dormir cerca?

Casa de Aventuras Barba Negra Costa Rica
Reservas

Casa de Aventuras Barba Negra

Encantadora casa de vacaciones con 3 dormitorios, sala de estar, zona de comedor y cocina bien equipada con horno. También dispone de jardín
9.7 Excepcional
Desde
41 € / noche
Reserve

Información práctica

🏝️ ¿Cómo se visita la Isla del Caño?

Como habrá deducido, el acceso a la isla está regulado para proteger su ecosistema. Para visitar la Isla del Caño, hay que reservar una excursión con un operador turístico local autorizado. Las excursiones suelen incluir snorkel, submarinismo, senderismo por la selva y visitas guiadas a la fauna.

Las excursiones parten de las localidades costeras de Sierpe, Dominical, Bahía Drake o Uvita. Aunque no es posible dormir en la isla, puedes alojarte en los lodges ecológicos situados en la zona para vivir una experiencia más envolvente.

👉 ¿Dónde debes reservar tu excursión?

Es imprescindible reservar con antelación, ya que en Caño isla sólo pueden entrar 200 personas al día. Las excursiones se realizan de 8 a 1 y de 11 a 15 horas. Las reservas y los pagos se realizan directamente en la web oficial del SINAC.

👛 ¿Cuánto cuesta?

Los extranjeros deben pagar 15 USD para acceder a la isla, 5 USD para los niños de 2 a 12 años. Hay un cargo adicional de 4 USD por bucear, sin incluir el coste del operador turístico.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa Rica
Costa Rica
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos