Iglesias románicas, uno de los tesoros arquitectónicos del país

Como en el resto de los Pirineos, el Principado de Andorra ha recibido varias influencias extranjeras importantes que se han fusionado. Hoy, esta mezcla atípica está arraigada en su patrimonio. Empezando por sus emblemáticas iglesias, testimonio de este arte mestizo. Pasee por cualquier pueblo y verá el arte prerrománico y románico reflejado en los muros de sus iglesias. Estas verdaderas joyas atraen a los visitantes tanto por sus misteriosas historias como por su fascinante arquitectura. En total, los valles andorranos cuentan con no menos de cuarenta iglesias. Su arquitectura se caracteriza por la sencillez de su construcción, sus pequeñas dimensiones y la sobriedad de su ornamentación. Simplistas pero robustas, estas construcciones son una excelente oportunidad para sumergirse en la historia y la cultura andorranas. Entre las iglesias más conocidas se encuentran Santa Coloma, una de las más antiguas, Sant Miquel d'Engolasters, Sant Martí de la Cortinada y Sant Joan de Caselles. Una breve panorámica de las iglesias andorranas.

Iglesia de Sant Joan de Caselles en Canillo

- © KarSol / Shutterstock

Iglesias: testimonio del rico patrimonio de Andorra

El patrimonio arquitectónico de Andorra se remonta a más de 1.000 años. La riqueza de la arquitectura románica se esconde en cada rincón del Principado, especialmente en sus antiguos monumentos: las iglesias. No menos de 40 iglesias románicas merecen una visita.

La iglesia de Sant Estève

- © milosk50 / Shutterstock

La iglesia de visita obligada

Una de las iglesias más destacadas es la de Santa Coloma, en Andorra la Vella. Data del siglo X d.C. y conserva su campanario original. Otro ejemplo impresionante es la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, en Escaldes-Engordany, con su campanario de más de 17 metros de altura. También son magníficos los retablos barrocos (detrás del altar) de Sant Climent de Pal, así como las pinturas murales de la capilla de Sant Martí de la Cortinada, en Ordino.

La iglesia de Santa Coloma

- © milosk50 / Shutterstock

Iglesias que no debe perderse en su viaje a Andorra

La iglesia de Sant Joan de Caselles

Un poco al norte del pintoresco pueblo de Canillo se encuentra la ermita de Sant Joan de Caselles. Considerada una de las iglesias románicas más bellas del país, este antiguo y espléndido edificio de piedra data del siglo XI y contiene numerosos elementos de interés.

En su refinado interior destacan los frescos, la nave rectangular de madera y el retablo que representa a San Juan y el Apocalipsis, que data de 1525. Esta iglesia católica también conserva una figura románica de Cristo en la Cruz en estuco y su pintura policromada.

La iglesia de Santa Coloma

En la carretera principal de Andorra a España, en el pequeño pueblo de Santa Coloma, encontrará uno de los lugares de culto románicos más bellos del país. Santa Coloma, la iglesia más antigua, se distingue por su gran torre redondeada de tres pisos, muy diferente del diseño cuadrado.

Esta antigua estructura de piedra data del siglo IX y contiene una venerada estatua del siglo XII de la Virgen de Coloma y frescos mozárabes en su entrada abovedada.

Hotel Andorre Park Andorra
Reservas

Hotel Andorre Park

Situado en el centro de Andorra la Vella, el Andorra Park Hotel ofrece impresionantes vistas del valle y las montañas circundantes.
9.1 Fabuloso
Desde
233 € / noche
Reserve

La iglesia de Sant Serni de Canillo

Construida entre 1758 y 1768, la iglesia conserva vestigios de su anterior construcción románica, como el baptisterio y los muros. Destaca por su nave central y su campanario, considerado el más alto de Andorra.

En su interior se puede contemplar un crucifijo gótico sobre madera policromada de finales del siglo XIV y un retablo dedicado a Sant Cerni. En el exterior, a la entrada de la iglesia, hay una pila bautismal convertida en fuente.

En 2009, durante unas obras de renovación, se descubrieron restos arqueológicos en el sótano de la nave.

© Digital signal / Shutterstock

La iglesia de Sant Estève

La iglesia de Sant Estève se encuentra en la plaza Princept Benlloch de la capital Andorra la Vella y data del siglo XII. En su interior se encuentra una viga de madera policromada del siglo XII y dos retablos de madera multicolor de la época barroca.

Desde el exterior, la decoración románica original del ábside es sublime. El edificio fue reformado en 1940 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que cambió el campanario y la entrada lateral.

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada

- © Henryk Sadura / Shutterstock

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada se encuentra en el pueblo de La Cortinada, en la parroquia de Ordino. Este edificio románico data del siglo XII y sufrió varias ampliaciones durante los siglos XVII y XVIII. En la época barroca se amplió la iglesia, cambiando la orientación de la nave y añadiendo un nuevo altar.

© martin SC photo / Shutterstock

La iglesia de Sant Miquel d'Engolasters

De origen románico, la iglesia de Engolasters fue construida antes del siglo XII. Se caracteriza por su planta rectangular de una sola nave con ábside semicircular. La iglesia se caracteriza por la gran desproporción entre la nave y el campanario de 17 metros de altura.

© marlee / Shutterstock

En su interior se reproducen las pinturas murales románicas de Santa Coloma, del siglo XII. Una ventaja añadida: el emplazamiento de la iglesia ofrece hermosas vistas de la ciudad y del valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Andorra
Andorra
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos