El santuario de Meritxell, lugar de peregrinación para todos los europeos

Lugar cargado de simbolismo e historia, el santuario de Meritxell es la iglesia más importante de Andorra. Este complejo religioso es el orgullo de los habitantes del Principado. Además de su importancia espiritual, la iglesia de Canillo se presta especialmente a una visita que combine arte y paisaje. Fue construida en el siglo X y ampliada en el siglo XVI antes de ser completamente destruida por un incendio en 1972. En 1976, el arquitecto Ricardo Bofill inauguró un nuevo edificio junto al santuario original. Hoy es un lugar de peregrinación. Los fieles acuden de toda Europa para rendir homenaje a la Virgen Meritxell (patrona del Principado de Andorra). La fiesta de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los valles de Andorra, se celebra el 8 de septiembre. Aunque no queda nada de la original, sigue siendo uno de los monumentos históricos de Andorra. Situado en el municipio del mismo nombre, el santuario goza de un marco encantador que bien merece una visita, aunque no sea creyente.

© Enfoca y dispara / Shutterstock

¿Qué nos dice la leyenda del santuario?

A finales del siglo XII, durante la festividad de los Reyes Magos, los habitantes del pueblo de Meritxell viajaron a Canillo para asistir a misa. En el camino, se encontraron con un escaramujo en flor, con las hojas verdes (curioso en pleno invierno). Al pie del árbol, descubrieron una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. La imagen se colocó entonces en la iglesia de Canillo. Pero al día siguiente, la imagen ya no estaba donde debía. Como por arte de magia, se encontró de nuevo bajo la rosa canina de Meritxell.

© annajimenez / Shutterstock

Un cambio de planes para los asombrados lugareños... Decidieron llevarla en su lugar a la iglesia de Encamp. Pero, por segunda vez, la imagen desapareció y se deslizó bajo el rosal. Los habitantes de Meritxell interpretaron este curioso fenómeno como una señal del cielo. Esta vez, construyeron una nueva iglesia junto al escaramujo para albergar la imagen. Hoy, el rosal sigue floreciendo, al igual que la devoción de los andorranos por la Virgen, a la que bautizaron como Patrona de los Valles. Curiosamente, esta foto nunca se ha encontrado desde que se construyó la iglesia.

La fiesta de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los valles de Andorra, se celebra actualmente el 8 de septiembre. Este recinto religioso comprende dos edificios bien diferenciados: el santuario viejo y el santuario nuevo. Este último ha sido designado "bien de interés cultural" en virtud de la Ley 9/2003, de 12 de junio, del Patrimonio Cultural de Andorra. En 2014, el papa Francisco concedió al santuario el título de basílica menor como homenaje a su vida litúrgica, su labor religiosa, su historia y su singular actividad cultural.

Eurostars Andorra Andorra
Reservas

Eurostars Andorra

Con un restaurante y un gimnasio, el Eurostars Andorra está situado en el centro de Andorra la Vella.
8.2 Muy buena
Desde
90 € / noche
Reserve

Todo lo que debe saber sobre el antiguo santuario

Desgraciadamente, la capilla original dedicada a Sainte Marie ya no existe. El edificio se construyó en la segunda mitad del siglo XII. Hacia 1658, la iglesia fue adornada con pinturas murales del pintor Josep Oromi. En la noche del 8 al 9 de septiembre de 1972, un incendio destruyó todo el edificio. Las ruinas fueron restauradas en 1994, junto con la capilla de Santa María. Hoy en día, el lugar sirve de sala de exposiciones permanente dedicada a la memoria de Meritxell.

Interior del santuario

- © Ana del Castillo / Shutterstock

La exposición cuenta la historia del pueblo, empezando por el escaramujo en flor, protagonista de la historia, hasta el incendio y la reconstrucción. En la sala también se exponen varios paneles explicativos sobre la historia del pueblo y el mecenazgo. También se exponen algunos objetos que sobrevivieron al incendio.

Todo sobre el nuevo santuario

Además de su carácter religioso, el santuario de Meritxell también representa la arquitectura típica andorrana de finales del siglo XX. Además, varias obras del famoso arquitecto español Ricardo Bofill enriquecen sus muros. Este flamante santuario tiene tanto una faceta cultural como religiosa.

El santuario tras su renovación en 1994

- © Alberto Zamorano / Shutterstock

En el interior, el edificio central presenta una nave en forma de cruz griega deformada, un ábside y una bóveda de cañón. En los detalles, la Virgen está acompañada por siete santos patronos, tallados en madera por el artista andorrano Sergi Mas, y repartidos por la iglesia. Representan las siete parroquias de Andorra.

La iglesia en sí es de construcción original, que data del periodo románico y luego se transformó durante el periodo barroco. Pueden verse algunos restos, como los cimientos del ábside, descubiertos en 1991. Las paredes interiores están decoradas con pinturas que evocan historias religiosas.

vista aérea del santuario

- © KarSol / Shutterstock

Información práctica

⏰ Los horarios de apertura son los siguientes: de miércoles a lunes, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El santuario cierra los martes. Durante julio y agosto, abre todos los días de 9 a 21 h.

🚌 ¿Cómo se llega al santuario? Se encuentra entre los pueblos de Encamp y Canillo. Se accede fácilmente saliendo de la carretera general en una gran rotonda muy visible.

👉 Se tarda más de una hora en visitar todo el Santuario. Hay terrazas y restaurantes en el lugar, así como una tienda de recuerdos. También hay un aparcamiento debajo del Santuario.

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Andorra
Andorra
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos