El valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Andorra, una micronación, está enclavada en las montañas de los Pirineos. Este destino es conocido desde hace mucho tiempo como un paraíso para los entusiastas del deporte y los amantes de la naturaleza. Andorra alberga un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el valle del Madriu-Perafita-Claror. Este lugar protegido es un fantástico espacio natural de 4.092 hectáreas (el 9% de la superficie de Andorra), donde la flora y la fauna ofrecen un fabuloso espectáculo para los amantes de la vegetación auténtica y de los bellos paisajes de altura. Este espacio natural virgen ofrece panoramas impresionantes y encuentros impresionantes para senderistas de todos los niveles: pastos de montaña, valles boscosos y glaciares. El "Vall del Madriu Perafita Claror" atrae cada año a un gran número de excursionistas de todo el mundo, ofreciendo rutas de senderismo excepcionales salpicadas de lugares de interés cultural únicos. Es una experiencia de senderismo que no debe perderse.

© Salva G C / Shutterstock

El valle del Madriu-Perafita-Claror en pocas palabras

Este valle aislado se encuentra en el sureste de Andorra. Formado originalmente por glaciares, ocupa poco más de 40 kilómetros cuadrados. No es muy grande, pero en un país pequeño como Andorra, ocupa casi el 9% del territorio. En la actualidad, el valle está deshabitado, aunque a lo largo de los siglos ha albergado varias aldeas, asentamientos y comunidades agrícolas. Este paraje natural sólo es accesible a pie y no hay carreteras.

Refugios ocultos en el valle

- © frantic00 / Shutterstock

¿Por qué figura el valle en la Lista del Patrimonio Mundial?

El valle del Madriu-Perafita-Claror fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004, principalmente por su naturaleza ultra preservada. Con sus estrechos senderos, asentamientos aislados y pastos dispersos, el valle se considera un ejemplo de lo que se conoce como paisaje pastoril. Refleja un modo de vida rural que antaño era común en gran parte de las zonas montañosas de Europa, pero que ha desaparecido casi por completo.

A lo largo de los siglos, los pastores trasladaron sus rebaños a la zona, los agricultores construyeron pequeños campos en terrazas para cultivar trigo, centeno y heno, mientras los lugareños trabajaban en la minería, la forja y la silvicultura.

Le Serras Andorra Andorra
Reservas

Le Serras Andorra

El Serras Andorra está situado en la región andorrana de Vall d'Incles y ofrece magníficas vistas a las montañas de Grandvalira.
9.1 Fabuloso
Desde
161 € / noche
Reserve

Sorprendentemente, aún quedan allí una docena de casas, pero ya nadie vive allí todo el año. Las casas se pueblan sólo en verano. Hoy en día, el valle del Madriu-Perafita-Claror se considera tradicionalmente el "corazón espiritual" del país. La protección del valle como Patrimonio de la Humanidad refleja claramente este orgullo y esta tradición histórica.

El valle del Madriu-Perafita-Claror fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004.

- © Salva G C / Shutterstock

Algunos consejos para visitar el valle del Madriu-Perafita-Claror

El valle del Madriu-Perafita-Claror es una experiencia fantástica. Como ya se ha dicho, no hay carreteras en el valle, hay que llegar a pie, como en siglos pasados. Visitamos el valle un día soleado bajo un cielo azul radiante. Las montañas nevadas de los Pirineos se alzaban sobre nosotros. Espesos bosques de pinos verdes invaden el valle, mientras el camino desciende por empinadas laderas y asciende por colinas aún más escarpadas.

De vez en cuando, se topará con una pequeña granja o un arroyo de aguas rápidas y frescas de montaña. Un sendero sigue los caminos de los pastores -una ruta natural que se ha desarrollado a lo largo de los siglos-, donde encontrará el famoso paisaje pastoril.

La mayoría de las rutas tienen ascensos y descensos. Las rutas pueden llevar la mayor parte de un día, pero las vistas y la increíble naturaleza merecen absolutamente la pena.

Una iglesia situada en el valle de Madriu Perafita Claror

- © KarSol / Shutterstock

Información práctica

Más información sobre senderismo en Madriu-Perafita-Claror :

👉 En Madriu-Perafita-Claror hay opciones para todos los niveles, incluso para familias. Aunque las caminatas pueden durar 3 o 4 horas, se trata de senderos muy agradables que no requieren experiencia previa.

🚌 Para acceder directamente al Parque Nacional del Valle del Madriu-Perafita-Claror, lo más fácil es hacerlo desde la zona de Engolasters, ya sea en autobús o en coche. Así que dirígete hacia la carretera de Engolasters siguiendo la carretera cercana al lago y para en el parking, que se llama Aparcament de les Fonts (este nombre aparece en Google Maps).

👉 Justo al otro lado de la carretera está el sendero de Els Matxos, bien señalizado, que se sigue durante unos 45 minutos para llegar al Coll Jovell. Aparece una espectacular vista de la capital. Desde este mirador comienza la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. A continuación, puede seguir la ruta "azul claro" hasta la colonia del Ramio o la "ruta verde" hasta el refugio de Fontverd. Los senderos están bien señalizados y son uniformes, pero también muy empinados a veces.

El encantador paisaje boscoso del valle

- © martin SC photo / Shutterstock

👉 Los excursionistas más experimentados pueden alcanzar el pico más alto, La Portella, a 2.905 metros, donde se pueden admirar una treintena de lagos. Esta parte alberga alrededor del 70% de las especies autóctonas de los Pirineos, incluidos reptiles y aves.

👉 ¿Qué se puede hacer en el valle? Además de caminar, los aficionados a la escalada pueden practicar o aprender en alguna de sus diversas rutas.

⭐ ¿Dónde dormir? Para vivir la montaña, el Valle del Madriu cuenta con 5 refugios (entre ellos el refugio Claror, el refugio Perafita) para dormir lo más cerca posible de la naturaleza.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Andorra
Andorra
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos