El Piton des Neiges, el techo del océano Índico

El Piton des Neiges domina el océano Índico. El volcán, inactivo desde hace 120 años, alcanza los 3.070 metros de altitud, lo que lo convierte en el pico más alto de la isla. Los aficionados a las actividades insólitas pueden emprender una caminata desde el pueblo de Cilaos para alcanzar el techo del océano Índico a primera hora de la mañana.

Sendero favorito de Francia en 2019, el GR R1 atraviesa los paisajes salvajes y vírgenes de la isla, pero sobre todo ofrece una panorámica de 360 grados a la llegada. Al amanecer, los senderistas admiran las nubes algodonosas que hay debajo, las montañas coloreadas por los reflejos de los rayos anaranjados y el resplandeciente océano Índico.

Esta excursión legendaria es difícil, pero no por ello menos magnífica. Para los excursionistas experimentados y los más deportistas, es un momento de orgullo escalar el volcán que dio forma a la isla de Reunión, el punto más alto del océano Índico.

© Zamir Popat / Shutterstock

Descubra el Piton des Neiges

La Isla Reunión está indisolublemente unida al Piton des Neiges, el volcán que creó dos tercios de la isla hace más de tres millones de años. El Piton des Neiges, inactivo durante 120 siglos, se ha erosionado con el paso de los años debido a la falta de actividad volcánica, pero sigue siendo el pico más alto de la isla, con sus 3.070 metros.

El majestuoso Piton des Neiges

- © Zamir Popat / Shutterstock

Sin embargo, no se deje engañar por su nombre, ya que el Piton des Neiges rara vez está cubierto de un manto blanco. De hecho, no tiene nieves eternas y las nevadas son poco frecuentes.

El volcán, extinguido hace mucho tiempo, se alza majestuoso en el centro de la isla. Para los excursionistas, este punto más alto del océano Índico es un magnífico destino de senderismo. En cualquier caso, es una oportunidad para explorar un entorno natural salvaje y virgen.

Senderistas en el Piton des Neiges

- © OUESTUSA / Shutterstock

En 2010, la UNESCO incluyó el Piton des Neiges en su lista de sitios naturales del Patrimonio Mundial, junto con otras maravillas naturales de Reunión. El Piton des Neiges también forma parte del Parque Nacional de la Reunión. Perfectamente protegido y preservado, puede seguir durmiendo en paz.

¿Cómo llegar a Piton des Neiges?

La excursión comienza en el pueblo de Cilaos. Para ello, primero hay que tomar la famosa carretera de 400 curvas que lleva al pueblo. A continuación, diríjase hacia Bras Sec y pare en la parada de autobús "Le Bloc". El inicio del sendero está a la izquierda. Tenga cuidado de no dejar objetos de valor en el coche durante la excursión, ya que el aparcamiento no está vigilado.

La famosa carretera de 400 curvas a Cilaos

- © SYLVAIN FELTEN / Shutterstock

Si no tiene coche, puede llegar al sendero en autobús desde Saint-Louis. Bájese en el centro del pueblo y vuelva a la parada de Mare à Jonc. El autobús le dejará justo delante del sendero.

Ascensión al Piton des Neiges

La ascensión al Piton des Neiges

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Existen varias rutas de senderismo hasta la cima del Piton des Neiges, a 3070 m de altitud. Sea cual sea la ruta que tome, hay que tener en cuenta que esta excursión está reservada a excursionistas experimentados o a los más deportistas, ya que es bastante difícil. También hay que tener en cuenta que hace frío y que es necesario ir bien equipado: ¡escalar el Piton des Neiges no es algo que se pueda improvisar!

El camino más utilizado es el más corto, pero también el más empinado: prevea 8 horas de ida y vuelta para sólo quince kilómetros, ¡con un desnivel positivo de 1.730 metros!

En la cima del Piton des Neiges

- © Vincent Ducheman / Shutterstock

El objetivo de esta excursión suele ser llegar a la cima para ver el amanecer... Un momento único e intemporal, tal es el impresionante espectáculo. Además, la cumbre suele cubrirse rápidamente después, por lo que sería una pena llegar a la cima y no ver nada.

Para presenciar el amanecer, tendrá que salir la víspera y pasar la noche en la casa rural Caverne Dufour. La subida a la casa rural dura unas 3 horas (y es cuesta arriba, así que prepárese). Este refugio de montaña le permite descansar y comer in situ, antes de volver a salir muy temprano a la mañana siguiente. Le aconsejamos que reserve su cama en el refugio con antelación, ya que las plazas se llenan rápidamente.

Amanecer en el techo del océano Índico

Ahora es el día de la recompensa... Después de despertarse muy temprano, ¡ya tiene la cumbre a la vista! No olvide llevar una linterna frontal para este tramo final, que se realiza de noche. Los 4 km que separan la casa rural de la cumbre duran unas 2 horas. El sendero es bastante empinado, con poca visibilidad y desniveles que dificultan una progresión rápida.

Amanecer desde el Piton des Neiges

- © Alexander Schmitz / Shutterstock

Tras este último esfuerzo, ya está aquí, ¡y la primera luz del día revela el formidable relieve de Reunión! Admire el magnífico paisaje: las murallas, los picos, las rocas que se tiñen de rojo con los primeros rayos de sol, el fondo verde de los circos y el océano hasta donde alcanza la vista... Un espectáculo único e inolvidable, antes de iniciar el descenso.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Reunión
La Reunión
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos