Reims

Ciudad de los Sacres y del vino de Champaña, Reims es una ciudad rebosante de historia y cultura. Con su catedral, el Palais du Tau y el Musée-Abbaye Saint Remi, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa una parte importante de la historia de Francia. Sus famosas casas de champán, los viñedos que la rodean y sus especialidades culinarias la convierten en parte del patrimonio gastronómico de Francia.

Parada obligatoria para muchos turistas, sobre todo extranjeros que se dirigen a la Costa Azul en verano o a la montaña en invierno, Reims está lejos de dormirse en los laureles y se revela como una ciudad decididamente moderna y acogedora.

© YanaKotina / Shutterstock

¿Qué no hay que perderse en Reims?

Ciudad donde fueron coronados 33 reyes de Francia, desde Luis el Piadoso en 816 hasta Carlos X en 1825, Reims es famosa en el mundo entero por su catedral, cuya construcción comenzó en 1211. Tras subir 249 escalones, podrá descubrir Reims desde lo alto y admirar las estatuas de las partes superiores del edificio (las entradas para esta visita excepcional se venden en el mostrador de recepción del Palais du Tau, justo al lado de la catedral).

© Henryk Sadura / Shutterstock

Adyacente a la catedral, el Palais du Tau debe su nombre a su forma de T. Originalmente fue la residencia de los arzobispos de Reims y el lugar donde el futuro rey se alojó y pasó la noche anterior a su coronación en oración. Fue también en la Salle du Festin de este palacio donde se celebró el banquete de coronación. A pesar de su transformación en el siglo XVII, el Palacio del Tau conserva su aspecto medieval. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga el tesoro real de la catedral, cuyos objetos más notables son el talismán de Carlomagno (siglo IX), el cáliz de San Remi (siglo XII) y el relicario de la Santa Ampolla, que se dice contiene el aceite celestial con el que el nuevo rey fue ungido durante su ceremonia de coronación.

© Kiev.Victor / Shutterstock

Casi en oposición a la catedral de Notre-Dame, laantigua abadía de Saint-Remi destaca por su profundidad y la sensación de intimidad que desprende. Este edificio románico-gótico, construido a partir del siglo IX, alberga la tumba de San Remi. Al igual que la catedral y el Palacio del Tau, la basílica también forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actualmente alberga el Museo Saint-Remi, cuyas colecciones recorren la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta la Primera Guerra Mundial. Organizadas en cuatro secciones, presentan la historia de la abadía, el periodo galo-romano, la historia militar y la arqueología regional.

© Sergii Zinko / Shutterstock

¿Cómo organizar su estancia en Reims?

Para facilitar la vida a los visitantes, laOficina de Turismo de Reims ofrece toda una serie de paquetes individuales que permiten disfrutar al máximo de los numerosos atractivos de la ciudad. El Reims Epernay Pass**, disponible a partir de 23 euros, permite visitar todos los puntos de interés de las dos ciudades durante 24, 48 o 72 horas. También se ofrecen varias visitas guiadas temáticas (paseo Art Déco; mujeres que dejaron su huella en la ciudad, etc.) a partir de 9 euros por persona.

© RossHelen / Shutterstock
IKIZEN - Royal Confort - Catedral - Hipercentro - Aparcamiento Gran Oriente

IKIZEN - Royal Confort - Catedral - Hipercentro - Aparcamiento

magnífico hotel en Reims
Desde
138 €
ver la oferta

Moverse por Reims

Con su tranvía recién inaugurado, sus numerosas líneas de autobús y su estación de TGV en pleno centro, Reims es una ciudad que se recorre a pie. Aunque no es imposible aparcar gracias a los numerosos aparcamientos públicos, el coche no es el medio de transporte ideal para visitar Reims. Para más información sobre cómo llegar a Reims y sus alrededores, visite el sitio web de laOficina de Turismo.

© Jose HERNANDEZ Camera 51 / Shutterstock

Descubra el mercado navideño de Reims

Desde hace varios años, el mercado navideño de Reims atrae a miles de visitantes a su recinto de la plaza de Erlon. Numerosos chalés muestran la artesanía local, y la ciudad se anima con actuaciones musicales, la casa de Papá Noel y el vino caliente, casi tan popular como el champán en esta época del año.

© Jerome PARIS / Shutterstock

¿Qué casas de champán visitar en Reims?

Con 120 kilómetros de bodegas de champán serpenteando por la ciudad y sus alrededores, sería una pena quedarse en Reims sin descubrir las mundialmente famosas Casas de Champán. Taittinger, Veuve Clicquot, Pommery, Ruinart, Canard-Duchêne, Mumm... la mayoría de las grandes casas de champán de Reims reciben a los visitantes para compartir los secretos de la elaboración del rey de los vinos en antiguos pozos de tiza galo-romanos reconvertidos en bodegas.

© RossHelen / Shutterstock

Qué probar en Reims

Para acompañar esta bebida, sinónimo de celebraciones y ocasiones especiales, no pueden faltar las no menos famosas Biscuits Roses de Reims. Elaboradas según una receta tradicional, cuyas proporciones se mantienen en secreto, y que sigue produciendo el último fabricante que queda, estas galletas deben su textura semidura y semirrugosa a su lenta cocción. Si siente curiosidad, puede visitar la fábrica de galletas de Fossier, apodada la Maison du Biscuit Rose (visitas con cita previa, de lunes a viernes).

© Jose HERNANDEZ Camera 51 / Shutterstock

Otros dulces imprescindibles de la ciudad son el Bouchon au marc de Champagne y la Bulle à la Vieille Fine de Champagne, dos dulces de chocolate negro elaborados con marc de Champagne y Vieille Fine de la Marne (un aguardiente destilado de los "vinos de Champagne"). Puede encontrarlos fácilmente en las pastelerías y chocolaterías de la ciudad.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Grand Est
Grand Est
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos