Cayo Hueso y el archipiélago de los Cayos

Más allá de los manglares y marismas que cubren el extremo sur de Florida, el archipiélago de los Cayos despliega sus cientos de islas e islotes que salpican el golfo de México: ¡1.700 para ser exactos! En estas playas de arena blanca bañadas por aguas azul celeste, podrá saborear el encanto de Estados Unidos mezclado con el del Caribe...

Cayo Hueso, la capital, se encuentra en la isla más alejada, a sólo 150 km de Cuba. Está continuamente unida a Cayo Largo, la primera de las islas de los Cayos, por una impresionante estructura: la Overseas Highway. Esta autopista, construida sobre el mar y compuesta por unos cuarenta puentes, es la arteria vital del archipiélago, asolado y reconstruido por los huracanes.

Los Cayos, protegidos por numerosos parques nacionales y dotados de fantásticos paisajes marinos a la vez que intactos por el desarrollo costero, ofrecen una cara idílica de Florida que a algunas personas les cuesta dejar atrás.

© Bertl123 / Shutterstock

De Cayo Largo a Cayo Hueso: el archipiélago de los Cayos en el sur de Florida

Los Cayos, una cadena de islas situada en el extremo sur de Florida, forman un largo archipiélago de casi 180 km en forma de luna creciente, enclavado en las aguas claras y translúcidas del Golfo de México. El sabor del Caribe.

Entorno tranquilo en los Cayos

- © travelview / Shutterstock

En los Cayos hay 1.700 islas e islotes, pero sólo una treintena están habitados. Las más grandes en cuanto a población son Cayo Hueso, la capital (25.000 habitantes), que está muy cerca de Cuba (a 150 km), y Marathon (8.000 habitantes). Cayo Largo se considera la isla más cercana a tierra firme, ya que Cayo Vizcaíno, vecina muy chic de Miami Beach y unida por un puente al área metropolitana de Miami, ya no forma parte del archipiélago desde un punto de vista práctico.

Paisaje de manglares en los Cayos

- © Bertl123 / Shutterstock

Durante mucho tiempo, los Cayos fueron refugio de piratas y contrabandistas caribeños. Pasaron a formar parte de Estados Unidos en 1845. Cayo Hueso se desarrolló en silencio y sin excesos hasta que despegó una auténtica industria turística: las playas de arena blanca y las aguas cristalinas de los Cayos atrajeron la atención de espíritus creativos en busca de libertad, un rasgo que aún hoy se percibe en el archipiélago.

Puesta de sol en los Cayos

- © prochasson frederic / Shutterstock

Afortunadamente, el difícil acceso a los Cayos los ha salvado del excesivo hormigonado que ha asolado partes de la costa de Florida. Aquí no hay edificios altos, sino pequeñas casas de madera de estilo colonial, con algún toque Art Déco aquí y allá: ¡el encanto de los Cayos es incomparable!

© TIGGER control

En 1938 se construyó la Overseas Highway a través de los manglares para unir los Cayos con el continente: ¡hicieron falta 42 puentes para unirlos todos! En algunos puntos, como entre los Cayos Medios y los Cayos Bajos, la brecha entre las islas se ensanchó, necesitando impresionantes estructuras de ingeniería: ¡el espectacular puente de las Siete Millas es uno de los más largos del mundo!

Explorar Cayo Hueso y el archipiélago de los Cayos, en tierra y bajo el mar

Recorrer la Overseas Highway de punta a punta es una experiencia memorable en sí misma. Por el camino, no dude en detenerse en los distintos cayos que atraviese: el ambiente varía de una isla a otra, al igual que los paisajes. Numerosos parques naturales sirven de pretexto para diversas aventuras en los Cayos, en cuyo corazón el mar es omnipresente.

Seven Miles Bridge

- © Mia2you / Shutterstock

Nada más entrar en el archipiélago, en Cayo Largo, se pueden descubrir los magníficos arrecifes de coral del Parque Estatal de Arrecifes de Coral John Pennekamp, cuyo 95% está bajo el agua, practicando submarinismo o en un barco con fondo de cristal. Navegue en kayak por los manglares...

Parque Nacional de Dry Tortugas en los Cayos

- © Mia2you / Shutterstock

Cambie de escenario en No Name Key, con el National Key Deer Refuge, donde puede intentar avistar un ciervo de los Cayos en el bosque, una especie en peligro de extinción endémica del archipiélago. El Indian Key Historic State Park ofrece un vistazo al pasado de su pequeña isla, mientras que el Dry Tortugas National Park, aislado y de difícil acceso, está formado por islotes remotos donde florece una rica fauna marina en un entorno virgen.

Playa Calusa, Parque Estatal de Bahía Honda

- © Simon Dannhauer / Shutterstock

Los placeres de la playa nunca están lejos en los Cayos: las blancas arenas del Parque Estatal de Bahía Honda, en la isla del mismo nombre, las playas de la bonita Islamorada o las de Marathon, la laguna del Parque Harry Harris y, en las afueras de Cayo Hueso, el Parque Estatal de Fort Zachary Taylor, sin duda el más confortable de todos. En todas partes, además de los días de playa, se puede disfrutar de actividades costeras: snorkel o submarinismo, kayak o alquiler de lanchas motoras...

Cayo Hueso

- © Romain7189 / Shutterstock

Es en Key West, al final de la Overseas Highway, donde la gente suele quedarse más tiempo, como Ernest Hemingway o Tenessee Williams, dos antiguos escritores y famosos residentes de la pequeña ciudad.

Testimonio

"El famoso Key Lime Pie, orgullo de Cayo Hueso, se elabora con este pequeño limón verde amarillento originario de las Bahamas. No abandone la isla hasta haber probado al menos uno: ¡hay versiones diferentes en cada esquina!".

En la "capital" de los Cayos reina un ambiente general de relajación y amplitud de miras, que se expresa de diversas maneras: a través del encanto de las bonitas casas caribeñas del centro histórico, en la terraza de un café aireada por la brisa del océano, o en el desenfreno de los bares nocturnos dedicados a la fiesta y a la bebida de las vacaciones de primavera, ¡nunca hay un momento aburrido en Cayo Hueso!

Puesta de sol en Cayo Hueso

- © jo Crebbin / Shutterstock

¿Cómo llegar a los Cayos y sus alrededores?

Conduzca por la autopista Overseas Highway a su ritmo. Los autobuses Greyhound también prestan servicio en los Cayos desde Miami a Cayo Hueso. El Keys Shuttle también une los Cayos con el aeropuerto de Miami.


¿Cuál es lamejor época para visitar los Cayos?

De diciembre a marzo (temporada alta), el tiempo es seco y muy agradable, y luego cada vez más caluroso de abril a julio. De agosto a octubre es temporada baja: todo es más barato porque llueve más, y siempre hay riesgo de huracanes...


¿Cuánto tiempo puedo quedarme en los Cayos?

Cayo Hueso está a 4 horas en coche de Miami. 2 días parecen un mínimo para descubrir los Cayos, ¡que tienen tiempo más que suficiente para aguantar una semana entera o más!

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Florida
Florida
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos