Auvernia, tierra volcánica

En pleno corazón de Francia, la región de Auvernia brilla por sus amplios espacios abiertos, pastos, valles, llanuras y ríos. Le invita a sumergirse en los más bellos paisajes naturales. Más allá de estas maravillas naturales, gigantes volcánicos duermen en esta tierra desde hace años. Y cada vez atraen a más visitantes. Este vasto territorio verde alberga el Parque Natural Regional de Auvernia, que reúne 80 volcanes en una superficie de 32 km de largo y 4 km de ancho, repartidos en dos departamentos (Cantal y Puy de Dôme). Este museo vivo al aire libre es el mayor parque natural de Francia, con el Puy de Sancy (1886 metros) como punto más alto. Los años han pasado y la naturaleza ha tomado el relevo, cubriendo los volcanes de pastos, flores silvestres, arbustos y bosques. Conocida como la Chaîne des Puys, la región es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los volcanes forman una meseta verde única de picos, laderas, conos y cráteres.

© JLJUSSEAU / Shutterstock

El "Parc des Volcans", situado en el corazón de la región de Auvernia, en los departamentos de Puy-de-Dôme y Cantal, es el mayor parque de Francia. Con una superficie de 395.068 hectáreas, es también uno de los más antiguos de Europa, ya que data de 1977. El parque está formado por cinco volcanes con identidades muy marcadas, desde elevados picos hasta vastas mesetas. Las famosas Montañas de la Cúpula presentan una línea de 80 volcanes (aún activos y vigilados), de diferentes formas y tamaños.

Paracaídas sobre Puy de Dôme

- © Svetlana Bondareva / Shutterstock

Estas maravillas geológicas tienen una historia que se remonta a miles de años, y la mayoría de los visitantes vienen aquí para admirarlas.

Paisaje montañoso volcánico (vista desde Puy Mary, Macizo Central)

- © Oligo22 / Shutterstock

¿Cuáles son los volcanes más conocidos de Auvernia?

Puy de Dôme: apodado el gigante de las cúpulas, se ha convertido en un auténtico símbolo de la cordillera de los Puys y de la región de Auvernia. En su cima, a 1.465 metros de altitud, los romanos construyeron un templo dedicado a Mercurio. Aún nos preguntamos cómo consiguieron arrastrar los materiales para construir este templo, hoy en ruinas. Para llegar a las cumbres, o bien se hace una excursión a pie o se opta por el trenecito eléctrico de cremallera, que tarda 15 minutos en alcanzar la cima. La vista a vuelo de pájaro es fabulosa (si el tiempo está despejado). Se puede contemplar todo el parque natural regional y sus volcanes, incluidos los montes Doré y Cantal. En la cima también hay un puesto de comida (aperitivos salados, bebidas calientes y dulces).

Lyon

✈️ Vuelos a Lyon

Vuele al aeropuerto de Saint-Exupéry para descubrir fácilmente la región de Lyon
Desde
50 € DEVOLVER
Reserve

Puy Mary: clasificado como "Grand Site de France", el Puy Mary es uno de los volcanes más visitados de la región. Esta emblemática pirámide se eleva 1.787 metros sobre el nivel del mar y se formó hace unos 6,5 millones de años. Desde la cima, que domina los montes del Cantal, la cúpula de Puy Griou y el Plomb du Cantal, se disfruta de unas vistas magníficas. La ascensión no es fácil, pero hay muchos lugares en los que detenerse para recuperar el aliento.

Puy de Sancy: con sus 1.885 metros, el Puy de Sancy es el punto más alto del Macizo Central. Es el volcán más alto de la Francia continental. Su cresta alpina, sus empinadas laderas y sus crestas dentadas contrastan con los demás picos del Macizo Central. Suba a la cima en teleférico. Le llevará a más de 450 metros en cuatro minutos. A continuación, continúe el ascenso de 20 minutos a pie, por una escalera de madera (precaución para las personas con vértigo).

Puy du Pariou: este pequeño volcán de 8.000 años de antigüedad destaca por su silueta, que sin duda habrá visto en los anuncios de Volvic. A 1.290 metros sobre el nivel del mar, este volcán cuenta con dos rutas de senderismo (unas 2 horas ida y vuelta) hasta la cima, desde donde podrá disfrutar de unas fabulosas vistas de Clermont-Ferrand. Incluso puede descender hasta el centro del volcán para explorar el fondo del cráter (alrededor de una hora de marcha).

Puys de la Vache y Lassolas: estos volcanes gemelos, nacidos de la misma erupción, comparten las mismas características físicas: laderas ásperas y pedregosas que indican que sus cráteres no están cerrados. Otras peculiaridades: la tierra roja recuerda a Marte, y sus formas son cónicas. La visita al Puy de la Vache dura aproximadamente una hora y media (3 km), y al Puy de Lassolas unas dos horas y media (5 km). Desde la cima del Puy de Lassolas se puede admirar una vista impresionante de la campiña.

Vista aérea de los volcanes Puy Pariou y Puy de Dôme

- © IURII BURIAK / Shutterstock

Puy de Lemptégy: nacido hace 30.000 años, el Puy de Lemptégy es una visita popular para contemplar sus colores y capas de estratos. Se presenta como un anfiteatro de historia volcánica. Puede entrar en el volcán a pie u optar por la visita guiada de dos horas y media en el trenecito, una experiencia envolvente que incluye un viaje en simulador.

Parque temático Vulcania

Vulcania es un experimento científico sobre volcanes, perfecto para complementar el descubrimiento geológico de la región. En 2002, el parque Vulcania abrió sus puertas a unos 15 km de Clermont-Ferrand, en plena cadena de los Puys. Esta atracción ineludible ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir y comprender el mecanismo de los terremotos y el funcionamiento de nuestro planeta. Este yacimiento dedicado a la vulcanología es semienterrado y cónico, como un volcán. Fue excavado en una colada de lava de 30.000 años de antigüedad.

© Stray Toki / Shutterstock

Vulcania ofrece una serie de experiencias, como películas en 5D, plataformas dinámicas, exposiciones interactivas, un teatro científico y mucho más. Además: ¡súbase a un globo para sobrevolar los volcanes! Este museo es una expedición excepcional al mundo de los volcanes y los océanos.

Información práctica

📍Adresse: Route de Mazayes - 63230 Saint-Ours-les-Roches.

👛Precio: a partir de 26 euros

Sitio web del parque

Fuente de agua Volvic

Siguiendo con el tema volcánico, el agua Volvic nace de la lluvia y la nieve que caen sobre el parque volcánico de la región. El agua tarda años en filtrarse por las capas ricas en minerales antes de ser embotellada.

Podrá descubrir los orígenes geológicos del agua durante una visita al centro de información Volvic. Podrás conocer los entresijos del agua mineral natural Volvic, que existe gracias a un ecosistema preservado. Los visitantes pueden ver una exposición, luego experimentar la planta de embotellado utilizando auriculares de realidad virtual y, por último, ¡una degustación!

Información práctica

👛 Precio: 3 euros

📍 Dirección : Rue des Sources - 63530 VOLVIC

Información sobre la fuente

Información práctica

Consejos para visitar los volcanes de Auvernia

Auvernia alberga algunos de los volcanes más activos de Europa, y los visitantes pueden explorar una gran variedad de lagos con cráteres, fuentes geotérmicas y coladas de lava. Para organizarte mejor a la hora de descubrir estas maravillas naturales, te damos algunos consejos:

👉 Lleve calzado resistente: el terreno alrededor de los volcanes puede ser irregular y rocoso, por lo que es importante llevar calzado que proporcione una buena tracción.

👉 Llevar sombrero y gafas de sol: el sol puede ser muy intenso a gran altitud, por lo que es importante protegerse los ojos y la piel.

👉 Mantente en los senderos señalizados: es importante respetar cualquier cierre o señal de advertencia, ya que puede haber peligros asociados a la actividad volcánica.

👉 Lleva mucha agua: a menudo hay poco equipo disponible durante las excursiones, por lo que es importante mantenerse hidratado.

⏰ ¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

La mejor época para visitar los volcanes de Auvernia es en primavera u otoño. El clima suele ser suave y hay menos turistas.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Auvernia Ródano-Alpes
Auvernia Ródano-Alpes
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos