La cueva de Benagil, en el Algarve

Puede que no te suene el nombre, pero seguro que ya has visto alguna foto de este magnífico lugar en Instagram... La cueva de Benagil es famosa por su playa de arena blanca, iluminada por una claraboya natural en su techo. ¡Es una de las cuevas más bonitas del mundo! Y le aguardan muchas sorpresas. Desde su pequeña playa hasta sus aguas azules, no es raro ver a viajeros disfrutando del paisaje desde un kayak o un remo. También puede esperar a la cima de la cueva por un sendero, o dar un paseo en barco para explorar los alrededores ¡y encontrarse cara a cara con delfines!

© Rad Radu / Shutterstock

La cueva de Benagil, ¡una visita obligada en el Algarve!

Cuando se trata de visitar la región del Algarve, la gruta de Benagil es una de las atracciones turísticas que no debe perderse en su agenda. Esta curiosidad geológica es un regalo para la vista: oculta en una magnífica cueva, iluminada por un haz de luz natural, se encuentra una hermosa playa de arena fina. Durante mucho tiempo, esta cueva permaneció desconocida para el gran público. Entonces, los pescadores locales empezaron a pasear a un puñado de turistas en sus frágiles barcas. Las fotos de este increíble lugar se compartieron en Internet. Poco a poco, la cueva de Benagil salió de su anonimato y se convirtió rápidamente en una visita obligada en el Algarve. Si no... ¡la visita obligada nº 1!

Gruta de Benagil, Algarve, Portugal

- © Gregy Ro / Shutterstock

¿Cómo se llega a las cuevas de Benagil?

Para llegar a la cueva de Benagil, los visitantes suelen hacer una excursión en barco que les permite entrar en esta mítica gruta, pero también admirar la belleza de los paisajes costeros del Algarve. Es una oportunidad de ver otras cuevas menos conocidas y de dejarse deslumbrar por las playas más bellas de los alrededores. Pero también se puede llegar a la cima por un sendero accesible desde el aparcamiento del pueblo de Benagil.

Excursiones en barco o kayak a la gruta de Benagil, Algarve, Portugal

- © Krotnakro / Shutterstock

Varias grandes ciudades ofrecen visitas a la cueva de Benagil. Pero no se sorprenda: cuanto más lejos esté el puerto de partida, más tiempo le llevará el viaje. Para que se haga una idea, aquí tiene los principales puntos de embarque y los tiempos asociados:

  • Desde Lagos: tardará 2 horas en llegar a la cueva de Benagil y 2 horas en volver,
  • Desde Albufeira o Portimao: un total de 3 horas,
  • Desde Carvoeiro: una de las opciones más rápidas, con 1 hora de ida y vuelta.

📝 Información práctica

Bueno saber: si puede llegar por sus propios medios a la playa de Benagil, el viaje por mar será considerablemente más corto. Sólo tardará unos minutos en llegar a la gruta de Benagil. Si lo prefiere, puede alquilar un kayak o un remo y llegar por su cuenta hasta la gruta.

¿Dónde bañarse en la zona?

Tenga en cuenta que las corrientes marinas pueden ser fuertes alrededor de la cueva de Benagil. Por lo tanto, no es aconsejable nadar allí ni esperar volver nadando a la cueva desde la playa más cercana. Además, hay bastantes embarcaciones en la zona, por lo que hay que tener mucho cuidado para no arriesgarse a ser alcanzado por una. Por todas estas razones, es mejor refrenar las ganas de nadar y disfrutar del momento.

Cuevas naturales en la playa de Marinha, Algarve, Portugal

- © Michal Balada / Shutterstock

Pero tranquilos, hay muchas playas a lo largo de la costa donde bañarse y refrescarse cuando suben las temperaturas. En primer lugar, justo al lado de la gruta, está la playa del mismo nombre: la playa de Benagil. Y un poco más allá, no se pierda la Praia de Marinha, una de las más bellas de Portugal. Con sus acantilados anaranjados, su doble arco natural y sus aguas azul turquesa, es fácil entender por qué es tan popular. Después, a lo largo de la costa, encontrará fácilmente otras playas, cada una tan bonita como la otra. Por citar sólo algunas, he aquí nuestra pequeña selección: Praia da Corredoura, Praia do Carvalho, Praia da Masquita...

¿Dónde puedo comer buen pescado fresco de la zona?

Dado que la gruta de Benagil es uno de los puntos turísticos más visitados del Algarve y, de hecho, de Portugal, hay muchos restaurantes para elegir en los alrededores. Seguro que no pasará hambre. Para una buena comida a base de pescado fresco, siéntese en la terraza de Dumar d'benagil, O Pescador u O Algar. No se arrepentirá.

Comer pescado fresco en Portugal

- © freeskyline / Shutterstock

¿Dónde alojarse cerca de la cueva de Benagil?

Si quiere visitar la gruta de Benagil con las primeras luces del día, alquilando un kayak o una pala, no hay nada como dormir cerca para ser el primero en llegar (y evitar así a los numerosos turistas). ¡Hemos elegido el lugar perfecto para ti!

Estudios Boutique Montinho Algarve
Excepcional

Estudios Boutique Montinho

El Montinho Boutique Studios, situado a 1,4 km de la playa de Benagil, ofrece una piscina al aire libre, un jardín y alojamientos con aire acondicionado, terraza y conexión Wi-Fi gratuita.
9.5 Excepcional
Desde
115 €
Ver las ofertas
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Algarve
Algarve
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos