Piérdase en Stone Town, la capital del archipiélago.

Stone Town, la capital de Zanzíbar, es una ciudad llena de atractivos en la que conviene perderse y empaparse de las vistas. Aquí es donde atracamos tras el largo viaje hasta el archipiélago. Algunas personas deciden pasar aquí sólo unas horas, alquilando un coche para toda su estancia. Pero sería una pena perderse toda la belleza del lugar. Descubrirá una sabrosa mezcla cultural de Oriente y Occidente. Aquí comienza el viaje y se despliega el picante encanto de Zanzíbar. Descubrirá lugares emblemáticos y preparará su paladar para los mil sabores del país. Pasee por las callejuelas y admire el patrimonio histórico. Pase uno o dos días en Stone Town y se asegurará de pasear por una auténtica y colorida ciudad y descubrir 1001 maravillas bien escondidas.

Ciudad de Piedra

- © Nick Johanson / Shutterstock

Una vez pasadas las horas holgazaneando en las playas de arena fina del archipiélago, es hora de descubrir las muchas riquezas de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Demos un paseo por las calles de Stone Town, también conocida en swahili como "Mji Mkongwe", que no significa otra cosa que "ciudad vieja". Lugar emblemático por derecho propio, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

Vista panorámica de la ciudad de Ston desde el mar, Zanzíbar.

- © Evgeny Shulin / Shutterstock

Un importante patrimonio arquitectónico

Ciudad portuaria y comercial, dejó su impronta en el siglo XVIII, aprovechando su posición estratégica entre Oriente y Occidente para enriquecerse con el comercio de especias y su desafortunado pasado esclavista. De esta época gloriosa queda un laberinto de calles empedradas con una magnífica arquitectura, y muchos se maravillarán ante su belleza.

Algunos dirían que hay que perderse en Stone Town para descubrirla de verdad. Sienta la cultura, hable con los lugareños, recorra los pasillos del mercado, pruebe los sabores locales. Y no olvide admirar la peculiar arquitectura de esta ciudad africana. La ciudad de piedra debe su nombre a su asombroso diseño arquitectónico. De hecho, algunos de los edificios están hechos con restos de mortero y piedras de coral. Aquí se puede pasear por las estrechas calles que rápidamente se convierten en un laberinto, compartiendo la zona con burros, vehículos de dos ruedas y carros ambulantes.

El casco antiguo está repleto de suntuosos edificios cargados de historia e influencias diversas. Hay mezquitas, palacios de la época omaní, edificios coloniales y templos hindúes. Pero la ciudad también es famosa por sus majestuosas puertas de madera. En Stone Town hay nada menos que 500.

He aquí una pequeña pista para ayudarle a reconocer su origen: las puertas con frontón cuadrado y friso con motivos de cadenas son de origen árabe, mientras que las que tienen un friso floral y frontón redondeado son de origen hindú.

Antigua puerta tradicional en Stone Town, Zanzíbar

- © Marius Dobilas / Shutterstock

Los monumentos de la ciudad

Dediquemos tiempo a visitar algunos de los monumentos imprescindibles de la ciudad, como el Fuerte Viejo, una imponente ciudadela construida en 1700 por los omaníes para protegerse de los portugueses. La entrada es gratuita.

Cañones coloniales en la ciudadela del antiguo fuerte

- © Gideon Ikigai / Shutterstock

Continuamos con una rápida visita al museo del Palacio, cuya imponente fachada con vistas al mar es de visita obligada. Antaño residencia del sultán, tras la revolución de Zanzíbar el edificio fue utilizado como sede del gobierno y rebautizado como "Palacio del Pueblo". Ahora es un museo dedicado al sultán de Zanzíbar.

No olvide desviarse a la Casa de las Maravillas, Beit-el-ajaib, visita obligada en la ciudad, fácilmente reconocible por su imponente reloj.

Por desgracia, desde 2020 sólo se puede admirar desde el exterior, ya que se encuentra permanentemente cerrada al público tras varios derrumbes.

Construida en 1883 como residencia deltercersultán de la isla, era una de las mansiones más grandes e imponentes de África Oriental en aquella época. Fue la primera casa de la isla en electrificarse y luego en tener ascensor, lo que le dio el nombre de "Casa de las Maravillas".

El reloj de la Casa de las Maravillas, Stone Town

- © Marius Dobilas / Shutterstock

Pasar uno o dos días en Stone Town es una buena manera de sumergirse en la vida de Zanzíbar y descubrir una magnífica ciudad llena de sorpresas y tesoros históricos. También es una oportunidad para descubrir los hoteles de la ciudad, con su magnífica arquitectura, y dar un paso atrás en el tiempo. A dos pasos del viejo fuerte y de la Casa de las Maravillas, por ejemplo, se encuentra la magnífica Casa y Apartamentos Tembo.

Casa Tembo Zanzíbar Zanzíbar

Casa Tembo Zanzíbar

hotel con encanto en Zanzíbar
Desde
86 €
ver la oferta

De compras por el color local

Si hay un lugar al que hay que ir de compras en Zanzíbar, ése es Stone Town. Sus callejuelas rebosan de comerciantes que venden especias, telas, ropa, sombreros, cuadros y recuerdos de todo tipo. Hay para todos los gustos, y seguro que encontrará un pequeño tesoro de esta isla de las mil maravillas.

Bazar de piedra

- © Venera Salman / Shutterstock

Un final de día 100% auténtico

Por último, ¿por qué no redondear el día con una degustación de la comida callejera local en el mercado nocturno de Forodhani Garden? A los amantes de la comida picante les espera un agradable paseo nocturno por el paseo marítimo. Naans, kebabs, marisco, zumo fresco de caña. Aquí hay para todos los gustos, una armoniosa mezcla de turistas y lugareños. Todos están aquí para disfrutar del calor de una noche iluminada por los farolillos de los vendedores ambulantes.

Mercado nocturno en los jardines de Forodhani

- © Gideon Ikigai / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zanzíbar
Zanzíbar
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas