Escapada al bosque de Jozani

Zanzíbar es conocida sobre todo por sus playas de arena blanca, su mezcla cultural, sus especias y su costa turquesa. Pero la isla también está llena de tesoros y sorpresas. En su corazón se encuentra el bosque de Jozani, una reserva natural protegida con un ecosistema excepcional. El lugar ofrece maravillosos paseos a la sombra de sus frondosas copas. La estrella del lugar, el primate endémico de la isla, el mono colobo rojo, ha hecho de este bosque su territorio. Es el lugar ideal para observarlos durante un tranquilo paseo por esta selva primaria. Además, los monos no son la única atracción. Hay multitud de senderos señalizados para profundizar en la vegetación y descubrir la fascinante flora. También hay muchas variedades de árboles exóticos y un hermoso manglar. Y los visitantes más jóvenes quedarán fascinados por los cientos de mariposas que habitan el bosque. Esta reserva promete una gran escapada.

© SanderMeertinsPhotography / Shutterstock

En el corazón de Zanzíbar se encuentra la hermosa selva tropical de Jozani, que también es un parque nacional protegido. El parque se compone de un bosque plantado y un bosque primario. Las visitas suelen tener lugar en el bosque primario. Es un lugar emblemático de la isla que impresionará a los excursionistas en busca de lo exótico y deseosos de descubrir la belleza de la flora y fauna de la isla.

© Becker Stefan / Shutterstock

La selva tropical de Jozani, una magnífica jungla pantanosa, ofrece a los viajeros varias opciones para visitar la zona.

Lugar ideal para sumergirse en la abundancia de la naturaleza, alberga numerosas especies animales. Parte del parque está dedicada a la observación del famoso mono colobo rojo, una especie de primate endémica de Zanzíbar. Es fácilmente reconocible por su bonito pelaje tricolor rojo, blanco y negro. Una visita al parque ofrece a los excursionistas el placer de observar al animal en su hábitat natural. No es muy tímido, es muy sociable por naturaleza, y no es raro que se acerque a los humanos. Sin embargo, es importante mantener las distancias con él para permitirle evolucionar adecuadamente en la naturaleza y que no se acostumbre demasiado al contacto con los humanos. Esta regla puede ser difícil de respetar, ya que estos monos establecen contacto con facilidad. Pero es importante tener en cuenta que los monos colobos rojos siguen siendo animales salvajes y es difícil predecir sus reacciones y comportamiento. Es importante observarlos en silencio y respetando su hábitat natural.

© SanderMeertinsPhotography / Shutterstock

Con una superficie de 50 km2, el parque cuenta con numerosos senderos señalizados, por lo que no es necesario ser un excursionista experimentado para disfrutar del bosque. Los guías que acompañan a los excursionistas proceden de 9 pueblos vecinos y cogestionan juntos el parque. Esto garantiza que dispondrá de alguien que conoce el bosque a la perfección y que podrá mostrarle toda la variedad de la biodiversidad local. Podrá admirar decenas de caobas, por ejemplo. Originalmente se plantaban para aprovechar su madera, pero ahora están protegidos. Una visita obligada es la del emblemático "Mama Mtondo", un árbol de más de 200 años que es, en cierto modo, el amo del lugar. También verá la higuera estranguladora, un árbol de nombre enigmático que utiliza otros árboles como soporte para crecer. Muy a menudo, el árbol de apoyo acaba muriendo.

© Dariusz Jarzabek / Shutterstock

Por último, se pueden explorar los hermosos manglares del bosque. La particularidad de este parque nacional (el único de la isla) es que se encuentra entre la tierra y el mar.

Alberga la bahía de Chawka, una importante zona de manglares para la reproducción de peces. Dependiendo de la marea, se pueden ver peces deslizándose entre las raíces de los manglares y cangrejos escabulléndose aquí y allá.

© hagaigm / Shutterstock

Si quiere llevar la experiencia aún más lejos, pase una noche al borde del parque, en la aldea de la Biosfera de Jozani. El hotel está integrado en el entorno natural, lo que le permitirá sumergirse de lleno en la vida local. Aquí podrá desayunar mientras admira a los monos y escucha el sonido de los pájaros.

Aldea de la Biosfera de Jozani Zanzíbar

Aldea de la Biosfera de Jozani

magnífico hotel en Zanzíbar
Desde
29 €
ver la oferta

Información práctica

El bosque de Jozani es accesible desde Stone Town en autobús, y dista unos 35 km de la capital. Muchos hoteles ofrecen excursiones de un día. Es aún más fácil si se alquila un coche. Pero también se puede acceder al lugar en taxi, y es aconsejable visitarlo a primera hora de la mañana o última de la tarde para maximizar las posibilidades de ver animales. La mejor época para visitar el parque es entre junio y febrero, y el coste es de 12 dólares por persona.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zanzíbar
Zanzíbar
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas