Un paseo por el Parque del Marquenterre y las grandes playas del Somme

El litoral de Somme, aunque pequeño, ofrece una asombrosa diversidad de paisajes costeros. Mientras que al sur de la bahía de Somme predominan los guijarros y los acantilados, al norte se suceden inmensas extensiones de arena y dunas: ¡aquí comienza la magnífica Costa de Ópalo, que se extiende hasta el Paso de Calais! Al norte de Le Crotoy, la costa picarda se vuelve rápidamente salvaje y virgen. Dunas, bosques y marismas constituyen la mayor parte de la zona protegida del Parque del Marquenterre, reserva natural que sirve de refugio a varios centenares de especies de aves migratorias. Una meca para los ornitólogos, famosa en toda Europa. Las grandes playas de la Somme se extienden hasta el límite norte del departamento, en la bahía de Authie, famosa por sus focas. Hay dos pequeñas estaciones balnearias donde hacer un alto en el camino: Quend-Plage y Fort-Mahon, ¡especializadas en yates de arena!

Dunas y playas de arena al norte de la bahía de Somme

- © bensliman hassan / Shutterstock

Parc du Marquenterre, paraíso de las aves en la bahía de Somme

Al norte de la bahía de Somme, el litoral de Picardía se vuelve arenoso, con playas respaldadas por una espesa franja de dunas cubiertas de bosque, que evoluciona hacia las marismas a medida que se adentra en el interior. El Parque de Marquenterre, una gran zona protegida de 200 hectáreas en el municipio de Saint-Quentin-en-Tourmont, es típico de esta región.

Parc du Marquenterre, refugio de miles de aves

- © Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

Este parque es famoso en toda Europa por su rica diversidad ornitológica. Ecosistema intacto, sigue siendo un refugio para casi 300 especies de aves, entre ellas numerosas aves migratorias, que se detienen aquí en su largo vuelo o regresan cada año para anidar en este entorno privilegiado. Es una visita obligada para cualquiera que disfrute observando aves en su hábitat natural.

Armado con unos buenos prismáticos, recorra el sendero que atraviesa el parque, salpicado de varios puestos de observación. Es un itinerario que puede realizar solo o en compañía de un guía de naturaleza: en la Maison du Parc, a la entrada de Marquenterre, se ofrecen actividades y salidas durante todo el año.

Una espátula euroasiática en vuelo sobre el Parque del Marquenterre

- © Shandarov Arkadii / Shutterstock

No hay un momento ideal para verlas, pero cada estación tiene sus propias aves, según migran y anidan. Así que siempre es un placer avistar un pato silbón, un ánsar común, una garza o una cigüeña, una espátula blanca o una garceta grande... ¡lo difícil será reconocerlos a todos!

Información práctica

📍 Le parc du Marquenterre:

25 bis chemin des Garennes, 80120 Saint-Quentin-en-Tourmont. Aproximadamente a 10 kilómetros de Le Crotoy y Rue (estación SNCF más cercana). Información y noticias del parque en la página web del Parc du Marquenterre.

👛 Precios:

Adultos: 11,50 euros Niños: (de 6 a 18 años) 8,60 euros, gratis menores de 6 años Paquete familiar: 34,20 euros Alquiler de prismáticos: desde 5 euros

⏰ Horarios de apertura :

Febrero-marzo: de 10.00 a 18.00 h Abril-septiembre: de 10.00 a 19.00 h Noviembre-diciembre: de 10.00 a 17.00 h Cerrado en enero

Grandes playas y estaciones balnearias del Somme

Desde Marquenterre hasta la frontera norte del Somme, en la bonita Baie d'Authie (conocida, como la Baie de Somme, por su población de focas), la arena se extiende a lo largo de kilómetros de costa. Se trata de la Costa de Ópalo, y el paisaje es de una belleza sobrecogedora.

Al norte de la bahía de Somme: el inicio de la Costa de Ópalo

- © Francois BOIZOT / Shutterstock

En constante evolución, siempre ofrecen una experiencia diferente. Con la marea baja, el mar se aleja dejando al aire libre kilómetros de playa de arena, sembrada en algunos lugares de bouchots (criaderos de mejillones): es aquí donde se cría el mejillón de la bahía del Somme. Durante las mareas vivas, el paisaje cambia radicalmente, y la espuma de las olas lame las altas dunas de arena, verdadero cordón protector. Si a esto se añaden las variaciones del tiempo, con cielos que van del azul brillante al gris plomizo, ¡es imposible cansarse de los paisajes marinos de Picardía!

Numerosas rutas de senderismo atraviesan el bosque para llegar a estas playas salvajes, como el sendero Bout des Crocs: en su totalidad, le llevará alrededor de Marquenterre para recorrer varios kilómetros sobre la arena, después a través de las dunas, el bosque y las marismas... ¡dividido en tramos para limitar la dificultad!

Vista del mar desde las dunas de la costa picarda

- © bensliman hassan / Shutterstock

Explorar la región

A pie o en bicicleta, es fácil explorar esta magnífica región natural desde las dos pequeñas estaciones balnearias al norte de la bahía de Somme: Quend-Plage y Fort-Mahon. Ambas son animadas en verano, pero tranquilas el resto del año. Lo que tienen en común es su inmensa playa de arena, típica de la Costa de Ópalo.

Cuando el mar se retira, la arena mojada es el lugar perfecto para coger velocidad y disfrutar de las emociones de un yate de arena: ¡es hora de poner a prueba sus habilidades al volante en la playa!

Información práctica

👉 Yates de arena en Quend-Plage y Fort-Mahon

En Quend-Plage: Ozone En Fort-Mahon: Eolia Picardie

Hotel-Spa Domaine de Diane Suma
Reservas

Hotel-Spa Domaine de Diane

El Hôtel-Spa Domaine de Diane, situado en Quend, a 2,9 km de la playa, ofrece gimnasio, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza.
8.6 Magnífico
Desde
107 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Somme
Somme
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas