La bahía del Somme, uno de los parajes naturales más bellos de Francia

La bahía del Somme, un vasto estuario de más de 70 km², es un espacio natural único y uno de los pocos Grandes Sitios de Francia. Esta espectacular bahía se formó en la confluencia del Somme con el Canal de la Mancha, en el litoral de Picardía. El agua dulce y salada, que arrastra enormes cantidades de sedimentos, se mezcla aquí al ritmo de las mareas diarias. Cuando la marea está alta, las focas juegan a veces cerca de la playa, pero cuando el mar se retira, apenas se distingue la orilla arenosa hasta donde alcanza la vista, el cielo y el mar... Estas dramáticas variaciones del paisaje con los coeficientes de las mareas, unidas a un ecosistema tan rico como frágil, son lo que hacen de la bahía del Somme un lugar tan fascinante para descubrir.

Las focas, sorprendentes habitantes de la bahía del Somme

- © Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

La bahía de Somme, un ecosistema frágil y fascinante

El Somme nace en Fonsomme, en el interior del departamento de Aisne. A medida que atraviesa la región de Hauts-de-France y absorbe sus afluentes, el Somme aumenta su caudal, convirtiéndose en un río que atraviesa la campiña de su departamento homónimo, antes de desembocar directamente en el mar.

Vista aérea de la bahía del Somme

- © Francois BOIZOT / Shutterstock

Al hacerlo, sus aguas drenan por el camino grandes cantidades de sedimentos, que se depositan poco a poco en su estuario. Aquí es donde el Somme se encuentra con las corrientes opuestas del Canal de la Mancha, creando una vasta bahía de 70 km² con un fondo fangoso y arenoso. Las mareas se encargan de dar forma a este paisaje único, yendo y viniendo constantemente, dos veces al día: un metrónomo finamente afinado.

La sedimentación amenaza a los puertos de Le Crotoy y Saint-Valery, que un día podrían compartir el destino de Rue: este pequeño pueblo, enclavado en las marismas, fue un próspero puerto con vistas a la bahía en la Edad Media.

Las mollières, praderas saladas de la Bahía de Somme

- © texianlive / Shutterstock

Las dos zonas de la bahía del Somme

En la bahía de Somme se distinguen dos zonas. La slikke, que el mar cubre todos los días con todas las mareas, es la vasta zona de marismas y arena húmeda situada en el corazón de la bahía: es posible aventurarse en ella cuando el mar se aleja en la distancia. En cambio, las mollières, nombre local del schorre, son grandes extensiones de praderas salinas que el mar sólo llega a cubrir con la marea alta.

Focas descansan en un banco de arena durante la marea baja

- © bensliman hassan / Shutterstock

Estos dos entornos son la fuente de un rico ecosistema, moldeado tanto por la naturaleza como por el hombre. Las marismas albergan innumerables crustáceos y las aguas salobres de la bahía son un vivero de alevines. Esto constituye una deliciosa despensa para los cientos de especies de aves, tanto sedentarias como migratorias, que viven en la bahía del Somme, así como para uno de sus animales más emblemáticos, ¡la foca!

Los habitantes de la bahía de Somme son especialistas en la pesca y la recolección a pie, en busca de henons (berberechos) o hinojo marino. También han sabido sacar partido de las mollières, hogar de los hensons, raza local de caballos, vacas Highland de pelo largo y rebaños de ovejas: ¡el cordero de los prados salados de la bahía de Somme ha obtenido una AOC (denominación de origen protegida)!

Explorar la bahía de Somme, un cúmulo de experiencias

La bahía del Somme es tan fascinante bajo un hermoso sol de verano como bajo un pesado cielo gris de invierno, en un luminoso día de otoño o en un lluvioso día de primavera.

Gracias a las mareas, el paisaje cambia constantemente: es imposible cansarse de esta paleta de colores, monocroma de azules y grises, que evoluciona hora a hora con los movimientos del mar... Muchos artistas han encontrado inspiración en la Bahía de Somme, entre ellos Alfred Sisley, Philippe Toulouse-Lautrec, Edgar Degas, Eugène Boudin, Julio Verne, Víctor Hugo y Colette.

Las marismas de la bahía del Somme en marea baja

- © shocky / Shutterstock

Hoy en día, hay muchas formas de explorar la bahía del Somme. A pie, los guías locales le llevarán por las marismas y los arenales que quedan al descubierto con la marea baja, para observar las aves y, sobre todo, las focas, auténticas estrellas de la región.

En bicicleta, que podrá llevar en el tren, en el techo de su coche o alquilar en el lugar, podrá aprovechar la excelente red de carriles bici de la región, como la circunvalación completa de la bahía del Somme desde la punta del Hourdel hasta Le Crotoy, u otros bucles de fácil acceso para explorar el interior (circuito del Héron, circuito de la Avocette, etc.).

© Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

También puede cambiar su vehículo de dos ruedas por un paseo a cuatro patas: en la bahía de Somme se organizan excursiones a caballo que le permitirán montar en la mascota local, ¡el Henson!

Cuando sube la marea, la bahía de Somme también se puede explorar por mar. Tanto en Le Crotoy como en Saint-Valery hay empresas de alquiler de kayacs, individuales o acompañados. Hay mucho que hacer en la Bahía de Somme.

¿Cuándo visitar la bahía del Somme?

Todo el año. Los periodos de marea alta son aún más espectaculares: ¡marque sus calendarios!

⭐ ¿Dónde alojarse en la Bahía de Somme?

Para alojarse lo más cerca posible de la bahía, puede elegir entre Saint-Valery-sur-Somme, al sur, y Le Crotoy, al norte, con una buena oferta de hoteles, casas rurales, alquileres y campings.

👉 Seguridad en la Bahía de Somme

No te lances a recorrer la bahía de Somme sin un guía: te hundirás en algunas marismas, y la marea sube rápidamente en este terreno llano. Ten cuidado, los accidentes son frecuentes.

👉 La Maison de la Ba ie de Somme

En la carretera entre Saint-Valery y Le Hourdel, la Maison de la Baie de Somme es un centro de interpretación bien diseñado para comprender el funcionamiento de este frágil ecosistema desde una perspectiva global. En la Baie de Somme también se ofrecen numerosas actividades, como salidas guiadas para observar la fauna local.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Somme
Somme
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas