Un encuentro espectacular con el rey de la sabana, el león africano

El Serengeti es uno de los parques nacionales más conocidos del mundo. De hecho, su biodiversidad es impresionante, y las largas extensiones de tierra árida que lo componen albergan una de las mayores diversidades de animales del mundo. Durante miles de años, cientos de especies han pastado en esta emblemática sabana en una armonía casi perfecta. Entre ellas, el gran león africano. Reconocible por su legendaria melena, el rey de los animales se impone por su esplendor y su emblemático poder. Es uno de los depredadores más formidables de África, y sus técnicas de emboscada dejan pocas oportunidades a sus presas. Su imponente musculatura y su cuerpo largo y fornido le permiten abatir animales mucho más grandes. Único felino que vive en comunidad, su vida cotidiana se rige por códigos sociales. Venga a conocer a este magnífico depredador, rey de las tierras africanas.

© RujStudio / Shutterstock

La comunidad de leones

Los tigres, leopardos y pumas son solitarios, mientras que el león es el único felino que vive en grupo. Es un animal gregario, que vive en clanes, y una familia puede incluir hasta 30 individuos. La comunidad es permanente e incluye hembras emparentadas y machos no emparentados. El macho dominante tolera muy poca competencia y la tropa se compone de 1 a 7 machos como máximo contra 1 a 18 hembras. A la edad de 2 ó 3 años, los leones jóvenes acaban siendo expulsados del grupo. Se pueden ver algunos grupos de solteros formando coaliciones, a veces acompañados por hembras y sus cachorros. Los jóvenes machos intentan entonces hacerse con el control de los grupos existentes, sus vínculos son muy fuertes y recorren juntos largas distancias, sin respetar los territorios delimitados por los clanes. Para sobrevivir, se alimentan principalmente de carroña. De hecho, en comparación con las hembras, tienen poco éxito en la caza.

Leones durmiendo en el Serengeti

- © Andrzej Kubik / Shutterstock

Safari con leones

Si decide hacer un safari por el Serengeti, maximizará sus posibilidades de avistar leones. De hecho, el parque tiene una densidad muy alta de individuos por kilómetro cuadrado, y hay casi 3.000 de ellos en el parque. Cada manada tiene un territorio de entre 20 y 100 km2 . Utilizan sus heces y orina para marcar los límites. También pueden arañar el suelo con sus patas, depositando una sustancia segregada por las glándulas de sus almohadillas. A veces, los machos jóvenes y solteros intentan apoderarse de un grupo sobrepasando los límites del territorio. Se producen sangrientas y feroces batallas. Si el viejo macho dominante pierde la lucha, acaba su vida solo y suele morir a causa de las heridas. El nuevo macho dominante también mata a las crías de su predecesor. Este comportamiento permite a las hembras volver al celo (periodo de ovulación). La hembra, de nuevo fértil, buscará el apareamiento, lo que permitirá al macho asegurarse su propia descendencia. Los machos rara vez permanecen a la cabeza de un grupo más de 3 o 4 años, por lo que no pueden esperar a que las camadas del antiguo dominante lleguen a la edad adulta para reproducirse definitivamente.

Campamento especial de tiendas Kananga Serengeti
Reservas

Campamento especial de tiendas Kananga

Kananga Special Tented Camp ofrece alojamiento en Seronera, en el corazón del Parque Nacional del Serengeti.
10 Excepcional
Desde
485 € / noche
Reserve

Apareamiento de leones en las llanuras del Serengeti

- © Cavan-Images / Shutterstock

Los leones son animales sociales que se comunican de muchas maneras. El rugido del macho es más profundo y potente que el de la hembra. Puede servir para llamar a los miembros del grupo, para intimidar a otros leones que intentan invadir el territorio o para reforzar los lazos familiares. Por ejemplo, las hembras utilizan un rugido "suave" para llamar a sus cachorros. Las madres son muy protectoras y todas las leonas cuidan de los cachorros, ya que la mayoría de las veces los nacimientos están sincronizados. La comunicación táctil también es muy importante. Los leones tienen una especie de "ceremonia de bienvenida", que consiste en emitir pequeños gemidos y frotarse cabeza con cabeza o contra el flanco de su pareja. Estos contactos sociales pretenden reforzar los lazos del grupo.

Los Leones crean vínculos sociales

- © Darrel Camden-Smith / Shutterstock

El menú del león

El león es un gran carnívoro y su menú consiste en carne, carne y más carne... carne. Al no ser el más rápido de los felinos, las presas demasiado veloces suelen quedar excluidas de su festín. Así que olvídese de antílopes, gacelas e impalas. A menudo prefiere animales más delgados, pesados y lentos, como cebras, ñus y búfalos. Pero no está descartado que ataque en grupo a presas más impresionantes, como jirafas, elefantes o hipopótamos. Por regla general, los leones comen 7 kilos de carne al día. Pero durante una cacería exitosa, su ración puede elevarse a 40 kilos. Cuando esto ocurre, el león puede ayunar durante los días siguientes. Cuando se reparte la comida, el macho dominante es el primero en darse un festín. Durante los periodos de hambruna, no es raro que los cachorros jóvenes mueran de inanición, ya que no se les permite acceder a la comida. A veces, incluso son empujados por sus madres.

Dos grandes leones machos a la caza. Parque nacional. Kenia. Tanzania. Masai Mara.

- © GUDKOV ANDREY / Shutterstock

Sus estrategias de caza, acecho y huida merecen por sí solas el viaje. Son depredadores oportunistas y eligen las presas que aprendieron a cazar cuando eran jóvenes. Así que hay diferencias y preferencias alimentarias entre grupos. Con una velocidad máxima de 60 km/h en una distancia no superior a 200 metros, los leones acechan a sus presas lo más cerca posible antes de pasar a la ofensiva. Cazar en grupo requiere tácticas notables y una gran organización para rodear a la presa. Las leonas trabajan juntas y se abalanzan rápidamente sobre su presa, sin dejarle ninguna oportunidad. Las leonas son sin duda las cazadoras más eficaces, ya que el macho es más pesado y menos eficiente. El 75% de las comidas de un león macho consisten en cazar hembras, pero contrariamente a la creencia popular, los machos a veces cazan solos, aunque pertenezcan a un grupo. Una vez que el león ha atrapado a su presa, finalmente la degüella seccionando la tráquea. Sin embargo, las leonas suelen preferir asfixiar a los animales sujetándoles el hocico.

Leonas cazando en grupo

- © Martin Prochazkacz / Shutterstock

En un safari por el Serengeti, seguro que será testigo de una fauna impresionante y conmovedora. El león africano es un animal imponente e impresionante. Como uno de los Cinco Grandes, forma parte esencial de la sabana africana. Visible durante todo el año en las interminables llanuras, tiene casi garantizado ver uno si se lanza a la conquista de este parque.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Serengeti
Serengeti
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas