Birdwatching, las aves que hay que descubrir en un safari por Tanzania

Tanzania ofrece un espectáculo natural extraordinario y absolutamente único. El Parque Nacional del Serengeti es uno de los más bellos del mundo. Sus áridas tierras albergan multitud de animales, algunos de los más diversos del mundo. Un safari en un parque africano ofrece un viaje mágico e inigualable. La mayoría de los turistas vienen para hacer realidad su sueño de encontrarse con los famosos "cinco grandes". Pero cuando van de safari, a menudo se olvidan de mirar al cielo, que también tiene su ración de sorpresas. Tanzania alberga muchas de las aves más bellas del mundo. Este país nunca deja de sorprendernos con su belleza. Echemos un vistazo a algunas de las aves más bellas que se pueden ver en un safari por el Serengeti.

© RujStudio / Shutterstock

Las aves de Tanzania están entre las más bellas del mundo. Sin embargo, no son lo primero que viene a la mente cuando se piensa en un safari africano. Sin embargo, tienen mucho que ofrecer, tanto por su belleza como por su rareza. Necesitará una vista de lince para avistarlas. A los aficionados a la ornitología les encantará el Serengeti. Y para los demás, es una forma estupenda de conocer el placer de acechar a las majestuosas aves africanas. En la actualidad hay no menos de 1.000 especies diferentes de aves. Algunas se han extinguido y no se ven desde hace muchos años, otras, como el histurgopse de cola roja, son endémicas de la región, mientras que el avestruz presume orgulloso de ser el ave más grande del mundo, aunque... ¡no puede volar!

Una bandada de pájaros en el Serengeti

- © APChanel / Shutterstock

Antes de embarcarse en un magnífico safari, recuerde reservar un alojamiento acorde con sus expectativas y necesidades. En el Parque del Serengueti encontrará magníficos lodges y campamentos más modestos. Pero, ¿por qué no optar por un lodge con vistas ininterrumpidas a las interminables llanuras del parque para maximizar la observación de aves?

Meliá Serengeti Lodge Miembro de Meliá Collection Serengeti

Meliá Serengeti Lodge Miembro de Meliá Collection

Con una piscina infinita abierta todo el año, ofrece impresionantes vistas del Parque Nacional del Serengeti.
Desde
1,400 €
Reserve

Barbican pelirrojo

Reconocible por su rítmico canto y su magnífica voz, el barnacla cabecirroja es sin duda uno de los pájaros más simpáticos que podrá conocer. Rara vez supera los 20 centímetros de longitud y pesa apenas 70 gramos, es un ave muy pequeña pero muy ruidosa.

Barbudo cabecirrojo

- © Ondrej Prosicky / Shutterstock

Caracol de cola roja

Se trata de un ave única, ya que es endémica de Tanzania, lo que significa que sólo puede encontrarse allí. Y es en los majestuosos baobabs del parque donde se encuentran estos pájaros de cola roja, que miden hasta 22 centímetros.

El caracol de cola roja

- © Nevit Dilmen 2010 / Wikimedia Commons / Attribution-Share Alike 3.0 licence

El tejedor de cuello negro

En África hay muchas especies de tejedoras (también está presente en algunas regiones de Asia). Actualmente se considera el ave salvaje más común del mundo. Son conocidas sobre todo por hacer nidos increíbles, que tejen con hierbas. De ahí su nombre: tejedoras)

El tejedor de cuello negro

- © Elen Marlen / Shutterstock

Cálao de pico rojo

El cálao de pico rojo es un ave grande que puede alcanzar fácilmente los 40 centímetros de longitud, aunque sigue siendo uno de los cálaos más pequeños de África Oriental. Durante el periodo de cría se observa un comportamiento sorprendente. El macho encierra a la hembra en la cavidad de un árbol que han elegido juntos y la alimenta a través de un pequeño agujero. Una vez que los huevos han eclosionado, el macho sigue alimentando a los polluelos a través del pequeño orificio. Cuando los polluelos son mayores, entre 21 y 24 días, la hembra abre finalmente el nido y va en busca de comida para alimentar a sus polluelos. Los pollos permanecerán en esta cavidad durante otras 6 semanas, alimentados por sus padres hasta que crezcan del todo. Aunque el cálao de pico rojo se encuentra en toda Tanzania, es más probable verlo en el Parque Nacional de Tanrangire.

Cálao de pico rojo posado en un árbol

- © Rattanapon Ninlapoom / Shutterstock

El avestruz

El avestruz es la mayor y más gorda de todas las aves terrestres. Tiene unas alas inmensas, pero sólo las utiliza para desfilar, proteger a sus crías y abanicarse, ¡ya que el avestruz no puede volar! El macho puede medir hasta 2,80 m y pesar 150 kg, mientras que la hembra también puede alcanzar los 2 m de altura y pesar hasta 90 kg. El macho se reconoce por su plumaje blanco en las puntas de las alas, mientras que la hembra es de un marrón apagado. Aunque no vuela, no es ningún mito que el avestruz es un veloz corredor. Su capacidad para correr es excepcional, y puede correr a 40 km/h durante unos treinta minutos. Pero también puede correr a velocidades de nada menos que ¡90 km/h! En comparación, la leona puede alcanzar entre 70 y 80 km/h como máximo. En resumen, esta impresionante ave bien merece una visita.

Avestruces galopantes

- © Andrzej Kubik / Shutterstock

Los inseparables de Fischer

Con apenas 14 centímetros, se cuentan entre las aves más pequeñas de Tanzania. Estos grandes románticos son, como su nombre indica, inseparables. Monógamos, permanecen con la misma pareja durante toda su vida. Fáciles de localizar, tienen un plumaje verde y naranja brillante.

Inseparable de Fischer

- © TomasPospisil / Shutterstock

Tanzania alberga muchos parques nacionales, y el del Serengeti seguro que atrae a muchos. Pero la naturaleza de este vasto país de África Oriental tiene mucho que ofrecer. Así que, para los amantes de las aves, no dude en ampliar su safari con una escala en el cráter del Ngorongoro, el Parque Nacional de Tarangire (añadir enlace a artículos sobre parques) o el Parque Nacional de Ruaha.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Serengeti
Serengeti
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas