Conozca a los Cinco Grandes del Serengeti

El Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania, es probablemente uno de los mejores lugares del mundo para vivir la emoción de un safari. Según la UNESCO, es uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra. De hecho, su superficie de casi 1,5 millones de hectáreas alberga hábitats ricos y variados, que permiten la mayor interacción depredador-presa del mundo. Hay nada menos que 2 millones de ñus, 900.000 gacelas, 3.000 elefantes, casi diez especies diferentes de antílopes, 4.000 leones, 200 rinocerontes negros, y mucho más. El parque también es testigo del excepcional fenómeno de la gran migración de herbívoros. Como puede ver, la sabana del Serengeti ofrece una experiencia extraordinaria, impresionante e inolvidable. Es la oportunidad de conocer de cerca el sueño de todos los que se aventuran en un safari: encontrarse con los "cinco grandes". Leones, búfalos, elefantes, rinocerontes y leopardos. Descubra a estos gigantes de África.

© Vaclav Sebek / Shutterstock

Las interminables llanuras del Serengeti son el hogar de millones de animales que deambulan por sus tierras. En el pasado, antes de que el parque se clasificara plenamente como parque nacional y se protegiera, los guerreros masai, un pueblo del este de África, compartían con ellos estos vastos espacios. El término "Cinco Grandes" procede de los cazadores de animales originales. Los Cinco Grandes representan los cinco animales más difíciles y peligrosos de cazar para los masai. Son leones, elefantes, rinocerontes, búfalos y leopardos. Por desgracia, algunas de estas especies están ahora en peligro o en peligro de extinción. Sin embargo, participando en los safaris, pagando las entradas y eligiendo una forma responsable de visitar el parque, puedes aportar tu granito de arena para ayudar a salvar a los animales. Además, el turismo en el parque crea puestos de trabajo y ofrece una alternativa a la caza furtiva.

Safari por el Serengeti

- © RujStudio / Shutterstock

El leopardo

Seguramente el animal más difícil de observar, al leopardo le gusta descansar en lo alto, al fresco de los árboles. Empiezan a cazar al atardecer y pueden alcanzar una velocidad máxima de casi 60 km/h. Aunque hay muchos leopardos en el Serengeti (casi 1.000 según la UNESCO), se necesita el ojo de un lince para vislumbrarlos. Si están en el suelo, pueden moverse tan rápido como la hierba, sobre todo en época de caza. Sus presas son más pequeñas que las del león, pero se sabe que los leopardos cazan alces. Ésta es una de las especies de antílopes más grandes que existen, con un peso de hasta 900 kg, mientras que el leopardo macho medio sólo pesa 32 kg. Para asegurarse de que nadie se lo roba, no es raro que el leopardo suba a su presa a lo alto de un árbol. Un espectáculo fascinante.

Leopardo con su presa a la luz de la luna en el Serengeti

- © Artem Avetisyan / Shutterstock

¿Dónde puede verlo?

Para maximizar las posibilidades de avistar al leopardo, dirígete sobre todo a Seronera. Es la parte central del parque, a lo largo de los valles y ríos.

Campamento especial de tiendas Kananga Serengeti
Reservas

Campamento especial de tiendas Kananga

Kananga Special Tented Camp ofrece alojamiento en Seronera, en el corazón del Parque Nacional del Serengeti.
10 Excepcional
Desde
485 € / noche
Reserve

El rinoceronte

Se trata seguramente del animal más raro del Serengeti, con menos de 200 ejemplares censados en la actualidad. Para verlos, es probable que tenga más suerte en el cráter del Ngorongoro. Pero también pueden verse en el norte, a orillas del río Masai Mara. Como a los búfalos, a estos monstruos les encantan los baños de barro para proteger su piel de los parásitos. Este gigante, que puede pesar hasta 2.500 kg, es un gran solitario (salvo sus madres, que están con sus crías). Su población está extremadamente amenazada y es una oportunidad extraordinaria ver uno. Su único depredador es el hombre y es extremadamente receloso con él, embistiendo si se siente amenazado o para proteger a sus crías.

Rinoceronte con su cría

- © Travel Stock / Shutterstock
Campamento del río Serengeti Serengeti

Campamento del río Serengeti

El lodge sirve un completo desayuno bufé o inglés/irlandés. Keekorok está a 49 km del Serengeti River Camp.
Desde
923 €
Reserve

El león

Conocido indiscutiblemente como el rey de la sabana, representa la fuerza salvaje, respetada y temida al mismo tiempo. Afortunadamente, una de las mayores poblaciones de leones del mundo se encuentra en Tanzania, con unos 3.000 ejemplares. Viven en manadas y tienen una unidad social estable y bien definida. Un único macho dominante, por ejemplo, tiene derecho a reproducirse en una manada. Los leones viven en grandes llanuras secas y abiertas. Es frecuente verlos vigilando el nacimiento de crías de ñu en las interminables llanuras antes de las grandes migraciones.

Una leona y su cachorro en el Masai Mara

- © Maggy Meyer / Shutterstock

El búfalo

Probablemente sea el animal más fácil de avistar en un safari, ya que es el único de los Cinco Grandes que no está amenazado ni en peligro de extinción (hay más de 30.000 ejemplares). Las manadas que pueden verse se cuentan por miles. Viven en grupos en las interminables llanuras del Serengeti. Viven una media de 25 años y pesan entre 700 y 900 kilos. Tienen una enorme necesidad de agua, por lo que no es raro verlos cerca de abrevaderos para beber. Aunque menos impresionante que los demás, el búfalo está considerado el más peligroso de los cinco grandes, ya que no duda en embestir. Pero el peligro es aún mayor cuando un búfalo macho está solo; puede embestir en cualquier momento si se siente amenazado, y entonces parece un toro enfurecido.

© WA van den Noort / Shutterstock

El elefante

El elefante africano es el mamífero terrestre más grande del planeta. Es una especie en peligro de extinción y es cazado furtivamente en masa por su marfil. La población de elefantes en Tanzania no ha dejado de crecer desde 2019 (de 6.000 a 7.000 ejemplares). Se trata de todo un revés, ya que el país ha sufrido la caza furtiva a escala industrial desde 2009. Entre 2009 y 2014, más de 60.000 animales fueron sacrificados, lo que representa casi el 60% de la población del Serengueti. El colmo es que estos gigantes grandes y tranquilos no tienen verdaderos depredadores (aparte de los humanos). Pueden embestir si se sienten amenazados o para proteger a sus crías. Pero su velocidad máxima apenas alcanza los 20 km/h. Eso no los convierte en velocistas ideales. Además, son capaces de recorrer grandes distancias en busca de agua. Su organización social también es muy interesante, ya que la tropa está dirigida por una matriarca que toma las decisiones del grupo.

Manada de elefantes en el Serengeti

- © Andrey Bocharov / Shutterstock

El Serengeti es uno de los parques nacionales más majestuosos del mundo. Tendrá la oportunidad de encontrarse con especies increíbles y presenciar escenas memorables de vida salvaje. Salir de safari por estas interminables llanuras es garantía (casi total) de un encuentro con los Cinco Grandes.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Serengeti
Serengeti
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas