El puerto de Rodas: tras las huellas del Coloso

Aunque el casco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sigue siendo la joya de la corona de Rodas, su prosperidad ha estado arraigada en la costa, gracias a su puerto, desde la Antigüedad. Fue en esta época cuando la isla se convirtió en leyenda, con la construcción de una de las 7 Maravillas del Mundo: el Coloso de Rodas.

Es en los muelles del puerto de Rodas donde se pueden seguir los pasos del famoso Coloso: aunque hoy no queda ni rastro de él, está atestiguado que este gigante de bronce dominaba la entrada de la dársena de Mandraki, donde aún hoy fondean barcos de recreo.

Entre la ciudad vieja y la nueva de Rodas, el puerto sirve de enlace entre el rico pasado y el presente de la ciudad. Es un lugar imprescindible para comprender no sólo la propia Rodas, sino también la historia de la isla en su conjunto.

El puerto de Mandraki, donde estuvo el Coloso de Rodas

- © Aerial-motion / Shutterstock

El Coloso de Rodas, un gigante perdido

El nombre de Rodas está ligado para siempre a su antiguo Coloso. Como la mayoría de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, hoy no queda rastro de él más que en antiguas leyendas y cuentos... Pero que conste que el Coloso de Rodas existió.

La entrada al puerto de Mandraki

- © Philippos Philippou / Shutterstock

En su origen, Rodas estaba compartida por tres florecientes ciudades: Kamiros, Ialyssos y Lindos, todas ellas frente al mar. Insólitamente, en lugar de entrar en guerra entre sí, las tres entidades acordaron formar una alianza y fundar una nueva ciudad-estado en el siglo V a.C.: la actual Rodas. Rodas, potencia marítima en la Antigüedad, se desarrolló económica y culturalmente. A medida que crecían sus apetitos, la ciudad se vio asediada en el siglo III a.C. por un imponente ejército macedonio. Sin embargo, los rodios obtuvieron una milagrosa victoria: en agradecimiento, decidieron erigir el Coloso de Rodas, una enorme estatua de bronce y madera dedicada a Helios, el sol, divinidad protectora de la isla.

© Pause Curieux / Youtube

Por su altura de 33 m, podemos imaginar que el Coloso abarcaba la entrada del puerto de Mandraki, aunque esto parece poco probable dadas sus dimensiones. Su existencia fue efímera: 66 años más tarde, hacia el 2226 a.C., se derrumbó a causa de un terremoto... Pero la estructura era tan impresionante que esta corta vida le bastó para figurar para siempre entre las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Paseo por el puerto de Rodas

Hoy en día, el puerto de Rod as, en torno a la dársena de Mandraki, sigue siendo el centro de la vida cotidiana de la ciudad. Los antiguos barcos mercantes han sido sustituidos por veleros, y las galeras militares por barcos de excursiones turísticas, pero los rodios siguen reuniéndose allí, sobre todo al final del día, para la eterna volta, el paseo por los muelles.

Los molinos siguen vigilando el puerto de Rodas

- © Naumenko Aleksandr / Shutterstock

Los muelles del puerto de Mandraki ofrecen numerosas imágenes de postal de Rodas: la hilera de molinos a orillas del agua, la fortaleza de Agios Nikolaos convertida en faro y las dos columnas rematadas por un ciervo y una cierva, a ambos lados de la entrada de la dársena, que marcan el antiguo emplazamiento del mítico Coloso de Rodas. Mandraki limita con la nueva ciudad de Rodas, Neochori, muy diferente de la antigua ciudad medieval, con su arquitectura heredada de la ocupación italiana de principios del siglo XX. Activa y animada, está viva todo el año con boutiques y tiendas, restaurantes y cafés, pero también por la noche con bares y discotecas de moda. También es un destino turístico, ¡y no le faltan grandes y modernos hoteles en la zona!

Los muelles de Mandraki al atardecer

- © ian woolcock / Shutterstock

En Neochori hay varios lugares de interés que merece la pena visitar, como el Nea Agora ("Nuevo Mercado"), de estilo orientalista y con tiendas de recuerdos kitsch, y el Museo de Arte Griego Contemporáneo, que alberga una gran colección de obras de arte moderno. En Neochori también se encuentran las dos estaciones de autobuses de Rodas, que dan servicio a toda la isla. Centro neurálgico de Rodas, Neochori es el homólogo moderno del casco antiguo, con el puerto de Mandraki como nexo de unión.

Visite el Museo de Arte Griego

Guarda un momento al final del día para pasear por el puerto de Mandraki, cuando el sol declinante ofrece sus colores más bellos y los griegos de todas las edades están en la calle.

📍 Ubicación: plateia Gavriil Charitou, Neochori

Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.

👛 Precio: 6 euros

Playa de Elli, en el extremo norte de Rodas

- © Aerial-motion / Shutterstock

¿Dónde bañarse en los alrededores del puerto de Rodas?

Suba por los muelles de Mandraki hacia el extremo norte y encontrará la playa de Elli, la principal de la ciudad de Rodas. Un animado paseo marítimo con el Casino y los grandes hoteles, aguas cristalinas e hileras de sombrillas: ¡siempre está lleno!

Estación de autobuses de Rodas

En la ciudad nueva, en la calle Averov (justo detrás del nuevo mercado), dos compañías locales de autobuses se reparten todas las líneas que prestan servicio en Rodas. Los horarios, que pueden consultarse en persona o en línea, cambian con la temporada.

  • KTEL presta servicio a los centros turísticos de la costa este (por ejemplo, Lindos) y el extremo sur de Rodas.

  • RODA presta servicio a los centros turísticos del oeste de Rodas, incluido el aeropuerto.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Rodas
Rodas
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas