Las rutas del Verdon: miradores sobre el Gran Cañón

El gran cañón del Verdon se abre como una herida abierta en los macizos calcáreos que se extienden desde Castellane hasta el lago de Sainte-Croix: aquí, los acantilados de hasta 700 m de altura son sencillamente infranqueables. Pero a ambos lados de las gargantas, hay dos rutas de carretera ineludibles que le llevarán a través de los impresionantes paisajes del Verdon. Al norte, la Route des Crêtes, una ruta panorámica que ofrece algunas de las vistas más espectaculares de las gargantas, cuenta con innumerables miradores. Hacia el Sur, la Corniche Sublime hace honor a su nombre: aún más salvaje, atraviesa los balcones de La Mescla y el puente de Artuby, entre otros lugares memorables... Todo ello para que no pierda de vista la carretera, sinuosa donde las haya, y haga numerosas paradas para disfrutar al máximo del paisaje... A no ser que prefiera una experiencia más deportiva y recorrer las carreteras del Verdon en bicicleta.

Ruta con vistas a las Gargantas del Verdon

- © Claudio Giovanni Colombo / Shutterstock

La Route des Crêtes, ruta norte de las Gargantas del Verdon

La Route des Crêtes es el apodo que recibe la D23, que forma un bucle alrededor de La Palud-sur-Verdon. Espectacular sigue siendo un adjetivo débil para describirla: ¡pocas carreteras en Francia son tan impresionantes!

La impresionante Route des Crêtes

- © ThomasLENNE / Shutterstock

Hay un total de 14 miradores a lo largo de esta ruta de 24 km, ¡así que asegúrate de parar a menudo! Desde el principio, el impresionante mirador de Trescaïre ofrece una vista sobrecogedora de las majestuosas gargantas del Verdon. El espectáculo continúa un poco más allá, en el mirador de Carelle, para disfrutar de un panorama más amplio, y después en el mirador de Escalès, desde donde se divisa el curso del Verdon, así como el interior del Var. Y sólo estamos en el mirador 3.

Impresionantes vistas

- © Voyagerix / Shutterstock

También está el mirador del Pas de la Baou, que se eleva a 1.285 m de altitud sobre acantilados de más de 700 m, y el mirador de Imbut, donde las gargantas son especialmente estrechas, antes de subir por la carretera que domina el barranco de Mainmorte para regresar a La Palud.

Es bueno saberlo

👉 ¡Un tramo de la Route des Crêtes después del Chalet de la Maline es de sentido único! Para completar el bucle en coche de una sola vez desde La Palud-sur-Verdon, tome el cruce con la D23, girando a la derecha hacia Castellane. Tenga en cuenta que la Route des Crêtes está parcialmente cerrada de noviembre a marzo.

Lac de Sainte-Croix et pont du Galetas

- © Oleg Znamenskiy / Shutterstock

En coche, es aconsejable prolongar el recorrido por la Route des Crêtes, para crear una auténtica excursión de media jornada, o incluso más si se detiene en cada etapa. Desde Castellane, tome la D952 río abajo del gran cañón hasta el encantador pueblo de Rougon y su Point Sublime.

Después de la Route des Crêtes, se vuelve a la misma D952 en La Palud, antes de descender hasta el Col de l'Olivier y el mirador de Galetas, una magnífica atalaya que domina la salida de las gargantas y el Lac de Sainte-Croix.

La Corniche Sublime, ruta sur de las Gargantas del Verdon

Con el mismo espíritu que la Route des Crêtes, la Corniche Sublime no es en realidad más que una parte de este itinerario, pero resulta más interesante prolongarla para realizar un magnífico paseo de media jornada. Y esto es sólo una estimación: en función del número de paradas y del tiempo que dedique a admirar las Gargantas del Verdon, ¡podrá prolongar esta excursión tanto como desee!

Balcones de La Mescla

- © Marina VN / Shutterstock

Saliendo de Castellane por la D952, esta vez hay que desviarse a la izquierda en Pont-de-Soleils: estamos a nivel del río, ¡y nos espera un breve baño! A continuación, el paisaje del Verdon adquiere una nueva dimensión: primero hay que cruzar la frontera con el Var para llegar a Trigance, bonito pueblo provenzal dominado por su castillo medieval, donde se impone otra parada.

Una vez fuera del pueblo, siga la D71 para llegar al meollo de la cuestión, uniéndose a la Corniche Sublime. Los Balcons de la Mescla, vertiginosos miradores que dominan la orilla izquierda del cañón del Verdon, son la perfecta ilustración de ello: ¡otro panorama impresionante!

Pont de l’Artuby

- © kavram / Shutterstock

Siguiente etapa, otro lugar emblemático de las Gargantas del Verdon: el puente de Artuby, un solo arco que atraviesa el río del mismo nombre. Es como estar suspendido a 182 m sobre el vacío. Algunos aprovechan para hacer puenting... emoción asegurada.

A continuación, la D71 serpentea por encima del cañón, con más vistas magníficas durante unos diez kilómetros... La ruta termina (o empieza, según el caso) en Aiguines, un pequeño pueblo situado en lo alto de una colina que domina todo el Lac de Sainte-Croix y sus alrededores.

Rutas ciclistas del Verdon

La Route des Crêtes, un bucle que parte de La Palud-en-Verdon, es una de las rutas ciclistas más famosas de la región, por su espectacularidad. Además, la ruta, que no es ni demasiado larga ni demasiado difícil, está al alcance de muchos, ¡sobre todo si se opta por una bicicleta eléctrica! También se pueden encontrar ciclistas a lo largo de la Corniche Sublime, pero atención: tanto en número de kilómetros como en desnivel acumulado, esta ruta es mucho más difícil.

Información práctica

🚵 Para alquilar bicicletas eléctricas por las Gargantas del Verdon:

  • Verdon e Bike en La Palud-sur-Verdon
  • Ebike Moustiers en Moustiers-Sainte-Marie
  • MoustiersBike Service en Moustiers-Sainte-Marie
Bonito

✈️ Reserve su billete de avión a Niza

El aeropuerto de Niza goza de una ubicación ideal frente al mar, en pleno centro de la ciudad y a un paso de todos los servicios de transporte público.
Desde
20 €
Reserva ya tu plaza.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gargantas del Verdon
Gargantas del Verdon
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas