Les sentiers du Verdon: senderismo en el Gran Cañón

Otra forma de descubrir las Gargantas del Verdon es a pie. Y sin embargo, ante el panorama que ofrecen estas paredes escarpadas que se precipitan hacia el río, se preguntará cómo es posible llegar a pie, dado el carácter aparentemente intransitable del cañón... En efecto, existen senderos señalizados para adentrarse en el corazón de las Gargantas del Verdon o aprovechar los magníficos miradores. Algunos itinerarios se han convertido incluso en legendarios entre los senderistas: el sendero del Blanc Martel y el sendero del Imbut son dos experiencias de senderismo memorables. El senderismo en las Gargantas del Verdon no es una actividad trivial: hay que ser prudente en cualquier circunstancia. Cada sendero tiene su propio nivel de dificultad, pero todos están bien señalizados y son accesibles para cualquiera que desee sumergirse en la espectacularidad del Gran Cañón del Verdon.

Cañón de Verdon

- © Valentin EYNAUD / Shutterstock

El sendero del Blanc Martel, una excursión legendaria en las Gargantas del Verdon

Sin más preámbulos, entremos en materia con una excursión que se ha convertido en legendaria: el sendero Blanc Martel. Su nombre está cargado de historia: en 1905, el espeleólogo Édouard-Alfred Martel, su guía (¡y maestro de Rougon!) Isidore Blanc y todo un equipo exploraron por primera vez las gargantas del Verdon de punta a punta, en una difícil expedición que pasará a la leyenda de la región.

Descenso del sendero Blanc Martel

- © Wirestock Creators / Shutterstock

El sendero del Blanc Martel, bien desarrollado, ya no presenta las dificultades de antaño, pero sigue siendo apto para excursionistas experimentados. No parta a la ligera. Es imprescindible llevar buen calzado, agua (sobre todo en verano) y una linterna frontal por si hay que atravesar algunos túneles. El recorrido, que sigue en parte el GR4, está muy bien señalizado (rojo y blanco), por lo que no hay problema para orientarse.

En las Gargantas del Verdon

- © marako85 / Shutterstock

Partiendo del Chalet de la Maline, en la Route des Crêtes, y terminando en Point Sublime (Rougon), o viceversa, este sendero tiene fama de ser el más bello de las Gargantas del Verdon. Atraviesa paisajes espectaculares, entre los que destacan el descenso hasta el fondo del cañón, el estrecho paso por la Brecha de Imbert (252 escalones), de auténtico vértigo, el paso por el Corredor de Samson y la impresionante vista desdePoint Sublime... En total, 6 horas de marcha, por lo que necesitarás un mínimo de crampones.

La brecha Imbert

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Información práctica

🥾 El sendero Blanc Martel

📍 Salida: Chalet de la Maline, La Palud sur Verdon

📍 Llegada: Point Sublime, Rougon

🕑 Tiempo: aprox. 6h (15km)

⛰️ Ascenso: 370m

Dificultad: media a difícil

El camino de Imbut, descenso a la Estigia del Verdon

El otro sendero ineludible de las Gargantas del Verdon, el sentier de l'Imbut, sigue rodeado de misterio, ya que desciende directamente hasta la Estigia del Verdon, un ramal secundario del cañón especialmente estrecho y caótico.

Por el sendero Imbut

- © marako85 / Shutterstock

La Estigia era el nombre que los antiguos griegos daban al río del Infierno: cuando Édouard-Alfred Martel descubrió este lugar extraordinario, casi inquietante, donde las aguas del Verdon desaparecen en una gruta bajo una masa indescriptible de grandes rocas, enseguida le vino a la mente este apodo mitológico.

La laguna Verdon

- © Elena Ska / Shutterstock

Los excursionistas que hoy se aventuran por este sendero están igual de encantados: la Estigia del Verdon, extraordinaria formación natural, es a la vez magnífica y hechizante. El punto de partida más habitual se sitúa en la orilla izquierda, desde la Corniche Sublime, cerca del Auberge des Cavaliers, pero también es posible partir del Chalet de la Maline cruzando la pasarela Estellié.

No se equivoque, descubrir la Estigia del Verdon es sólo para excursionistas experimentados: el recorrido es difícil y requiere una buena técnica y, sobre todo, ¡no debe ser propenso al vértigo! Además, antes de partir, deberá informarse de los desembalses de agua de la presa y de las condiciones de mantenimiento del sendero, afectado a menudo por los desprendimientos invernales. Para los excursionistas empedernidos, este sendero es tan exigente como gratificante.

Información práctica

🥾 El sendero del Imbut

📍 Salida y llegada Auberge des Cavaliers, Aiguines.

🕑 Duración: de 4 a 6 horas (10km)

⛰️ Ascenso: 1000m

👉 Dificultad: de difícil a muy difícil

El Sendero del Lagarto, una excursión familiar

En las Gargantas del Verdon no todo son senderos difíciles. El sendero de Lézard se ha diseñado especialmente para que sea fácil para toda la familia: se puede caminar entre 30 minutos y 2 horas.

Vista desde Point Sublime

- © Marina VN / Shutterstock

El itinerario parte de Point Sublime, y destaca el puente de piedra de Tusset sobre el Verdon, después el corredor de Samson y sus famosos túneles, junto a la ruta del Blanc Martel.

Información práctica

🥾 El sendero del Lagarto

📍 Punto de salida y llegada: Chalet de la Maline, La Palud sur Verdon.

🕑 Duración: 2 horas aproximadamente (5km)

⛰️ Desnivel: 80m

Dificultad: fácil

Consejos del editor para hacer senderismo en las Gargantas del Verdon

Hay una buena docena de senderos más para practicar senderismo en las Gargantas del Verdon. En este impresionante entorno natural, nunca debes perder de vista que siempre hay peligro: puedes evitar fácilmente un percance siguiendo unas cuantas normas de seguridad, y unas cuantas reglas de sentido común.

👉 Equipamiento para hacer senderismo en las Gargantas del Verdon

Lleva siempre buen calzado, mochila, protección solar, abundante agua y algo de comer para reponer fuerzas. Un mapa de los senderos que atraviesan las gargantas, o un track para GPS, nunca está de más.

👉 Mejor temporada para hacer senderismo en las Gargantas del Verdon

  • Hay mucha gente haciendo senderismo en verano, la temporada alta. Cuidado con el calor, y el riesgo de incendios.
  • La primavera (mayo-junio) y el otoño (septiembre-octubre) son las dos estaciones más agradables para el senderismo.
  • En invierno, desaconsejamos encarecidamente aventurarse en el cañón.

👉 Seguridad en las Gargantas del Verdon

  • No abandone nunca los senderos señalizados ni cruce el Verdon por las pasarelas.

  • Infórmese siempre de las previsiones meteorológicas: una tormenta y el Verdon cambia rápidamente de ritmo... ¡o incluso de nivel! Lo mismo ocurre los días en que se libera la presa del Verdon.

  • Está terminantemente prohibido hacer fuego.

  • No deje nada (plástico, basura, etc...)

  • No recoja flores: deje el menor rastro posible de su paso.

Bonito

✈️ Reserve su billete de avión a Niza

El aeropuerto de Niza goza de una ubicación ideal frente al mar, en pleno centro de la ciudad y a un paso de todos los servicios de transporte público.
Desde
20 €
Reserva ya tu plaza.
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gargantas del Verdon
Gargantas del Verdon
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas