Las Canyonlands, diversidad e inmensidad

¡Bienvenido al reino de los cañones americanos! La escena está preparada: un espectacular paisaje desértico, solitario y sobrecogedor a la vez... El Parque Nacional de Canyonlands es intrigante. A pesar de su colosal tamaño (es el mayor del estado, aproximadamente del tamaño de las Islas Feroe), sólo recibe una pequeña parte de las visitas que reciben los demás parques nacionales de Utah. Simboliza la inmensidad del Oeste americano, donde se condensan los paisajes del Salvaje Oeste: paisaje agreste, cañones, crestas, llanuras desérticas, vegetación y animales salvajes. No es el tipo de lugar que se pueda visitar en un solo día... Se podría tardar toda una vida en conocer todos los rincones de esta zona, que abarca 1.366 km 2. Sus espacios son tan extraños y secretos que pocos viajeros se han aventurado por allí. Canyonlands fue la musa del escritor amante de la naturaleza Edward Abbey, que lo definió como "el lugar más extraño, maravilloso y mágico de la Tierra".

Colorido amanecer en Mesa Arch, en el Parque Nacional de Canyonlands, cerca de Moab.

- © Edwin Verin / Shutterstock

La historia de Canyonlands

Las Canyonlands son uno de los últimos rincones verdaderamente salvajes de Estados Unidos. Es un lugar donde uno puede perderse literalmente. Este cañón aspira a la independencia y la libertad con un horizonte infinito. Este cañón es un auténtico reto para aventureros y amantes de la naturaleza.

La historia de Canyonlands se remonta a miles de millones de años. Diversos pueblos nómadas cruzaron el suroeste tras la última Edad de Hielo. Las dos principales culturas prehistóricas que se originaron en el suroeste fueron los Frémont y los Ancestrales Puebloans.

Las soleadas agujas del Parque Nacional de Canyonlands.

- © LHBLLC / Shutterstock

Alrededor del año 1200 d.C. había varios poblados en las Tierras de los Cañones. Estos pueblos dejaron tras de sí una gran cantidad de artefactos que muestran la riqueza de sus vidas. El parque está plagado de antiguas viviendas, como Tower Ruin y Salt Creek Canyon. Artefactos como la Herramienta de la Gran Galería ofrecen una visión de la historia humana. Algunos de los paneles de petroglifos son los más impresionantes de Canyonlands.

En la década de 1950, Edward Abbey recorrió los cañones del sur de Utah y utilizó el paisaje como inspiración para su novela Desert Solitaire. Con el tiempo, la región atrajo la suficiente atención en el Departamento de Interior como para obtener apoyo para proteger oficialmente la tierra. Tras un largo debate en el Congreso, el Presidente Lyndon B. Johnson lo nombró Parque Nacional de Canyonlands en 1964.

Un joven excursionista al borde de un acantilado frente al famoso río Colorado.

- © canadastock / Shutterstock

Los principales rasgos definitorios de Canyonlands son los dos caudalosos ríos que confluyen en su centro: el Green y el Colorado. Las orillas de estos ríos forman los límites de los tres distritos del parque: Island in the Sky (norte), The Needles (este) y The Maze (oeste).

Además de su asombrosa estructura geológica, el parque alberga un ecosistema fascinante y diverso de mamíferos grandes y pequeños. Se pueden ver ciervos, reptiles, pumas, borregos cimarrones y osos negros. Pequeños mamíferos como castores, ratas, canguros, ratones y conejos son comunes en todo el parque. Por último, en Canyonlands hay más de 273 especies de aves, entre ellas garzas azules y halcones.

El famoso amanecer en Mesa Arch, en el Parque Nacional de Canyonlands.

- © prochasson frederic / Shutterstock

¿Cuáles son las principales atracciones del parque?

Aunque Canyonlands está repleto de oportunidades para aventureros ambiciosos, hay bastantes vistas panorámicas al alcance de la mano. La mayoría de ellas se encuentran en Island in the Sky. Esta zona atrae a tres cuartas partes de los visitantes del parque, principalmente por su fácil acceso. Si pasa un día en Island in the Sky, podrá ir fácilmente de excursión a Mesa Arch, Upheaval Dome y Grand View Point.

Parque Nacional de Canyonlands, las agujas y los alrededores de Needle Rock en Chester Park

- © Danita Delimont / Shutterstock

Canyonlands destaca entre los parques nacionales por sus numerosas carreteras aptas para 4x4. En Island in the Sky, The White Rim Road es un gran objetivo para los conductores experimentados que quieran emprender una ruta de varios días. La carretera pasa rápidamente de tierra a grava, roca y viceversa, y en general se considera moderada.

En The Needles, un 4x4 es casi necesario para ver los principales lugares de interés. Por último, The Maze, la joya brillante del parque, es el destino definitivo para motoristas empedernidos, ya que requiere total autonomía, un conocimiento completo de las carreteras y habilidades de conducción de nivel experto.

077 Tiny Home cerca del Gran Cañón South Rim Capacidad para 8 personas Los cañones americanos
Reservas

077 Tiny Home cerca del Gran Cañón South Rim Capacidad para 8 personas

El 077 Tiny Home near Grand Canyon South Rim Sleeps 8 se encuentra en Valle y dispone de aire acondicionado y patio. La casa de campo cuenta con WiFi gratuita y aparcamiento.
8.5 Muy buena
Desde
346 € / noche
Reserve

Las oportunidades para practicar senderismo en Canyonlands son casi infinitas. Especialmente en el distrito de Needles, la red de senderos backcountry parece casi diseñada para realizar fantásticos viajes. Paseando por los senderos, las zonas de acampada de campo a través, hay una plétora de metas que alcanzar como Chesler Park, Devils Kitchen, Big Spring Canyon, Peekaboo Spring, Angel Arch, Cathedral Butte y el Confluence Overlook.

Impresionantes vistas de la Isla en el Cielo

- © Tupungato / Shutterstock

En Island in the Sky, excursiones como el bucle Syncline, que atraviesa la cúpula, y los senderos Murphy son opciones de primera categoría, mientras que The Maze requiere un poco más de experiencia debido a la complejidad del terreno.

El río Colorado, que atraviesa el Parque Nacional de Canyonlands, se encuentra cerca de la ciudad de Moab.

- © Scott Prokop / Shutterstock

Canyonlands también es ideal para practicar escalada, sobre todo en Sky District, y rafting.

También hay muchas opciones para practicar ciclismo y ciclismo de montaña por Canyonlands. La ruta de varios días White Rim Road es una de las más pintorescas del sur de Utah. Los senderos más cortos que atraviesan The Needles también pueden recorrerse en bicicleta.

Monumentos de arenisca en el Parque Nacional de Canyonlands

- © Jnjphotos / Shutterstock

Información práctica

👛 Entrada: 30 $ por coche - billete válido durante siete días.

Centro de visitantes y horarios: canyonlands está abierto todo el año, 24 horas al día, pero los centros de visitantes del parque cierran en invierno.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Los cañones americanos
Los cañones americanos
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas