Descubra Taliouine y su tesoro: ¡el azafrán!

En el corazón de las llanuras de la región del Souss, Taliouine es una pequeña ciudad bereber llena de encanto y que alberga numerosas maravillas. Situada entre Taroudant y Ouarzazate, le recomendamos que se tome su tiempo para hacer una parada en este pueblo del Anti Atlas. Taliouine se encuentra en una región de gran belleza, con uno de los pliegues geológicos más bellos de Marruecos, así como gargantas sublimes.

Pero, sobre todo, Taliouine alberga un gran tesoro: ¡el azafrán! Taliouine es la capital del azafrán, famosa por sus cultivos en Marruecos y en todo el mundo. Esta especia, una de las más caras del mundo, recibe el sobrenombre de "oro rojo". Es una flor que requiere mucho trabajo y precisión. Durante su estancia en Taliouine, no deje de visitar una cooperativa de azafrán para descubrirlo todo sobre este oro bereber.

Taliouine está rodeada de montañas y pueblos típicos.

- © cornfield / Shutterstock

Cultivo del azafrán en Taliouine

Como puede ver, el cultivo del azafrán en Taliouine es su mayor tesoro. Así que le invitamos a visitar una cooperativa de azafrán para aprender un poco más sobre la producción y recolección de esta fascinante especia. De hecho, existe una pequeña cooperativa local que le explicará todo lo que necesita saber sobre el oro rojo y también le ayudará a distinguir el azafrán auténtico del falso.

Azafrán, el oro rojo de los bereberes

- © Marouane Hammou / Shutterstock

¿Cómo se cultiva el azafrán? Los bulbos de azafrán se plantan en julio y se cosechan en octubre y noviembre. La recolección del azafrán es el trabajo de un verdadero orfebre, ya que se trata de una planta delicada y exigente.

Las flores malvas del azafrán, llamadas crocus, se recogen totalmente a mano al amanecer. Es el momento del día en que las flores están aún cerradas. Una vez que sale el sol, las flores se abren y los filamentos rojos de su interior corren el riesgo de caerse, ¡haciendo imposible su recolección! Así pues, en el interior de estos azafranes se encuentra el azafrán, un filamento rojo de unos centímetros de largo.

Una cesta tras la cosecha de azafrán

- © Marouane Hammou / Shutterstock

Una vez llenos los cestos, los cultivadores de azafrán se llevan su cosecha a casa para clasificarla. Todo el mundo colabora, desde el padre de familia hasta los niños. La selección debe hacerse lejos del sol, que altera el sabor del azafrán. Los filamentos rojos se apartan con cuidado y los pétalos se entregan a los animales.

Clasificación de filamentos rojos

- © Marouane Hammou / Shutterstock

Por último, los filamentos se envuelven en grandes hojas y se almacenan en un lugar seco. Pasan una semana secándose y luego se enroscan para producir el azafrán, la famosa especia de sabor más delicado. Al final, los miles de flores que recogen los cultivadores de azafrán producen sólo unos cientos de gramos de azafrán, ¡lo que explica por qué es tan preciado!

Qué ver en Taliouine

La estrella de Taliouine es el azafrán, pero la pequeña ciudad tiene otros puntos de interés. En primer lugar, la Kasbah du Glaoui, que hasta 1956 fue la sede del poder en la región. A pesar de su pequeño tamaño, Taliouine desempeñó un papel importante en la historia administrativa de Marruecos gracias a su situación estratégica. Por ello, el pachá Glaoui hizo construir allí una gran Kasbah.

La Kasbah du Glaoui

- © Monique Pouzet / Shutterstock

Con forma de gran plaza, este antiguo palacio es uno de los tesoros arqueológicos de la región. La Kasbah está parcialmente en ruinas, pero aún conserva un atisbo de su antigua majestuosidad. Junto a la Kasbah, encontrará una hermosa casa de huéspedes que ofrece las mejores vistas del palacio. Y todo ello en un sublime y árido paisaje desértico.

La casa de huéspedes contigua a la Kasbah

- © cornfield / Shutterstock

Si pasa por Taliouine un lunes por la mañana, no deje de visitar el zoco. Todos los lugareños van allí a hacer sus compras. Es un lugar animado donde encontrará artesanía y especialidades locales, como el azafrán, por supuesto. El zoco se encuentra en el casco antiguo de Taliouine, al otro lado del oued, hacia el Sur.

Visitar los alrededores de Taliouine

Los alrededores de Taliouine son especialmente populares entre los viajeros, ya que ofrecen magníficas rutas de senderismo y circuitos por pueblos escarpados y paisajes de belleza incomparable.

Por supuesto, puede recorrer las alturas de Taliouine, pero también le recomendamos que se aventure por el uadi de Zagmouzen, a los pies de la ciudad. Este hermoso uadi está repleto de vida en algunos lugares, incluidas muchas aves.

Les gorges de Tislit près de Taliouine

- © Naoufal Kharbach / Shutterstock

Por último, diríjase a las gargantas de Tislit, a unos treinta kilómetros de Taliouine, camino de Tazenakht. Ofrecen un imponente telón de fondo para la excursión: picos volcánicos que enmarcan el uadi a lo largo de 2 km, con algunos arbustos de colores y palmeras aisladas aquí y allá.

⭐ ¿Dónde alojarse en Taliouine?

En Taliouine, la oferta de alojamiento es bastante limitada. Le recomendamos que haga las maletas en la Escale Rando Taliouine. Se trata de la casa de huéspedes contigua a la Kasbah du Glaoui, por lo que dormirá en un entorno magnífico. Además, le recibirán con los brazos abiertos y su anfitrión podrá darle muchos consejos para sus visitas. El hotel también cuenta con un restaurante y la cocina es excelente, por supuesto con platos condimentados con azafrán.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas