Télouet, pintoresco pueblo del Alto Atlas

Télouet es un pueblo de la provincia de Ouarzazate, en la región de Drâa-Tafilalet, en el Alto Atlas. Situado a 1.870 metros de altitud, este pintoresco pueblo perdido en la montaña es accesible por la carretera de Tizi-n-Tichka, que une Marrakech con Ouarzazate.

Antiguo bastión de Thami El Glaoui, uno de los pashas más famosos de Marruecos, Télouet era el corazón de la tribu Glaoua. Durante siglos, la tribu obtuvo su prosperidad de los derechos de paso de las caravanas que unían las regiones subsaharianas con la costa mediterránea. Pero este privilegio llegó a su fin en los años veinte con la construcción de la famosa carretera de Tichka por la Legión Extranjera.

En Télouet se encuentra la Kasbah, antigua residencia de los Glaoui. Su visita le hará soñar: arcadas con elementos decorativos tallados con precisión, suntuosos patios, marmolería con incrustaciones de loza. Desde Télouet también se pueden realizar hermosos paseos por los alrededores.

Magníficas vistas de Télouet desde las alturas

- © Natalya Erofeeva / Shutterstock

Cómo llegar a Télouet

La carretera de Télouet es una aventura en sí misma. Si viene de Marrakech, prevea unas 2h30 de trayecto. Tome la N9, y una vez pasado el puerto de Tizi N'Tichka, abandonará la carretera principal para tomar una pequeña y pintoresca carretera a la izquierda. La N9 es una magnífica carretera de montaña, con una sucesión de curvas que culminan en el puerto de Tizi N'Tichka y una espléndida vista del Alto Atlas. La pequeña carretera de Télouet es aún más pintoresca.

Panorama del puerto de Tizi N'Tichka

- © Lubo Ivanko / Shutterstock

Si viene de Aït Ben Haddou, agárrese fuerte y prepárese para asombrarse. Durante aproximadamente una hora, atravesará el valle de Ounila y será testigo de un desfile de paisajes de color ocre, pequeñas aldeas en lo alto de las colinas y exuberantes jardines verdes a lo largo del uadi. El contraste entre estos oasis verdes y las extensiones de un rojo ardiente es impresionante. Este tramo de carretera es sin duda uno de los más bellos de la región. Sin embargo, le aconsejamos que se sienta cómodo conduciendo por las montañas, ya que la carretera es a veces muy estrecha y sinuosa, ¡pero eso es lo que la hace aún más emocionante!

El valle de Ounila, en la carretera entre Aït Ben Haddou y Télouet

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Visitar Télouet

Tómese su tiempo para pasear por las calles ocres de este pintoresco pueblecito, conocer a sus habitantes y descubrir la hospitalidad bereber. En Télouet, el tiempo pasa con total tranquilidad, así que aproveche para relajarse, observar la vida del pueblo y admirar el panorama.

El pueblecito de Télouet y sus fascinantes colores

- © Pav-Pro Photography Ltd / Shutterstock

Desde Télouet parten numerosos paseos. Pero no hace falta ir muy lejos para encontrarse con paisajes increíbles, con sus colores resplandecientes dignos del Lejano Oeste americano.

Visitar la Kasbah de Télouet

La Kasbah de Télouet

- © Pav-Pro Photography Ltd / Shutterstock

De visita obligada en Télouet, la Kasbah domina el Oued Imaren y las aldeas de los alrededores. Construida en los siglos XVIII y XIX, la kasbah de Télouet fue la residencia de Thami El Glaoui, entonces pachá de Marrakech. Y estaba a la altura del prestigio de su personaje. De hecho, la familia Glaoui prosperó en la región hasta la independencia de Marruecos.

Las ruinas de la Kasbah

- © Pav-Pro Photography Ltd / Shutterstock

La familia Glaoui se puso del lado de los franceses durante el protectorado. Cuando éste terminó en 1956, fueron expulsados del reino y se refugiaron en Francia. Sus propiedades fueron saqueadas o abandonadas. Existen planes para renovar la kasbah, pero es inevitable que se deteriore con el tiempo. Afortunadamente, todavía es posible visitarla y algunas de sus estancias conservan su antiguo esplendor.

Visita a la Kasbah de Télouet

- © Ungvari Attila / Shutterstock

La Kasbah es probablemente una de las más imponentes e impresionantes de visitar. Más allá de su interés arquitectónico, la visita es fascinante. Acompañado por un guía local, descubrirá más sobre la tumultuosa historia de Thami El Glaoui.

👉 ¿Dónde alojarse en Télouet?

Kasbah Tigmi N'Oufella Atlas
Reservas

Kasbah Tigmi N'Oufella

Situado en el pueblo de Télouet
9.3 Fabuloso
Desde
44 € / noche
Reserve

Kasbah Tigmi N'Oufella es un lugar encantador para alojarse, gracias no sólo a la hospitalidad sin igual de su anfitrión, sino también a su cálida y cuidada decoración tradicional. La casa de huéspedes también cuenta con una terraza en la azotea con vistas a los jardines y las montañas, así como un restaurante que sirve platos marroquíes.

Casa de huéspedes Tizi Atlas
Reservas

Casa de huéspedes Tizi

Situado a 2 minutos en coche del centro de Télouet
8.8 Magnífico
Desde
32 € / noche
Reserve

Tizi Maison d'Hôtes es un bonito establecimiento de piedra decorado al estilo marroquí. También aquí, la cálida acogida del anfitrión es un homenaje a la hospitalidad bereber. Si lo desea, estará encantado de enseñarle su pueblo natal. Podrá admirar las montañas desde la terraza y disfrutar de la cocina tradicional en la cena.

🍝 ¿Dónde comer en Télouet?

Le recomendamos comer en el restaurante Lion d'Or Atlas. Muy fácil de encontrar, a los pies de la Kasbah de Télouet, este restaurante con magníficas vistas ofrece los platos tradicionales más sabrosos. Mención especial para los tajines. Por lo demás, debe saber que la mayoría de los alojamientos ofrecen cenas. No olvide avisar con unas horas de antelación.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
El Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas