Douz, la puerta del Sáhara

Al sur de Túnez, al borde del Gran Erg, Douz es un oasis apodado la "Puerta del Sáhara", rodeado por las magníficas dunas movedizas de arena blanca y fina del Nefzaoua. En el programa: paseos en dromedario, 4x4 por las dunas, vivaques en tiendas, té compartido con los nómadas camelleros locales, desplazamientos de oasis en oasis, de fuentes a abrevaderos, ¡como en los tiempos de las caravanas!

Dunas de arena del desierto del Sáhara en la región de Douz

- © Marques / Shutterstock
Yerba

✈️ ¡Vuela a Yerba!

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Yerba!
Desde
385 € / AR
Reserve

Historia de Douz

Desde la antigüedad, Douz ha sido una parada importante para las caravanas en sus viajes entre el Sáhara y el norte de Túnez. Sus habitantes son principalmente mrazig, inmigrantes árabes de la tribu Banu Sulaym que llegaron a Túnez en el siglo XII. Es el punto de partida de las excursiones en camello por el Sáhara, hasta las dunas del Gran Erg Oriental. Situada al borde del Gran Erg, esta pequeña ciudad de 27.000 habitantes, a 488 kilómetros al sur de Túnez, siempre ha atraído a los nómadas camelleros de la región, e incluso de todo el mundo durante su Festival Internacional del Sáhara, que revive las tradiciones del desierto. Desde 1997, Douz alberga un museo del Sáhara.

Paseo en camello por las dunas del Gran Erg Oriental

- © Delpixel / Shutterstock

¿Por qué visitar Douz?

Si el desierto semiárido de Tozeur puede resultar decepcionante para quienes tienen en mente las magníficas imágenes de dunas de las películas, en Douz estará bien servido: ¡aquí está el Sáhara, el de verdad! Desde las puertas de la ciudad, puede emprender una excursión en dromedario por las altas dunas del Gran Erg Oriental, ¡algunas de las cuales pueden alcanzar los 250 metros de altura! Una de las excursiones más populares le llevará a las magníficas dunas de arena blanca y fina de Nefzaoua.

Festival Internacional del Sáhara

Fundado en 1910, el Festival de Douz, también conocido como Festival Internacional del Sáhara, se celebra cada año a finales de diciembre. Es la ocasión de descubrir la "puerta del gran Sáhara", donde se reúnen tribus nómadas de Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Jordania y Kuwait, junto con un equipo francés de jinetes de camellos. Durante cuatro días, se sucederán los actos folclóricos: ¡unas auténticas Olimpiadas del desierto! El punto culminante es el mayor maratón de dromedarios del mundo: 42 kilómetros, como un maratón normal... Esta cita ineludible revive las tradiciones del desierto y pone de relieve el patrimonio tradicional de los mrazig, pueblo árabe-bereber seminómada que vive al este del Chott el-Jerid. El programa incluye carreras de sloughi (galgo del desierto), ceremonias nupciales, peleas de camellos, recitales de poesía, juegos, una feria de dátiles, desfiles, canciones y fantasías. Más información en la web del Festival de Douz

Fantasía en el Festival Internacional de Douz

- © Podolnaya Elena / Shutterstock

Fantasia lors du festival international de Douz

- © Podolnaya Elena / Shutterstock

El oasis de Ksar Ghilane

Situado entre Douz y Tataouine, Ksar Ghilane es uno de los oasis más conocidos del sur del desierto tunecino. Podrá bañarse en una fuente termal con propiedades terapéuticas. Los campamentos son el punto de partida de numerosas excursiones por el desierto en camello, 4x4, moto o quad. Las ruinas del fuerte romano de Tisavar recuerdan que estamos en los confines del Imperio Romano. A un kilómetro al este, una estela, la columna del general Leclerc, atestigua el paso de su ejército en 1943 durante la batalla de Ksar Ghilane. Se trata de un sitio que el gobierno tunecino está estudiando presentar como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Palmeras datileras en el oasis de Ksar Ghilane

- © Krysek / Shutterstock

4x4 en las dunas de Ksar Ghilane

- © yakub88 / Shutterstock

Campings en el oasis de Ksar Ghilane

- © Baly photo / Shutterstock

Información práctica

En verano, el calor es difícil de soportar. Si viene a finales de diciembre, tendrá la suerte de ver una fantasía. Nada que ver con la película de Disney, se trata de una antiquísima tradición ecuestre bereber practicada principalmente en los países del Magreb. Se trata de simular una carga de caballería, ¡un espectáculo impresionante!

Douz está algo aislada. El aeropuerto más cercano, el de Tozeur, se encuentra a 2 horas en coche, atravesando el inmenso Chott el Jerid, el mayor lago salado del Norte de África, más o menos desecado.

Douz alberga uno de los mercados más característicos del país, donde se vende artesanía a diario, así como burros y dromedarios una vez a la semana (los jueves). ¿Busca un recuerdo original que llevarse a casa para su familia? El gran clásico es un escorpión seco en un tarro. O simplemente un poco de arena del Sáhara...

Nuestro hotel favorito

Yerba

Un magnífico hotel en Yerba

Reserve ahora su hotel en Yerba
Desde
180 €
Ver las ofertas

Si vas a estar en el desierto, lo mejor es que duermas en una tienda, como los beduinos. Con un poco de comodidad, no hace daño... Así que aquí está el Campamento Marte, no en el Planeta Rojo, ¡pero casi! A la luz de las velas, podrá degustar las especialidades del desierto en medio de la nada, o más exactamente aquí: Coordenadas GPS: latitud 32,8966471 , longitud 9,1308988. Diríjase a Timbaine, "la montaña que se ve desde lejos", en pleno Gran Erg Oriental, 100 km al sur de Douz, en el Parque Nacional de Jbil.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Yerba
Yerba
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas