La sinagoga de la Ghriba, un tesoro por descubrir

Conocida como La Ghriba ("la extraña" en árabe), la sinagoga de Yerba se encuentra a 11 km al sur de Houmt-Souk, la capital de la isla. Es una de las atracciones turísticas imprescindibles de Yerba, aunque por desgracia los turistas alojados en clubes hoteleros apenas sospechan de su existencia. Está aislado en el campo, lejos de las playas, en el centro de la isla, a 1 kilómetro del pueblo de Erriadh, uno de los dos pueblos judíos de Yerba. Un lugar suntuosamente decorado, una de las sinagogas más antiguas del mundo.

La Ghriba

- © Jess Kraft / Shutterstock

La historia de la Ghriba

Se cree que es la sinagoga más antigua del mundo, ya que data del año 586 a.C. Fue fundada por sacerdotes del templo de Salomón en Jerusalén tras su destrucción por Nabucodonosor ese mismo año. Se dice que tomaron una parte del templo destruido y la insertaron en la sinagoga. Se dice que una piedra incorporada a una de las bóvedas es la piedra original traída de Jerusalén, pero no hay pruebas de ello. La sinagoga de La Ghriba es escenario de una peregrinación anual con motivo de la festividad judía de Lag Baomer (33º día de la Pascua judía), que atrae a varios miles de peregrinos cada año. Fue dañada por un atentado islamista en 2002.

Interior de la sinagoga

- © BTWImages / Shutterstock

¿Por qué visitar la Ghriba?

Es la sinagoga más antigua de África y uno de los lugares religiosos más antiguos que se conservan en el mundo. Un lugar sagrado de gran belleza. El interior, adornado con carpintería pintada, loza, mosaicos y vidrieras, es realmente extraordinario. Hay que quitarse los zapatos y ponerse la kipá. Los rabinos leen pasajes de la Torá. Lugar cargado de historia y emoción, es también testimonio de la tolerancia de los tunecinos.

Patio de la Ghriba

- © Authentic travel / Shutterstock

Información práctica para la Ghriba

La Ghriba está abierta todos los días (de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00) excepto los viernes por la tarde y los sábados, durante las oraciones del Shabat. La entrada es gratuita, pero se exige una contribución simbólica a la entrada, dependiendo de sus medios e inclinación. Se ruega llevar ropa adecuada en este lugar sagrado. El lugar es pequeño y se visita en menos de una hora. No hay sitio web ni número de teléfono, así que tendrá que ir directamente al lugar. Para los golosos, la mejor pastelería de Yerba se encuentra a menos de 500 metros: la pastelería El Baraka. Los visitantes de todos los credos son bienvenidos.

Nuestro hotel favorito cerca de la Ghriba

A años luz de los hoteles club de Yerba, este encantador hotel está ubicado en varias casas antiguas tradicionales en el corazón de la isla, lejos de las playas. La sinagoga de La Ghriba está a sólo 1 km, ¡así que prevea un cuarto de hora a pie!

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Yerba
Yerba
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas