Conozca a los monos en Ubud

Es una visita obligada cuando se visita Bali. Ubud, designada capital de la cultura balinesa y favorita de los artistas extranjeros que llegaron aquí a principios del siglo XX en busca de inspiración artística y exotismo, es de hecho un centro de artesanía local y un escaparate para sus creaciones. El innegable talento de escultores de madera y piedra, pintores y otros creadores se exhibe en las numerosas galerías que bordean sus calles comerciales.

Aunque esta atracción comercial a veces resta autenticidad al lugar**, en Ubud encontrará magníficas presentaciones de la cultura hindú balinesa. Los espectáculos de danza, en particular, se presentan en multitud de géneros (Wayang Kulit, Kecak, entre otros) que rinden homenaje al ferviente fervor de los habitantes de la isla. También hay varios museos donde se puede aprender más sobre la historia que une a este antiguo pueblecito con el mundo de las artes. Ubud también cuenta con una sólida oferta hotelera. Por último, no se pierda una visita al bosque de los monos, donde podrá ver de cerca a estos animales.

© Gabor Kovacs Photography / Shutterstock

Ir de compras por la mañana

Familias, mochileros, amantes de la moda, etc. acuden en masa a la arteria principal de Jalan Raya, atraídos por las tiendas de ropa, joyas y accesorios, los restaurantes de todo tipo y los bares de moda... Y reconozcámoslo, no faltan cosas para satisfacer los deseos consumistas, lo que socava la autenticidad tantas veces proclamada.

Para escapar de la a veces molesta multitud de turistas, le aconsejamos visitar el mercado de Ubud entre las 4 y las 8.30 de la mañana. Tendrá la oportunidad de disfrutar de un encantador mercado de alimentos con frutas exóticas y desayunos locales, antes de que los puestos sean sustituidos por souvenirs para los turistas. A partir de las 8.30 h, dé la vuelta: el mercado se verá invadido por una multitud compacta.

Conoce a los monos por la tarde

© nvelichko / Shutterstock

El Monkey Forest está situado cerca del centro de Ubud y a poca distancia a pie de las casas de huéspedes y complejos turísticos de las carreteras principales de Jalan Hanoman. Está a unos 1,8 km o menos de 5 minutos en coche del palacio de Ubud (Puri Saren) y del mercado de arte de Ubud. Así que se puede llegar fácilmente desde el mercado.

Los lugareños consideran que el bosque de monos es un importante centro espiritual, económico, educativo y de conservación para el pueblo.

© Laurent et Victoria en voyage

En este santuario viven unos 749 monos conocidos como "monos balineses". Están divididos en 6 grupos de entre 100 y 120 monos.

Para los amantes de los animales, este es el lugar ideal: podrá acercarse a los monos e incluso dejar que se suban a sus hombros si es lo bastante valiente. La exuberante naturaleza del bosque también puede sorprenderle, con sus 186 especies de árboles repartidas en 12,5 hectáreas de bosque.

En el corazón del bosque también se encuentra Pura Dalem Agung Padangtegal, que data del siglo XIV. Este templo está dedicado a Durga, la diosa de la muerte. También se le conoce como el Templo de la Muerte, ya que se dice que está embrujado por espíritus malignos. Otro lugar de interés es el Pura Prajapati, dedicado a los funerales del pueblo. Aquí se pueden ver reliquias y estatuas musgosas ocultas bajo un denso follaje con poca luz solar, lo que confiere a este sitio un aspecto místico impresionante.

Información práctica sobre el Bosque de los Monos

La entrada al Bosque de los Monos de Ubud cuesta 50.000 IDR (unos 3 euros) para los adultos y 40.000 IDR (2,40 euros) para los niños. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla situada justo antes de la entrada al bosque, y los pagos deben hacerse en efectivo en rupias indonesias. Por lo tanto, es aconsejable llevar billetes de baja denominación.

Los guías locales y el personal están a su disposición para proporcionarle asistencia e información sobre los lugares culturales e históricos de la reserva. También pueden ayudarle a recuperar los objetos robados por los monos.

Bali

✈️ ¡Vuela a Bali!

Compare precios y reserve su billete de avión a Bali.
Desde
588 € / AR
Encontrar mi vuelo

El Bosque de los Monos de Ubud está abierto a los visitantes de 8.30 a 18.00 horas todos los días, y la taquilla cierra a las 17.30 horas. Si quiere aprovechar al máximo su visita, le aconsejamos que venga a las 14.00 horas, ya que los monos ya han sido alimentados por visitantes anteriores y, por tanto, es menos probable que le acosen para pedirle comida. Si no desea interactuar con los monos, se desaconseja llevar botellas, comida e incluso bolsas de plástico.

© J. Lekavicius / Shutterstock

En cuanto a la vestimenta, le aconsejamos que se cubra las piernas y los hombros por dos motivos: por si los monos se le suben encima (sus pequeñas garras a veces pueden resultar dolorosas), y porque pasará por lugares sagrados de la selva, por lo que deberá respetar el código de vestimenta vigente.

Asistir a un espectáculo nocturno de danza

© Ekaterina Pokrovsky / Shutterstock

Los espectáculos de danza, en particular, se presentan en multitud de géneros (Wayang Kulit, Kecak, entre otros) que rinden tributo al fértil fervor de los habitantes de la isla. Aunque algunos hoteles pueden ofrecer actuaciones nocturnas a sus huéspedes, la arquitectura de los templos ofrece un telón de fondo mucho más encantador para los espectáculos.

Uno de los lugares más mágicos para ver un espectáculo de danza es, sin duda, Pura Taman Saraswati. Se pueden ver magníficos espectáculos de danza por la noche en este encantador lugar, apodado "el palacio del agua", donde reinan los nenúfares y las flores de loto.

A partir de las 19.00 horas, puede sentarse en la terraza del café Lotus, que da directamente al interior del templo. Tendrá que pagar 15.000 IDR por persona, o 0,92 euros, para disfrutar del espectáculo.

En cuanto a la cocina, el chef Pak Dewa Anggarayasa ha diseñado un menú que combina sabores internacionales con recetas de inspiración balinesa e indonesia, para satisfacer todos los paladares.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bali
Bali
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas