Asista al Festival de las Artes de Bali en verano

El Festival de las Artes de Bali se celebra todos los años de mediados de junio a mediados de julio en Denpasar, cerca de Kuta. Es una cita ineludible. Durante este periodo, tendrá la oportunidad de ver una versión condensada de la cultura balinesa: conciertos, desfiles con trajes tradicionales, demostraciones de cocina, concursos de literatura, ferias de artesanía, exposiciones de pintura: ¡hay para todos los gustos!

Se organizan numerosas exposiciones y espectáculos todos los días y a todas horas. El Festival de las Artes de Bali se celebra desde los años ochenta. Es uno de los mayores acontecimientos de la isla, con cientos de artistas y miles de espectadores. Se dejará seducir por la cultura indonesia, caracterizada por su sentido de la fiesta y su amor por la danza y el teatro.

© Ni Putu Giri Karmany / Shutterstock

¿Cómo funciona el festival?

El festival suele comenzar con un desfile inaugural frente al famoso monumento Bajra Sandhi de Denpasar, seguido de actuaciones en el escenario del centro artístico Ardha Chandra. Durante los días siguientes, el evento continúa en distintos escenarios con la participación de músicos y artistas de toda Indonesia.

© Ni Putu Giri Karmany / Shutterstock

Durante las celebraciones, el centro artístico Wrdhi Budaya se engalana elegantemente con adornos y estandartes tradicionales de bambú y hojas de coco. Los espectadores se reúnen frente a los diversos estadios y pabellones al aire libre para disfrutar de espectáculos de danza tradicional y contemporánea, así como de sombras chinescas, conciertos y concursos para niños.

La danza en el corazón del festival

En la cultura balinesa, la danza es el rey. A lo largo de varios días, tendrá la oportunidad de presenciar varias de ellas. La famosa danza Legong, por ejemplo, presenta a mujeres jóvenes que siguen un acompañamiento musical interpretado por un gamelán, una orquesta tradicional que utiliza diversos instrumentos como tambores, gongs, címbalos y xilófonos.

© Denis Moskvinov / Shutterstock

Los bailarines simbolizan divinidades y visten coloridos trajes dorados y tocados. La emoción que transmiten es casi hipnótica. La danza implica a todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, con contacto visual y movimientos de los dedos. Todo puede parecer espasmódico y desorganizado, pero en realidad es todo lo contrario. El legong kraton es la danza más conocida de Bali, ya que antiguamente se bailaba en los patios de los palacios reales de la isla en presencia de los príncipes.

También puede tener la suerte de presenciar el Topeng, un baile teatral de máscaras. Se inspira en las leyendas de los clanes y reinos balineses, así como en la Java premusulmana. Tradicionalmente, es una improvisación interpretada exclusivamente por hombres. Los trajes utilizados en Topeng son los mismos para cada historia, un poco como en la commedia dell'arte, son arquetipos. Los gestos precisos de la representación se adaptan perfectamente a la música del gamelán, con sus silencios y aceleraciones.

© Denis Moskvinov / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bali
Bali
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas