La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos

Cuando se entra a la Capilla Palatina, alojada en el famoso Palacio de los Normandos, aborda la sensación de encontrarse en otro mundo, uno donde reina una atmósfera impregnada y... ¡oro! La arquitectura, encargada por Roger II, que se alojó por primera vez en el palacio, es una unión de Oriente y Occidente, y las opulentas decoraciones simbolizan el poder del rey. Déjate hechizar por los coloridos mosaicos y admira la belleza de esta capilla.

Palacio de los Normandos

- © Kiev.Victor / Shutterstock

Un palacio cargado de historia: el Palacio de los Normandos

Junto con la Catedral de Palermo y las catedrales de Cefalú y Monreale, el Palacio de los Normandos, también conocido como Palacio Real, forma parte del itinerario árabe-normando clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la antigua residencia de los reyes normandos cuando conquistaron Sicilia al dominio árabe en 1072. Tiene raíces muy antiguas si se piensa que fue base del comercio fenicio y llegó a ser una auténtica fortaleza en aquella época, pero tras las dominaciones griega, romana y bizantina no hubo más noticias hasta la conquista por los árabes. El Palacio de los Normandos, como se conoce hoy en día, debe su nombre al rey normando Roger II, que arrebató la ciudad al dominio árabe haciéndose coronar primer rey de Sicilia en este mismo palacio en 1130.

Palacio de los Normandos

- © manasesistvan / Shutterstock

Como resultado de numerosas destrucciones y ampliaciones, el actual Palazzo dei Normanni adquirió un aspecto diferente del original y a día de hoy no se puede ni imaginar cómo era en el pasado. Tras la dominación normanda, Federico II de Suabia hizo del palacio su residencia y a él se debe el nacimiento de la Scuola Poetica Siciliana, reconocida también por** Dante y Petrarca**. De fortaleza a residencia soberana, hoy es la sede de la Asamblea Regional de Sicilia.

Interior del Palacio Normando

- © Jerome LABOUYRIE / Shutterstock

La Capilla Palatina: una capilla de oro

El Palacio de los Normandos también es conocido por la Capilla Palatina situada en la primera planta, encargada por el propio Roger II como capilla privada para la familia real. Es una encrucijada de ulturas diferentes, Oriente y Occidente, y muchos elementos dan fe de ello: desde los mosaicos bizantinos de oro hasta las inscripciones árabes, griegas y latinas. Aunque el término pueda sugerir una estructura pequeña, tiene en cambio el tamaño de una iglesia y es una de las más bellas de Palermo, quizá de todo Europa. El escritor francés Guy de Maupassant la describió como "la más bella del mundo, la más bella joya religiosa custodiada por el pensamiento humano y ejecutada por una mano maestra".

Al visitarla es posible entender las encrucijadas entre las distintas religiones y cosmovisiones. Pero, sobre todo, la experiencia estética es simplemente avasalladora: la belleza de cada detalle, el muchimalismo, los mosaicos, las imáganes y las historias que cuentan; es una suma de elementos que dan paso a una experiencia absolutamente espiritual, sin importar en qué se cree.

Interior de la Capilla Palatina

- © trabantos / Shutterstock

La capilla es el resultado del deseo de los reyes normandos de restaurar la religión cristiana inspirándose al mismo tiempo en las decoraciones musulmanas, ya que se consideraban fastuosas y dignas de un rey.

Los diversos mosaicos representan escenas bíblicas y cada elemento tiene un significado: el presbiterio tiene forma cuadrada como los cuatro elementos de la tierra, en la cúpula se puede vislumbrar la forma de un octógono que simboliza la resurrección y el juicio universal con la figura del Cristo Supremo rodeado de ángeles y arcángeles.

Mosaico bizantino

- © Isogood_patrick / Shutterstock

Al entrar, no se puede dejar de observar otro mosaico bizantino que representa a los cuatro evangelistas y a los profetas con Cristo Pantocrátor, o el Señor de la Creación, bendiciendo a los fieles a la manera griega, es decir, con el pulgar de la mano derecha tocando el dedo anular como para indicar la alegoría de la naturaleza humana y divina de Cristo. Debajo de la figura de Cristo se encuentra la Madonna, que no data del siglo XII, sino que es de estilo barroco.

Mosaico de la Capilla Palatina

- © Steve Barze / Shutterstock

📍Dirección: Piazza del Parlamento, 1, 90134 Palermo

⏰El Palacio Normando y la Capilla Palatina abren de lunes a sábado de 8:30 a 16:30; domingos y festivos de 8:30 a 12:30.

👉 Más información en la página web oficial

👉 La entrada incluye el acceso a la Capilla Palatina, los Jardines Reales y la Zona Arqueológica.

👉 El precio del billete varía según el día: viernes, sábados, domingos y festivos el precio es de 19 euros; martes, miércoles y jueves el precio es de 15,50 euros. También hay tarifas reducidas para mayores de 65 años, jóvenes de 14 a 17 años y jóvenes de la Unión Europea de 18 a 25 años. Gratuito para niños y jóvenes de hasta 13 años.

👉 También es posible contratar audioguías con un coste adicional de 5 euros.

👉 Puede comprar su entrada en línea

por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Palermo
Palermo
Últimas noticias
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Palermo
Piazza Quattro Canti: el centro de la ciudad
Todas las noticias
Mejores ciudades