lightbulb

Vista de Ámsterdam desde la orilla del río Amstel, en los Países Bajos

- © Yasonya / Shutterstock
Países Bajos
Países Bajos

Conocida por sus diques, molinos y pólderes, Holanda es la tierra del viento, el mar... y el cannabis. Este reino, que atrae a turistas de todo el mundo, ofrece una amplia oferta de actividades culturales.

Países Bajos en breve

Orillas de ríos llenas de flores en ciudades holandesas

Holanda tiene tantos tópicos: molinos de viento, queso, tulipanes, canales, cannabis, ciclismo y arte. Es un poco como la boina francesa y la baguette, y es difícil deshacerse de ellos, pero también por eso vienen los turistas. Pequeño país invadido por el agua, Holanda es tierra de comerciantes y marineros. Tiene doce provincias: Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante Septentrional, Utrecht, Flevoland, Frisia, Groninga, Drenthe, Overijssel, Güeldres y Limburgo. En casi todas las ciudades del país, encontrará los encantadores canales que atraviesan los centros urbanos, corriendo a través de las esclusas. Barcos, puentes y muelles, las ciudades holandesas están tan decoradas por las bicicletas como por las barcazas en las que pernoctan los turistas.

Holanda es un país atravesado por el agua. Vista de molinos de viento cerca de Ámsterdam, en Holanda.

- © Boris Stroujko / Shutterstock

Los holandeses: un pueblo acogedor y abierto

El carácter único de este pueblo es una suave mezcla de rigor protestante, tolerancia y extravagancia. Una receta que parece funcionar, dada la economía, que va viento en popa, y la vida cultural. Los holandeses respetan la ley. No hacen falta inspectores para comprobar que se paga el transporte público, ni multas para mantener limpias las calles. Los automovilistas respetan a los ciclistas, que a su vez respetan a los peatones, y así sucesivamente. Como turista, intente pasar desapercibido. Los holandeses son tolerantes por naturaleza y apreciarán que intente domar sus costumbres. Por otro lado, las despedidas de soltero y otros viajes demasiado decadentes están cada vez peor vistos por los lugareños: en Ámsterdam, el gobierno holandés ha tenido a bien pedir a los "jóvenes ingleses" que dejen de hacer fiestas en sus casas...

Los famosos tulipanes y molinos de Holanda.

- © Pajor Pawel / Shutterstock

Ámsterdam, uno de los destinos turísticos más populares de Europa

De las principales ciudades, Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, la primera atrae a la mayoría de los turistas... Encantadora, descarada y culturalmente rica, es una de esas ciudades donde turistas, hombres de negocios y gamberros pueden encontrarse en la misma terraza, en un ambiente relajado y desprejuiciado. Hay que decir que a Ámsterdam le gusta estar en boca de todos, con sus cafés, sus escaparates de prostitutas y algunos de los museos más bonitos del mundo: el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk son los más visitados. Pero hay muchos otros, y la extravagancia se hace patente una vez más en los museos de la tortura, el sexo y el cannabis.

La belleza de Ámsterdam al atardecer

- © Yasonya / Shutterstock

La belleza de Ámsterdam al atardecer Una ciudad que también atrae a los noctámbulos, ya sea sentados en un bar tomando una cerveza elaborada por monjes o bailando al ritmo electro de los mejores DJ. Una capital con aire de pueblo que se puede recorrer en bicicleta o a pie.

El Barrio Rojo y sus escaparates llenos de prostitutas no es una atracción para ser fotografiada. Es importante preservar su intimidad.

En las afueras de las grandes ciudades, el campo abre sus puertas a campos de tulipanes y miles de molinos de viento, mientras que las costas ventosas cuentan con playas donde bañarse está reservado a los más valientes. Aunque los tulipanes sólo revelan sus colores en primavera, la ruta de los molinos y la orilla del mar ofrecen un magnífico espectáculo tanto en verano como en invierno. En invierno, el frío puede echar para atrás a algunos turistas, pero en verano, las estaciones balnearias de la costa están a rebosar. En el agua, sin embargo, sólo los más valientes se dan un chapuzón.

Un viaje para cada viajero

Si le gusta el deporte, Holanda está llena de hermosos prados llenos de flores con suaves pendientes, ideales para paseos familiares o románticos en bicicleta. Si quiere descubrir la cultura holandesa, los grandes nombres del arte o la arquitectura renacentista de los edificios holandeses, las ciudades de Rotterdam, Ámsterdam, La Haya, Maastricht y Delft están llenas de encanto e identidades únicas. Rotterdam es una ciudad que se distingue del resto, y lo ha hecho durante mucho tiempo. Después de la guerra, cuando hubo que reconstruirlo todo, optó por un estilo arquitectónico decididamente fuera de lo común, y hoy sigue mostrando su estilo contemporáneo y muy arty. Maastricht, más orientada a los estudiantes y menos turística, es la ciudad más antigua del país. Mezcla diferentes ambientes y culturas en un marco excepcional.

Las playas de Holanda son magníficas

- © dropStock / Shutterstock

Últimos artículos

Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días
Ámsterdam

Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días

El centro histórico de Ámsterdam es bastante pequeño, por lo que la capital holandesa es fácil de visitar en un fin de semana. En bicicleta, a pie o en barco, puedes recorrer sus monumentos...
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ámsterdam

Celebración del Día del Rey en Ámsterdam

Con fama de ser la mayor y más colorida celebración del país, el Día del Rey es un acontecimiento imprescindible que atrae a cientos de miles de participantes cada año. Organizada...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Para llegar a Holanda en avión, hay varios aeropuertos internacionales, como los de Schiphol en Ámsterdam, Rotterdam y Eindhoven. El aeropuerto de Schiphol es uno de los más transitados de Europa, con más de 100 aerolíneas que operan vuelos a destinos de todo el mundo. Hay autobuses lanzadera, trenes y taxis que le llevarán del aeropuerto a su destino final, y si prefiere el tren, Holanda cuenta con una excelente red ferroviaria. Además de reducir su huella de carbono, tendrá conexiones con las principales ciudades turísticas del país y de Europa.

¿Dónde alojarse?

Bienvenido a Holanda, donde puedes relajarte en un hotel de lujo, salir de fiesta en un albergue juvenil, comer gouda en casa de un lugareño o incluso acampar en un campo de tulipanes... o no. Hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos, así que sólo tienes que elegir el que más te convenga. Pero ojo, si optas por un albergue juvenil sin unirte a la euforia, no olvides los tapones para los oídos...

Información práctica

Los mejores souvenirs para traerse de Holanda: queso, diamantes y loza

La loza (incluidos los famosos azulejos de Delft), los trajes tradicionales y los zuecos son algunos de los recuerdos más típicos, a veces un poco kitsch. Los gourmets pueden llevarse a casa el viejo Gouda, bastante raro en Francia, y Ámsterdam es uno de los principales centros de diamantes del mundo desde el siglo XVI. Los precios no son necesariamente más baratos que en otros lugares, pero la técnica de talla es irreprochable. Los mercados de alimentos, flores y pulgas son muy comunes. Las tiendas abren de lunes a sábado de 8 a 18 h, excepto en las grandes ciudades, donde abren 7 días a la semana, a veces hasta las 22 h.

La tradición culinaria holandesa del pescado y la col

En el norte del país y en los alrededores de Ámsterdam, la sopa de col de Alkmaar y la sopa de queso se sirven tradicionalmente como entrantes. Como plato principal, pruebe el chucrut holandés y la anguila ahumada. El stamppot es puré de patatas con col o achicoria, servido con salchichas ahumadas o tiras de cerdo. Rodeada de mar, la Provincia Norte sirve una gran variedad de pescados: arenque crudo, caballa frita, rodaballo o lenguado son platos habituales. Los mejillones, un plato muy popular, se cuecen en vino blanco con cebolla y puerro y se sirven tradicionalmente con patatas fritas. Los holandeses toman un desayuno abundante y un almuerzo frugal, picoteando arenque fresco o broodje, un pequeño bocadillo de carne fresca y verduras.

Holanda en Navidad: un viaje mágico

La Navidad en Holanda es una época mágica del año, en la que las calles se engalanan con luces centelleantes y los mercados navideños ofrecen un ambiente cálido y festivo. El mercado navideño de Ámsterdam, por ejemplo, es famoso por sus puestos de especialidades culinarias holandesas, adornos navideños artesanales y regalos únicos. Muchos países celebran el día de San Nicolás el 6 de diciembre, pero Holanda es la única nación que comienza las festividades ya en noviembre con una recreación de la llegada del obispo en barco, todo retransmitido por televisión. La tarde del 5 de diciembre, el país se paraliza porque todo el mundo vuelve a casa para celebrar el santo y hacer regalos. En enero, cuando los días son fríos y oscuros, todo el mundo empieza a patinar por los canales helados. El Elfstedentocht, un maratón, consiste en patinar por once ciudades de Frisia. En Nochevieja, la tradición es quemar petardos en las calles, y los holandeses hacen su agosto. Al día siguiente, las calles están cubiertas de papel rojo, prueba de que la fiesta estaba en su apogeo.

Moverse por Holanda

Los visitantes pueden aprovechar el Holland Travel Ticket, un billete único que permite utilizar todo tipo de transporte público en Holanda por sólo 48 euros. Estos billetes pueden adquirirse en las máquinas expendedoras de todas las estaciones del país, así como en los "mostradores de servicio". Esta tarjeta permite a los visitantes extranjeros visitar todas las ciudades del país, lo que facilita el acceso a museos fuera de Ámsterdam y, por tanto, aprovechar al máximo la diversidad cultural y arquitectónica del país.Cuidado con los tranvías en Ámsterdam, siempre llegan donde menos se les espera y, a diferencia de París, no tienen vía propia.Por lo demás, un paseo en barco por los canales como primer acercamiento a la ciudad es una buena forma de comprender el trazado de esta urbe en la que uno se pierde rápidamente.

Un país que se puede explorar en bicicleta

Después de China, Holanda es el segundo país con más bicicletas. Hay unos 14 millones de bicicletas para casi 16 millones de habitantes. Es una segunda naturaleza para la población y un medio muy común para desplazarse. Se han trazado carriles bici por todas partes y hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas, pero cuidado: los holandeses no tienen piedad con los peatones en los carriles bici.

Los coffeeshops de Ámsterdam

Si viene a Ámsterdam a fumar cannabis, está prohibido fumar en la calle, y mucho menos liar un porro. Se recuerda a los viajeros que la propina es de rigor, incluso en los coffeeshops. La propina es aproximadamente el 10% de la cuenta.

Oficinas de turismo en Holanda

Hay muchas oficinas de turismo, designadas con las letras VVV (iniciales de Société pour la circulation des étrangers, en neerlandés), que ofrecen folletos (mapas, buenas direcciones) y servicios (reservas) de pago.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Los museos suelen estar abarrotados, por lo que es mejor ir a la hora de comer o al final del día, ya que a veces cierran más tarde.

Enlaces útiles
Oficina de Turismo de los Países Bajos

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini