Islas Fiyi
Islas Fiyi

En el suroeste del Pacífico, el archipiélago de Fiyi está poco explorado por los franceses. Y sin embargo... con más de 300 islas paradisíacas para elegir, ¡es bastante tentador!

Islas Fiyi en breve

Fiyi, mucho más que un archipiélago

No se equivoque. Fiyi es un archipiélago de más de 300 islas en el océano Pacífico, pero está muy lejos de los diminutos atolones diseminados por miles de kilómetros cuadrados de océano, como las islas Cook. La isla volcánica de Fiyi, Viti Levu, tiene diez veces el tamaño de Martinica. Y su vecina Vanua Levu es cinco veces mayor. Los fiyianos tienen tierra. Y una tierra preciosa. Pero de sus 322 islas, según el recuento oficial, sólo un centenar están habitadas por una población ricamente mezclada. Polinesios, micronesios, melanesios, europeos y chinos forman el pueblo fiyiano. Las demás islas son poco más que atolones paradisíacos. Poco interesante, ¿verdad?

Vista de la isla Kuata desde el volcán Vatuvula en la isla Wayaseva, islas Yasawa, Fiyi.

- © Don Mammoser / Shutterstock

Destino turístico de primer orden para los aficionados al rugby y al submarinismo

La reputación mundial de Fiyi se ha cimentado en dos deportes: el rugby y el submarinismo. El primero ha puesto a Fiyi en el mapa para la mayoría de los europeos, mientras que el segundo atrae a viajeros de todo el mundo por la calidad y diversidad de sus parajes. Para encontrar las mejores playas de Fiyi, hay que dirigirse a las islas Mamanuca y Yasawa, dos archipiélagos situados al oeste y noroeste de Viti Levu. Hay otras islas y atolones dignos de postal en Fiyi, sobre todo al este, en la provincia de Lau (alrededor de Tubou), pero su acceso es mucho más difícil. Para bucear, tanto los buceadores experimentados como los principiantes querrán dirigirse al Gran Arrecife Astrolabio. En el sur del país, en el extremo noreste de la provincia de Kadavu, este arrecife de coral, que rodea las islas de Dravuni, Yaukuvelevu y Bulia, ofrece unas aguas de una claridad inigualable. Las playas también son sublimes.

© frantisekhojdysz / Shutterstock

Para los amantes de los deportes al aire libre y los paisajes impresionantes

Pero como hemos dicho, Fiyi es también tierra de volcanes. Los excursionistas y los amantes de la vida salvaje no tendrán problemas para disfrutar aquí. Hay muchos senderos señalizados por la selva de las islas principales, e incluso un paseo de medio día hasta una cascada o un mirador ofrece un paisaje soberbio.

Cascada, Fiyi, isla de Viti Levu, parque forestal Colo-I-Suva

- © Martin Prochazkacz / Shutterstock

Para disfrutar de una auténtica excursión entre la selva y la laguna, el recorrido por la isla de Viti Levu es la mejor opción. Es una oportunidad para descubrir el interior y las tierras altas de la isla, conocidas como las Tierras Altas de Nausori, y participar en un amplio abanico de actividades al aire libre como barranquismo, escalada, rafting, kayak en aguas bravas... ¡en Fiyi se puede hacer de todo! Quien se aleje un poco de las playas y lagunas se dará cuenta de que éste es sólo un aspecto de este archipiélago, cuya riqueza es también cultural. Lo primero que hay que descubrir es el mundo del Kava, que es una bebida, una costumbre y una excusa para compartir un momento de convivencia que forma parte de la vida cotidiana fiyiana.

Fiyi: qué comer

La cocina fiyiana se compone principalmente de platos locales e indios. El pescado y el marisco son elementos esenciales, pero también se puede comer pollo y cerdo. El pescado y las carnes blancas son la contrapartida de los "tubérculos", nombre genérico utilizado por los fiyianos para referirse a los tubérculos que se comen mucho. Suelen ser taro o dalo, un tubérculo conocido como dachine en las Antillas, o mandioca, casi siempre en forma de tapioca.

Kokoda, ceviche con leche de coco, cocina fiyiana

- © bonchan / Shutterstock

Entre las especialidades destacan el kokoda (pescado con leche de coco y lima), el rourou (plato a base de taro), el kassaua (tapioca al horno gratinada con zumo de coco, azúcar de caña y gachas de plátano) y la duruka (un tipo de espárrago local), así como un sinfín de currys indios, platos occidentales y, por supuesto, toda una serie de frutas exóticas y suculentas.

Fiyi: ¿cuáles son las particularidades culturales?

Aunque la mayoría de los fiyianos son cristianos, la religión que comparten todos los habitantes del país es el rugby. Los franceses, nacionales de un país cuya selección nacional es digna de respeto, están muy bien considerados en Fiyi. En cualquier caso, los fiyianos son extremadamente acogedores y cultivan en todo momento una serenidad asombrosa y envidiable. Fiyi no es el país de la puntualidad. Conocido como "tiempo de Fiyi", el tiempo de Fiyi es un espacio-tiempo borroso y aleatorio basado en un principio bastante simple: estaré allí cuando esté allí, y sucederá cuando suceda. O no. Los fiyianos siguen produciendo artesanía tradicional de gran calidad, en particular cerámica y una tela tradicional, la tapa, hecha de corteza interior de morera tejida. También se practican danzas rituales (mekes), acompañadas de historias transmitidas por antiguas tradiciones orales. Fiyi alberga una gran comunidad india, que tradicionalmente trabaja en los campos de caña de azúcar.

¿Cómo llegar?

El aeropuerto internacional de Nadi, en la costa occidental de Viti Levu, es la puerta de entrada a Fiyi. Pero hay multitud de vuelos nacionales para llegar a las islas más pequeñas dispersas en avión regional. Los principales aeropuertos locales son Nausori (cerca de Suva, la capital, en Viti Levu), Labasa y Savusavu (en Vanua Levu), Taveuni, Vanua Bavalu, Cici, Labeka, Koro, Gau, Moala y Kadavu.

Las islas Fidji

✈️ Billetes de avión a Fiyi

Surca los cielos de Fiyi
Desde
1,304 €
Ver nuestras ofertas

¿Dónde alojarse?

Durante mucho tiempo, Fiyi tuvo fama de ser un destino caro, reservado a unos pocos privilegiados. Hoy, las cosas han cambiado un poco, sobre todo gracias al abaratamiento de las tarifas aéreas. Fiyi es un importante destino turístico. El archipiélago tiene la ventaja de ofrecer una amplia gama de alojamientos y servicios para los viajeros. Todo depende, también, de cómo se viva allí. Si se adopta el estilo local, alojándose en pequeñas casas de huéspedes, comiendo en gargotes y puestos de mercado, y utilizando autobuses y barcos públicos, es muy posible que el presupuesto diario no supere los 30 euros. En cambio, si se quiere el gran juego hollywoodiense del exotismo bajo los cocoteros, cócteles azules junto a la piscina de un hotel de lujo ahogado en vegetación tropical y bordeado por una laguna privada, langostas y champán servidos por un mayordomo de librea, un yate fletado para ir a bucear a un atolón, es probable que el presupuesto estalle muy rápidamente...

Información práctica

Superficie: 7056,0 km2

Población: 849.000 habitantes

Diferencia horaria: +11 h en invierno/+10 h en verano

La moneda oficial es el dólar fiyiano (FJD). Se puede cambiar dinero en el aeropuerto o en los bancos locales, y la mayoría de los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito internacionales.

Fiyi tiene un clima tropical con temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año. La mejor época para visitar el país es de mayo a octubre, cuando las temperaturas son más frescas y llueve menos.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Una vez más, las sublimes playas y lagunas de Fiyi no se pueden resumir. El archipiélago es un destino vasto y variado que se presta perfectamente a un verdadero viaje itinerante de descubrimiento de la naturaleza y la cultura. Viaje en coche, autobús, barco o avión.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini