lightbulb

Los tejados rojos del pueblo de Eger, Hungría

- © Roxana Bashyrova / Shutterstock
Hungría
Hungría

Descubra Hungría, sus castillos renacentistas, sus pasteles y sus aguas termales

Hungría en breve

Una mezcla de cultura y arquitectura en la dinámica capital de Hungría: Budapest

Fusión de culturas

Situada en la encrucijada de Oriente y Occidente en Europa, Hungría no tiene salida al mar y se encuentra en Europa Central. Comparte fronteras con muchos países, como Austria, Croacia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Las tierras húngaras han visto evolucionar a muchos pueblos. Entre ellos, los celtas, los romanos y los eslavos. Pero el país se fundó definitivamente en el siglo IX, tras la conquista del territorio por el príncipe y comandante Árpád. Las fronteras del país volvieron a alterarse durante el establecimiento del Imperio Otomano y luego del Imperio Austrohúngaro, pero las definitivas aparecieron finalmente con el Tratado de Trianón en 1920.

Aunque el país no tiene acceso al mar, lo atraviesa el Danubio. El segundo río más caudaloso de Europa divide la capital en dos partes. Sin embargo, Budapest reúne tres ciudades antiguas: Buda, Pest y Obuda. El destino es una base ideal para un fin de semana largo. Es una inteligente mezcla cultural. Los diferentes estilos arquitectónicos forman un conjunto armonioso. Hay nada menos que cuarenta museos y dos magníficos teatros de ópera. También hay unos cincuenta teatros entre los que elegir.

Budapest, la capital de Hungría, está atravesada por el Danubio.

- © ZGPhotography / Shutterstock

En Pest, podrá pasear por populares y eclécticos distritos comerciales. Los edificios mezclan arquitectura neogótica, barroca y Art Nouveau. La zona se visita fácil y rápidamente en tranvía o metro. Descubrirá las numerosas tiendas de Vaci utca, el Parlamento, la avenida Andrassy, la Plaza de los Héroes, el Bosque Municipal y el Castillo de Vajdahunyad. Un paseo por sus calles recuerda a París y sus bulevares de estilo haussmaniano.

Arquitectura única

El emblemático Puente de las Cadenas, de 1848, es el nexo de unión con la ciudad de Buda. Este puente es el primero de los siete que cruzan el Danubio. Los barrios de Buda dan a la capital un aire más burgués. La época romana domina desde lo alto de sus colinas arboladas.

Un funicular parte de la plaza Clark Adam, que marca el kilómetro cero de la ciudad. No se pierda el Castillo Real. Alberga el Museo de Historia Contemporánea, la Galería Nacional Húngara, la Biblioteca Nacional y el Museo de Historia. También podrá admirar la Iglesia de Matías -una de las joyas de Budapest-, así como el monte Gellért y su ciudadela. Para disfrutar de una vista sin obstáculos de Budapest, haga una parada en el Bastión de los Pescadores.

El Parlamento en Budapest, Hungría.

- © Luciano Mortula - LGM / Shutterstock

Termas naturales de Hungría

El país es famoso por sus baños termales. Es una visita obligada. En la capital, relájese en la piscina del Hotel Gellért, uno de los hoteles más bonitos de la ciudad, con su estilo Art Nouveau y sus famosos baños termales (H-1118 Budapest, Kelenhegyi ut 2-6, tel. 466 6166). También merece la pena visitar otras termas del país.

Los baños termales de Budapest, como los de toda Hungría.

- © Izabela23 / Shutterstock

Un pueblo jovial y acogedor

Hungría tiene una fuerte identidad y un pueblo muy unido, en el que más del 90% son magiares. Sus gentes hablan una lengua finougria única. Pueblo orgulloso y tolerante, los húngaros siempre tendrán una sonrisa en la cara a pesar de la sucesión ininterrumpida de periodos de grandeza y decadencia del país.

Artesanía húngara, la maravilla de Centroeuropa

La artesanía húngara es rica en tradición, con una variedad de técnicas y estilos únicos. Los artesanos húngaros son famosos por su dominio de los materiales. Los motivos coloridos y los diseños intrincados son características comunes de la artesanía húngara. Muchas ciudades y pueblos húngaros tienen tradiciones artesanales muy arraigadas, y es posible encontrar mercados locales de artesanía donde comprar productos hechos a mano directamente a los artesanos.

Bordados de Kalocsa o de la región de Matyo, cerámica negra de Nadudvar, esculturas de madera, cerámica, jarras "Mishka", tejidos de Sarköz, porcelana de Zsolnay, Hollohaza y Herend son buenas ideas para regalar...

Las tiendas suelen abrir de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 h, y los sábados, de 9.00 a 13.00 h.

La porcelana húngara es famosa en todo el mundo.

- © OlegD / Shutterstock

Cocina húngara: fusión de Asia, Turquía y Austria

Desde los entrantes hasta los postres, la cocina húngara merece por sí sola el viaje. Heredera del saber hacer asiático, turco y austriaco, la oferta abarca desde el gulash (gulyas: una sopa a base de carne de vaca y verduras, preparada originalmente por los pastores de la Gran Llanura) al pörkölt (llamado goulache en Francia, consiste en un plato de carne estofada, de cerdo, ternera cerdo, ternera o pollo, aromatizado con pimentón y crème fraîche), csirkepaprikas(pollo al pimentón), vad (caza asada), halaszlé (sopa de pescado) y libamaj (foie gras).

Hungría es el segundo productor mundial de foie gras, después de Francia. El foie gras húngaro suele servirse a la plancha, con cebolla frita. Le siguen la salata (ensalada) y la hortobagyi palacsinta (tortitas dulces o saladas).

En cuanto a los postres, no le faltará donde elegir: tartas de requesón, tartas de manzana Taban, buñuelos de melocotón Barbacs, rétes (pasteles de hojaldre), buñuelos Füred, milhojas y pasteles de semillas de amapola, manzana o nueces.

La reputación de los vinos húngaros está bien consolidada. Luis XIV describió el Tokay (Tokaji Aszu) como "el vino de los reyes y el rey de los vinos". En la actualidad, Hungría cuenta con 22 regiones vinícolas que producen 450 variedades de excelente vino.

Un viñedo en Tokaj, Hungría

- © posztos / Shutterstock

Hungría, tierra de tradiciones intemporales

En general, las tradiciones siguen muy vivas en muchas regiones y pueblos. Dado que Hungría ha sufrido numerosas invasiones a lo largo de su historia, intelectuales, artesanos y músicos llevan siglos intentando preservar e incluso desarrollar una cultura y un saber hacer típicamente magiares. Han concentrado sus esfuerzos en el arte popular, el arte de los campesinos y del campo. A lo largo del siglo XX, tanto en la artesanía como en la música o la vestimenta, las tradiciones perduraron a pesar de la huida de los campesinos a las ciudades y los intentos de estandarización de la época soviética. La llegada de la televisión y el desarrollo del turismo han permitido que las tradiciones resurjan con fuerza en los últimos años.

Los húngaros nunca brindan con una jarra de cerveza en la mano, ya que esta costumbre les recuerda la forma en que los austriacos celebraron la victoria sobre su país.

Danza tradicional húngara durante una fiesta local en Budapest.

- © Andocs / Shutterstock

Últimos artículos

Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico
Budapest

Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico

Budapest, ciudad de moda y de fiesta, es también una ciudad milenaria con un patrimonio diverso. La metrópoli nació de la fusión de otras tres: Buda, Pest y Obuda. Desde las tradiciones...
Un viaje a través de la vida nocturna de Budapest
Budapest

Un viaje a través de la vida nocturna de Budapest

Budapest es una de las mejores ciudades de Europa para salir de fiesta. Hay varias razones para ello: en primer lugar, ¡la vida no cuesta nada! La moneda local, el forint, tiene un...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Hungría ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento para todos los bolsillos, desde albergues juveniles y pensiones familiares hasta hoteles de lujo y pisos de alquiler. Las tarifas suelen ser asequibles, sobre todo en las ciudades más pequeñas y fuera de la temporada turística alta.

Budapest

✈️ Volar a Budapest

Compara precios y reserva tu billete de avión a Budapest.
Desde
30 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

Hungría ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento para todos los bolsillos, desde albergues juveniles y pensiones familiares hasta hoteles de lujo y pisos de alquiler. Las tarifas suelen ser asequibles, sobre todo en las ciudades más pequeñas y fuera de la temporada turística alta.

Información práctica

El tiempo en Hungría, ¿cuándo ir?

Hungría tiene un clima continental moderado, con veranos calurosos e inviernos fríos. Las temperaturas medias en verano oscilan entre los 25 y los 30ºC, mientras que en invierno pueden bajar hasta los -5ºC. Las precipitaciones suelen ser más abundantes en verano y otoño, con periodos secos en verano. Los visitantes deben estar preparados para cambios bruscos de temperatura y periodos de lluvia cuando viajen a Hungría.

Organizar un viaje a Budapest

Tanto en verano como en invierno, Budapest ofrece un escenario romántico para una escapada de fin de semana. La industria hotelera se ha desarrollado considerablemente en respuesta al fuerte aumento del número de visitantes, y no le faltará donde elegir, con multitud de operadores turísticos para aprovechar los muchos encantos de la capital magiar. La vida en Hungría es bastante barata, sobre todo la comida y el transporte.

Moverse por Hungría

Gracias a la Tarjeta Budapest, es fácil visitar Budapest sin salirse del presupuesto, ya que esta tarjeta de descuento permite el acceso gratuito al transporte público y a muchos de los museos de la ciudad. También ofrece reducciones de precio en determinados baños, restaurantes y tiendas. Hay cinco tarjetas diferentes, válidas entre 24 y 72 horas. Pueden adquirirse por internet o directamente en oficinas de información turística, agencias de viajes, hoteles y museos.

En el resto del país, hay varias opciones para desplazarse de una ciudad a otra durante su aventura húngara. El tren suele ser la forma más cómoda y práctica de viajar entre las principales ciudades del país. Las conexiones son regulares y los precios asequibles.

También hay autobuses, que suelen ofrecer tarifas más económicas que el tren, aunque a veces la duración del trayecto puede ser mucho mayor.

Los coches de alquiler también son una opción para los que prefieren independencia y libertad. No obstante, hay que tener en cuenta las normas locales de conducción y los límites de velocidad.

En la medida de lo posible, los conductores deben dejar sus vehículos en zonas vigiladas, por el riesgo de robo. Tampoco deben dejarlos desatendidos en las gasolineras. Si es usted conductor, sepa que no hay tolerancia de alcohol: 0 g/litro.

También se pueden utilizar taxis para desplazamientos interurbanos, aunque las tarifas son mucho más elevadas que otras opciones, algunos le dirán que la comodidad no tiene precio...

Crucero por el Danubio

Budapest nunca le parecerá tan hermosa como cuando la descubre por agua, por el Danubio, viniendo de Viena.

Cómo llegar al aeropuerto Ferihegy de Budapest

Para evitar sorpresas desagradables al coger un taxi del aeropuerto de Ferihegy a Budapest, pregunte al conductor por la tarifa a pagar, y prefiera las grandes compañías como City Taxi (211 1111), Fotaxi (222 2222) o Tele 5 (155 5555).

Seguridad en Hungría

Hungría se considera un país seguro para los viajeros. Los niveles de delincuencia son relativamente bajos, sobre todo en las zonas turísticas más populares. La policía húngara es competente y está presente en todo el país, ofreciendo a los visitantes una sensación de seguridad. Sin embargo, como en cualquier país, es importante tomar precauciones básicas, como no dejar objetos de valor sin vigilancia, permanecer atento en lugares públicos y evitar las zonas poco iluminadas por la noche.

Al salir, es mejor utilizar fotocopias de los documentos de identidad y dejar los originales en la caja fuerte del hotel. En caso de robo, el regreso a Francia será mucho menos engorroso.

lightbulb_outline Consejo del redactor

¿Girar o no girar?

El pörkölt, estofado húngaro, es uno de los platos más populares del país. Algunos visitantes pueden considerar este estofado de carne de caballo como el plato más inusual de la cocina húngara....

Enlaces útiles
Guía turística oficial de Hungría

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini